miércoles, 21 de abril de 2010

Terrorismo. En choque de helicópteros mueren seis militares en Tolima

Colprensa El general Francisco Joya Duarte El coronel Arturo Herrera Castaño Teniente coronel Juan Gonzalo Lopera

UN GENERAL, dos coroneles y tres personas más murieron ayer cuando dos helicópteros chocaron en Chaparral, luego de haber sido activada la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima. Su objetivo es el jefe de las Farc.

Seis militares, entre ellos un general y dos coroneles del Ejército, murieron ayer cuando dos helicópteros colisionaron a la 1:45 p.m. en Chaparral, Tolima, minutos después de activada la unidad militar a la que pertenecían y conformada para fortalecer la ofensiva contra "Alfonso Cano".

Otras cinco personas resultaron heridas cuando el helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación, rentado por el Ejército, y el Huey de la Fuerza Aérea Colombiana, chocaron en el aire cuando uno decolaba y el otro intentaba aterrizar en una zona rural de Chaparral.

El accidente se registró minutos después de activada la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima -a la que pertenecía una de las aeronaves- que tiene como misión principal combatir a la guerrilla en Tolima y dar con el paradero del jefe de las Farc , alias "Alfonso Cano".

En el accidente perecieron el general Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima; el coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20; el teniente coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverry, oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima; el aerotécnico de la Fuerza Aérea, Eider Vargas Avendaño; el piloto de Vertical de Aviación, capitán retirado Rodolfo Garzón Venegas, el piloto del helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación, y el teniente retirado Camilo Andrés Cujar, copiloto.

Por parte del Ejército resultaron lesionados el capitán Alejandro Suescún y el soldado profesional Jairo Suárez. De la Fuerza Aérea resultaron heridos el teniente Alcides Otálora Polo, piloto; el técnico primero José Hefner Lerma Prieto, y el aerotécnico Víctor Sorza Pulido. Cuatro de ellos fueron trasladados al hospital de Neiva y uno más al hospital de Chaparral.

"Nos duele profundamente el sacrificio de los soldados y los policías de Colombia", dijo el presidente Álvaro Uribe, al enterarse de la noticia, durante una reunión con universitarios en Cali.

El mandatario lamentó profundamente el accidente y recordó que, "por el sacrificio de los soldados y policías de Colombia, esta patria ha venido mejorando". Uribe pidió a los asistentes un minuto de silencio en honor a los uniformados fallecidos.

Tras "Alfonso Cano"

La Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, tiene como jurisdicción los municipios de Río Blanco y Planadas, en Tolima; Pradera y Florida, en Valle del Cauca, y Miranda, Corinto, Toribío, Páez y Belalcázar, en Cauca.

Está conformada por la Brigada Móvil 8, la Brigada Móvil 20, el Batallón de Alta Montaña General Santos Gutiérrez Prieto, una compañía del Batallón Especial Energético y Vial 6, un destacamento de tiradores de alta precisión y una compañía de servicio.

Además, tiene unidades de apoyo de combate, entre las que se destacan dos baterías de artillería, tres aeronaves y un pelotón de ingenieros.

El esfuerzo principal de esta unidad, está orientado a adelantar operaciones encaminadas a combatir a los integrantes de las células de las Farc que hacen presencia en esta región del territorio nacional, y seguirle los pasos a su comandante, alias "Alfonso Cano".

» Contexto

Joya Duarte iba tras "Alfonso Cano" Minutos antes de su muerte, el general Fernando Joya Duarte, había asumido la misión de perseguir y capturar al jefe de las Farc, "Alfonso Cano", comandando la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/accidente_militar_dejo_seis_muertos_en_tolima/accidente_militar_dejo_seis_muertos_en_tolima.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.