sábado, 11 de octubre de 2008

Emboscada narcosenderista deja 15 muertos en Huancavelica

Mueren trece militares y dos civiles en atentado. Acto sangriento ocurrió en la provincia de Tayacaja, escenario de otro ataque de SL el año pasado. Heridos fueron evacuados a Lima y Mazamari.

Trece militares y dos civiles murieron en una emboscada con cargas explosivas instaladas por narcoterroristas de Sendero Luminoso (SL) en el distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas, el hecho ocurrió el jueves a las seis de la tarde cuando el personal militar retornaba en camiones particulares a la base contraterrorista de Cochabamba Grande.

Habían participado, según la nota de prensa, "en una ceremonia de izamiento del pabellón nacional con ocasión del aniversario del distrito de Tintay Puncu".

El reporte de las FFAA rectificaba una información anterior que había señalado la muerte de 12 miembros de las fuerzas del orden y siete civiles.

Se da cuenta, además, que resultaron heridos catorce militares y tres civiles, entre ellos un niño de cinco años. Un militar estaría desaparecido. Once heridos fueron trasladados por la tarde al Hospital Militar en Lima. Los heridos de gravedad fueron evacuados a los puestos de comando de Pichari y Mazamari (Satipo) con el fin de ser intervenidos quirúrgicamente.

"Los terroristas detonaron una carga explosiva bajo un camión que transportaba a pobladores civiles e inmediatamente hicieron disparos con armas de largo alcance sobre todos los vehículos", menciona el comunicado.

"Producido el hecho, el personal militar reaccionó inmediatamente, manteniéndose un enfrentamiento que duró varias horas", agrega.

Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía desplegaron aproximadamente 150 efectivos para dar con los atacantes.

Fuentes policiales indicaron que tras la emboscada los integrantes de SL procedieron a llevarse todo el armamento de los oficiales, especialmente fusiles Galil, de fabricación israelí. En total se habrían llevado siete fusiles.

"El atentado ha sido ejecutado por Sendero Luminoso con el financiamiento de carteles mexicanos de la droga en represalia por el operativo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene)", aseveró la fuente policial.

Por su parte, agentes de la División contra el Terrorismo de la PNP determinaron que la operación narcoterrorista fue dirigida por Leonardo Huamán Zúñiga, camarada "Alipio", y Jorge Quispe Palomino, camarada "Raúl". Ambos son considerados por las autoridades como cabecillas de SL en el VRAE.

ALERTA DE PELIGRO

En el Ejército no se explican cómo en la base de Cochabamba Grande no tomaron sus precauciones al tener en cuenta que se envió informes de inteligencia que daban cuenta del desplazamiento de las columnas subversivas, más aún si el 14 de noviembre del 2007 ocurrió en la misma zona un atentado de similares características con un saldo de cuatro policías muertos. Al igual que aquella vez, en el sangriento suceso del jueves se utilizó dinamita y fusiles AKM para destrozar el convoy militar.

Sin embargo, el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz indicó que "no se esperaba esa reacción". Estimó que las acciones de los terroristas se ha producido por quienes huyeron de Vizcatán, por lo que no descartó una represalia. Además, Flores Aráoz recordó que hace unos meses los efectivos de Cochabamba Grande incautaron 82 bidones de insumos químicos. Hoy visitará a los soldados heridos.

"La patrulla que estaba en Tintay Puncu participó en las actividades con el propósito de ganarse a la población", anotó anoche, por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Otto Guibovich.

DUELO VERBAL

Reportajes de este diario han consignado que Tayacaja es una zona con intenso tráfico de insumos químicos. Se ha documentado que Florencia Enríquez Ledesma (a) "Floricienta" es una de las principales abastecedoras de droga en las cuencas cocaleras.



El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, señaló que los acontecimientos han sido producto de la falta de atención del Estado en Tayacaja.

"Junto con los alcaldes de Tayacaja, le presentamos un documento al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el 2007, que contenía un plan social, pero no nos hicieron caso", puntualizó Salas a este diario.

"La aplicación del proyecto podía haber prevenido atentados", manifestó Salas Guevara.
No obstante, el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA almirante Jorge Montoya indicó que en las reuniones con las autoridades nunca se abordaron temas de seguridad en Tayacaja.

"En las reuniones solamente se han tocado temas de acción social, y nada de estrategia militar", reclamó Montoya.

SE PRONUNCIAN

Ante estos acontecimientos, los organismos defensores de derechos humanos condenaron el acto y exigieron al gobierno tomar acciones inmediatas para frenar la ola de violencia en esta zona del país.

"Exhortamos al gobierno a implementar una política integral con el fin de erradicar la violencia en las zonas donde conviven el narcotráfico y la subversión, garantizando al mismo tiempo el irrestricto respeto a los derechos humanos", refirió en un comunicado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), organismo no gubernamental, exigió a las autoridades una inmediata investigación y una drástica sanción para los responsables.

En respuesta a los pronunciamientos, la legisladora aprista Mercedes Cabanillas cuestionó que "haya algunos que solo alzan la voz para defender los derechos de los subversivos".

Por su parte la Defensoría del Pueblo informó que el fiscal especializado en terrorismo del distrito Judicial de Junín, Juan Pacheco Gallupe, se desplazó a Tintay Puncu con el objetivo de realizar las investigaciones.

En Lima la parlamentaria nacionalista Susana Vilca, integrante de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, responsabilizó de los hechos a las carteras de Interior y Defensa "por su pasividad ante los remanentes terroristas". En ese sentido, la parlamentaria solicitó el fortalecimiento del sistema de Inteligencia.

FALLECIDOS

Relación. Militares: Robinson Huaycama Yahuarcani, Elmer Taricuarima Guevara, Joaquín Lancha Curtima, Atilio De la Cruz Quispe Yuri, Greico Casternoque Arirama, Felimón Vargas de la Cruz, Solano Carihuasairo Amaringo, Omar Curinuqui Mosquera, Marcelino Ledesma Huaroc, Sergio Javier Murayari Inuma, Ricardo Malqui Unocc, Máximo Sánchez Casique, Denis Gutiérrez Urani. Los civiles fallecidos fueron identificados como Ulises Obio Pichardi y Alicia García Melchor.

ANÁLISIS

Rubén vargas
Especialista en temas de narcotráfico

FUE UN DESCUIDO Y ERROR DEL EJÉRCITO

No se puede decir que es un atentado o una emboscada. Hay que decirlo por su nombre: ha sido una masacre. Ha sido un hecho condenable desde todo punto de vista, pero no hace que las Fuerzas Armadas escapen de su responsabilidad.

Existe una cadena de errores e imprudencias que han ocasionado la muerte de estos soldados. Los oficiales al mando no recuerdan que Tayacaja es una de las provincias declaradas en emergencia y donde más atentados se han producido en los últimos tres años.

No se tomó en cuenta la emboscada de noviembre del 2007 cuando atentaron contra un convoy policial y se dejó a cuatro policías muertos. El ataque del jueves tuvo las mismas características. Fue un descuido y un error del Ejército que no se debe cometer. Allí hay responsables operativos. Cómo van a trasladar a soldados del Ejército en camiones particulares, convirtiéndolos en blanco fácil.

La pobreza no justifica la existencia de Sendero Luminoso. Hay un tema reivindicativo. Para combatir a Sendero Luminoso no se requiere exclusivamente de programas sociales. Se necesita de una estrategia militar para dar con sus blancos.

Espero que los soldados que se encuentren interviniendo en el VRAE no sean rasos ni estén cumpliendo un servicio militar obligatorio, a fin de que no haya tantas víctimas.
La Comisión de Defensa pide explicaciones.

1] La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas se reunirá el lunes 13 en sesión extraordinaria para escuchar los informes del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Ricardo Aste Daffós, acerca de la emboscada de supuestos elementos terroristas.

2] La Comisión intenta obtener detalles de los sucesos ocurridos en el distrito de Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en la Región Huancavelica, además saber sobre la situación actual de las fuerzas operativas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Putumayo y Huallaga; y los efectos en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas por la reducción presupuestal.

3] El presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Nuñez, se mostró consternado con los sucesos acontecidos en Huancavelica y precisó que aunque Ántero Flores-Aráoz ya no esté a la cabeza del sector Defensa, debe presentarse para dar el informe pertinente.

4] Por otro lado, Núñez expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas el pasado jueves. "Es un hecho lamentable y penoso que demuestra que el terrorismo aún está vivo y el Estado debe encararlo de manera inmediata con todas sus fuerzas."

* Imagen: 1) Heridos. Los militares y civiles heridos en la emboscada fueron trasladados ayer al Hospital Militar de Lima. Hay tres oficiales con heridas de gravedad. 2) Operativos. Maniobras militares en Mazamari cerca del lugar del atentado.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/249252/483/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.