miércoles, 15 de octubre de 2008

La zona liberada de Tintay Puncu

No es una localidad cualquiera Tintay Puncu, sino un paso obligado de los narcoterroristas de Sendero Luminoso para introducir insumos químicos y sacar toneladas de cocaína de Vizcatán, en el corazón del VRAE.

Tintay Puncu. Tayacaja. Sendero Luminoso eligió golpear al Ejército en las cercanías de este pueblo porque es una vía de acceso a Vizcatán, el centro de operaciones de los narcoterroristas. Tintay Puncu está emplazado en la carretera Huancayo-Huancavelica-Huanta. Los soldados asesinados pertenecían a la Base Contraterrorista de Cochabamba Grande, un paso obligado para ingresar al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde está ubicado el santuario de los subversivos, Vizcatán. Pero Tintay Puncu también es la ruta por donde pasan los cargamentos de insumos químicos para el narcotráfico, productos que requieren los senderistas para la producción de cocaína.

Tintay Puncu está abandonado. El puesto policial más cercano se encuentra en el distrito de Tambo, en Junín, a diez horas de viaje por carretera. Hasta noviembre de 2007, agentes de la División Antidrogas de Huancayo ejecutaban operativos una vez al mes, con resultados notables: incautaron toneladas de insumos químicos, detuvieron a narcotraficantes y senderistas que traficaban en sociedad, e intervinieron varios kilos de cocaína. Pero las acciones antinarcóticos se detuvieron a raíz de dos emboscadas que sufrieron los policías. Requerían mayor protección, y no se la dieron.

Precisamente, el seis de noviembre de 2007, los narcoterroristas atacaron a un convoy de 12 policías en una zona cercana a la curva Sajona, muy cerca de donde el pasado nueve de octubre los senderistas hicieron volar un camión matando 14 soldados y 2 civiles. Los agentes antidrogas habían recogido de la base de Cochabamba Grande un vehículo con una tonelada de insumos químicos que el Ejército había decomisado a los narcoterroristas y se disponían a trasladarlo a Huancayo. Era evidente que los delincuentes pretendían recuperar el cargamento, pero fueron rechazados.

SENDERO NARCO

Los senderistas, sin embargo, no se quedaron quietos.

Una semana después, el 15 de noviembre, la misma banda volvió a embestir a la policía, esta vez a la División de Criminalística de Tintay Puncu. Mataron a seis efectivos e hirieron a otros seis. La PNP resolvió no incursionar más en la zona.

La ausencia de las fuerzas de seguridad contribuyó al fortalecimiento del narcoterrorismo. Debido a la cancelación de los operativos en lo que va del año, la incautación de insumos químicos cayó drásticamente: de 11 toneladas, en 2007, a solo 4 toneladas en 2008. Lo mismo ocurrió con la pasta básica: de 2 toneladas a 613 kilos. Y con la cocaína: de 300 kilos a 140.

Fuentes de la policía antidrogas dijeron que la zona de Tintay Puncu estaba prácticamente libre de controles hasta que comenzó el 31 de agosto la "Operación Excelencia". Antes del despliegue antiterrorista, por esa ruta ingresó al VRAE cada mes un promedio de cinco toneladas de insumos químicos y salieron aproximadamente seis toneladas de droga.

Sin embargo, para el gonernador de Tintay Puncu, Percy Romaní Gómez, por el área no pasa nada. "Hasta antes del atentado, el pueblo estaba totalmente tranquilo", dijo. Preguntado sobre el tránsito de insumos químicos y droga, explicó: "Puede ser, nosotros no revisamos los carros que por aquí pasan".

El jefe del Comité de Autodefensa de Tintay Puncu, Ezequiel Palomino Ramírez, sorprendentemente, aseguró que por su zona no existe el narcotráfico y que los pobladores viven de la agricultura. "Aquí no hay droga, todos nos dedicamos a nuestras chacras. Ni siquiera hay Sendero. Ahora con este ataque, se presenta un resurgimiento", indicó.

En Tintay Puncu no hay restoranes y el menú habitual de la gente es arroz con papas. Empero, la magra alimentación contrasta con los vehículos 4x4 y camionetas tipo Van que circulan frecuentemente por el distrito, expresiones del movimiento profuso de recursos que solo se puede explicar por la presencia del narcotráfico.

El argumento de algunos pobladores es que Sendero Luminoso los obliga a intervenir en la cadena del tráfico de drogas. Eugenio Pichardo argumentó que en noviembre del año pasado su hijo, John Pichardo, conductor de un camión, fue detenido por los narcoterroristas que bajo amenazas subieron a su vehículo una tonelada de insumos químicos para transportarlos hasta Puerto San Antonio. Estaba en el camino cuando el Ejército los intervino. Tintay Puncu es zona liberada del narcoterrorismo.

CLAVES

Identificados. El Ministerio Público identificó a cuatro fallecidos el 14 de setiembre durante el Operativo Excelencia en Vizcatán. Se trata de Rosa Chávez Sihuincha (22), que se encontraba embarazada de cinco meses.

Más víctimas. También fueron identificados Maximiliano Pichardo Fernández, Jesús Pichardo Fernández y José Canchanya Limache.

Acciones. Los familiares de las víctimas sugieren que estas fueron asesinadas por los militares. Pero el CCFFAA lo niega.

Matan a dos sargentos EP

Los sargentos Milton Quispe Chamorro y Johnatan Aragón Casimiro cayeron en combate frente a los narcoterroristas de Sendero Luminoso en Vizcatán, en el marco de la "Operación Excelencia". También fueron heridos un oficial y cuatro soldados.

El Comando Conjunto informó que no obstante las bajas, las fuerzas armadas continuarán con sus acciones de asentamiento y toma de control de Vizcatán, el cuartel general de los narcoterroristas convertido en centro productor de cocaína.

Los narcoterroristas circulan por el VRAE panfletos alegando que responderán a las tropas que participan en la "Operación Excelencia". El pasquín lo suscribe la Base Mantaro Rojo.

* Imágenes: Horror. (1) y (2) No era la primera vez que los narcoterroristas atacaban por las cercanías de Tintay Puncu. Narcos. Los senderistas utilizan la ruta de Tintay Puncu para filtrar insumos químicos al VRAE y sacar droga de la misma zona.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/250096/592/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.