miércoles, 15 de octubre de 2008

Narcotráfico hunde a alcalde Luis Valdez: él y sus funcionarios son detenidos en Pucallpa, Iquitos y Lima

El todopoderoso alcalde y empresario Luis Valdez, en su hora más difícil. Algunos afirman que su detención es una cortina de humo del gobierno aprista en caída libre. Foto Prensa Verde.

Pocos esperaban un operativo con gran despliegue policial. Ni que la casa como las empresas ligadas directamente al empresario Luis Valdez Villacorta fueron cerradas y resguardadas por contingentes armados de policías de la DIRANDRO. Sin embargo, sucedió. Ayer, al promediar las diez de la noche de manera simultánea se procedió a la intervención de los locales y a la detención preliminar de Luis Valdez Villacorta. Operativos similares se realizaron en Iquitos y en Lima.

Todo parecía un día más de rutina en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, cuando a eso de las 9:40 a.m. un grupo de élite de la Policía Antidrogas, ingresó al interior del concejo provincial y subieron al tercer piso fuertemente armados. La puerta de ingreso hacia la secretaria del Alcalde estaba cerrada y los efectivos policiales creyendo que la cerraban adrede, uno de ellos la empujó y ordenó al encargado de la puerta que la abriera. Luego, al ver que la señora Ada Módena, secretaria de alcaldía, hablaba por teléfono le ordenaron bruscamente que colgara el teléfono. La señora colgó el teléfono y abrió la puerta, entonces otros ocho efectivos ingresaron y tocaron la puerta de acceso al despacho de alcaldía. Entonces salió atenderlos el Secretario General Gay Amadeo Valverde, a quien junto otras dos personas que el alcalde atendía en su despacho sacaron de inmediato.

Los agentes le explicaron los motivos de la detención y el alcalde solicitó llamar al asesor legal Eduardo Ortecho Castillo, quien no pudo ingresar. Luego, llegó un fiscal antidrogas y un alto oficial al mando del operativo, ingresaron al despacho de alcaldía y le permitieron a Luis Valdez ingresar al baño y cambiarse la camisa verde por una de color casi rosada antes de ser trasladado hacia la DIRANDRO.

Luis Valdez junto a otros tres efectivos salieron del despacho de alcaldía, cruzaron hacia el ascensor del alcalde y bajaron. Al llegar a la camioneta, la seguridad personal del Alcalde ocupó un asiento trasero junto al Alcalde para salir de la cochera municipal bajo la conducción del vehículo de Aldo Ríos Villanueva, jefe de operativos del Serenazgo de Pucallpa.

Eran las 10:20 a.m. cuando el vehículo Mitsubishi color verde con lunas polarizadas de propiedad de Luis Valdez, salía por cochera de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Tomaron la ruta del Jr. Sucre hasta alcanzar el Jr. Tacna y luego continuar hacia el Jr. Raymondi, voltear por el Jr. 7 de Junio, hasta alcanzar el Jr. 9 de Diciembre y también doblar hacia el Jr. Ucayali sede de la DIRANDRO Pucallpa.

Luego llegarían en su propio vehículo con otros dos policías, Olga Cachique Vásquez junto a otros dos policías, y también Tania Moreno Rojas y Luz Marina Ferreira Valdez para estar incomunicados con el resto de los civiles.

Se informó luego que las intervenciones a las empresas de Luis Valdez, en total 53 en el país fueron intervenidas en forma preliminar tanto en Lima, Iquitos y Pucallpa, unas 50 personas habían sido detenidas hasta el momento en estos tres departamentos. Se han confirmado siete detenidos en Iquitos. Todos ellos en proceso investigatorio.

A las once del mediodía, llegó el médico cardiólogo de Valdez, Julio César Gossin Cachay, quien dijo que el estado de Salud del alcalde es estable. También declaró su abogado Ortecho diciendo que no les habían notificado ni conocía la maeria del delito. Curioso, porque la mayoría de los medios habían señalado que se trataba de una investigación que se había iniciado hace dos meses atrás.

Con los aviones que llegan al mediodía a Pucallpa, llegaron también colegas de los principales medios de Lima y también se desplazaron frente al frontis de la DIRANDRO ubicada en la última cuadra Jirón Ucayali, muy cerca del puerto. A las cuatro de la tarde se observó la llegada de los fiscales especializados.

A las 6.30 de la tarde se vio llegar un contenedor de la Cervecería Iquiteña del que bajaron unas 50 personas provenientes de los asentamientos humanos, poco después una plataforma de trailer también trajo consigo pobladores y trabajadores de las empresas de Valdez Villacorta con cartelones que decían “Lucho amigo, el pueblo esta contigo”. Sin embargo, la manifestación se vio raleada al frente del local donde se encontraba Valdez Villacorta.

A las 8 de la noche se realizó una breve conferencia de prensa, en la que el Coronel PNP, José Rego Villalobos dio una nota informativa sobre la detención preliminar y las otras personas detenidas con el empresario. Los que han logrado verlo señalan que se nota deprimido y preocupado. Además se especuló sobre su estado delicado de salud, conociéndose que tiene un marcapaso y varias operaciones al corazón.

Tomado de:
http://www.diarioimpetu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1290:luis-valdez-y-tres-trabajadores-de-sus-empresas-fueron-intervenidos&catid=1:latest-news&Itemid=62

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.