martes, 21 de octubre de 2008

La Rebelión Cocalera de Aucayacu, Cobra Víctimas

Miles de cocaleros se enfrentan y tratan de evitar la erradicación de sus cocales. El escenario violento se ubica a varios kilómetros al noreste de Aucayacu. Foto Internet.

La historia se repite y el círculo vicioso es una constante: reprimir al débil en la cadena mafiosa de la cocaína y claudicar ante la injerencia extranjera bajo la figura de cooperantes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La lucha cocalera se acentúa y adquiere ribetes peligrosos en el distrito de José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Se han registrado heridos entre los cocaleros y el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH). La prensa pro USA informa lo que conviene a la estrategia antinarcótica del ‘palo y la zanahoria’. El enfrentamiento es casi un cuerpo a cuerpo, campesinos con palos contra policías y militares armados. Lo del diálogo de cocaleros con el gobierno (Jorge del Castillo – PCM) y los anuncios sobre grandes inversiones en torno a un plan de desarrollo integral desconocido, son simplemente mecidas o anuncios incumplidos, que se han venido repitiendo en 30 años de fracasada política contra las drogas y el denominado Programa de Desarrollo Alternativo.

El lamentable y repudiable atentado contra el ‘puntero de los coreanos’ erradicadores del CORAH, José Gonzáles Raymundo (28) con un trampero de caza, en el caserío Pluma de Oro, ha sido utilizado para atacar a los cocaleros y calificarlos por centésima vez como narcoterroristas. Mientras que el propietario de un medio virtual con nutrida presencia en las cuencas cocaleras y quien se auto entrevista como experto o analista, dice que en Aucayacu no pasa nada y que no se debe creer en la victimización cocalera. La realidad lo desmiente, pero eso le tiene sin cuidado, por que una cosa es sobrevivir en un escenario violento y otra distinta es darse la buena vida en una residencial de lujo de la capital peruana. Miente, miente, que algo queda; para justificar la tarea encomendada en contra de los cultivadores de la hoja de coca.

A seguir el pronunciamiento de la Conpaccp, remitido a los medios de comunicación nacionales y regionales pero que no fue tomado en cuenta:

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, se dirige al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: La CONPACCP, expresa su total solidaridad con los hermanos agricultores que cultivan la hoja de coca en Pucayacu distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, Región Huánuco, que desde hace varios días vienen sufriendo la erradicación de la hoja de coca. Expresamos nuestro rotundo rechazo ante esta política represiva que viene lesionando los derechos humanos de los agricultores cocaleros. Rechazamos el Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que es parte de la política de sumisión del gobierno ante los dictados de los EE.UU.

SEGUNDO: Exigimos el cumplimiento del Acta de Tocache, y la despenalización de la hoja de coca, la derogatoria de la inconstitucional Ley Nº 22095, y así como la derogatoria, de la Ley que criminaliza la protesta social y la derogación de los decretos legislativos que atentan contra las comunidades nativas y amazónicas.

TERCERO: Exigimos la promoción e impulso de la industrialización de la hoja de coca y promover sus derivados en los programas de asistencia social como en los desayunos escolares y en los vasos de leche.

CUARTO: Hacemos un llamado a todas nuestras bases a comunicar y difundir la “Declaración de Lima” resultado de la Asamblea Nacional de la II Cumbre de los Pueblos, realizada el 12 de octubre, en la que se acordó, entre otros puntos una nueva asamblea constituyente, construcción de un proyecto político y el levantamiento nacional,

QUINTO: Manifestamos que este gobierno corrupto pretende imponer por la fuerza políticas de hambre para el pueblo, para satisfacer la avaricia y afán de riqueza de las corporaciones y países imperialistas que pretenden dominar el mundo sin interesarles la destrucción de la humanidad.

SEXTO: Levantemos nuestros puños y acabemos de una vez con el poder de quienes, pretenden despojar de tierra, cultura, costumbres, que quieren erradicar la sagrada hoja de coca y prohibir su masticación, única planta medicinal en el mundo que cura lo incurable. Por todo lo expuesto, llamamos a redoblar nuestra solidaridad con los agricultores de Aucayacu y todas las cuencas cocaleras del Perú,

¡KAUSACHUM COCA CARAJO!
¡ALTO ALAS ERRADICACIONES DE LA HOJA DE COCA!
¡LUCHEMOS HASTA QUE CAIGA ESTE GOBIERNO ENTREGUISTA Y HAMBREADOR!
¡NUEVA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCION POLÍTICA!
¡VIVA LA GLORIOSA CONPACCP!
Serafín Andrés Luján
SEC. NAC. INV: TEC: CIENTÍFICA CONPACCP

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.