martes, 28 de octubre de 2008

Narcos infiltran embajada de EEUU y Procuraduría mexicana

El procurador general de la República de México, Eduardo Medina Mora.

El cartel de las drogas de Sinaloa infiltró la Procuraduría General de la República y la embajada de Estados Unidos en México, según informó el lunes el propio gobierno mexicano.

La PGR reveló que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraron información al Cartel de Sinaloa desde el 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en más de una década.

Un funcionario mexicano no autorizado a revelar su identidad, dijo a la agencia Associated Press que un testigo protegido declaró a las autoridades mexicanas en su consulado en Washington que había logrado infiltrarse en la embajada estadounidense en la capital mexicana y pasó información de la DEA al grupo de los Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.

En Washington, un funcionario de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, dijo que no estaba todavía confirmada la versión de que el narcotráfico tenía un informante en la embajada y adelantó que no había tampoco planes de hacer cambios en la oficina de la DEA en México o trasladar a alguno de sus miembros a otra parte como consecuencia de la denuncia.

"No estamos viendo la posibilidad de ningún cambio'', dijo Anthony Placido, director de inteligencia de la DEA, indicando que la agencia no había recibido aún información confirmada de que la infiltración haya tenido lugar.

Placido habló en una rueda de prensa en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado, junto con Facundo Rosas, subsecretario de inteligencia de la Policía Federal Mexicana, para informar sobre la detención el sábado de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en la ciudad de Tijuana.

La PGR dijo el lunes que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraban información al Cartel de Sinaloa desde el 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en poco más de una década.

Rosas declaró que aun cuando éste era el primer caso de infiltración del narcotráfico en la PGR, la Procuraduría tuvo ya un incidente de infiltración en el 2005 cuando se descubrió que un miembro de su personal le daba información a una banda de secuestradores.

Según el funcionario mexicano, el supuesto espía, que también trabajó para Interpol en México y sólo ha sido identificado como "Felipe'', mencionó a los funcionarios y agentes que fueron detenidos por la PGR por haber dado información al cartel, lo cual fortaleció las líneas de investigación que la Procuraduría tenía en marcha desde hace algunos meses sobre la infiltración a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Funcionarios de la embajada estadounidense declinaron hacer comentarios, bajo el argumento de que no discuten operaciones internas ni asuntos de seguridad.


Según el diario mexicano El Universal, el supuesto espía trabajó como "investigador criminal'' en la embajada estadounidense y habría recibido aproximadamente $30,000 del grupo de los Beltrán Leyva.

La subprocuradora de Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dijo el lunes en rueda de prensa que dos altos funcionarios y al menos tres agentes federales, integrados a la SIEDO, formaban una red que brindaba información sobre operativos y órdenes de aprehensión a los Beltrán Leyva.

Los funcionarios y los agentes recibían pagos mensuales de entre $150,000 y $450,000 por proporcionar la información, según Morales. Agregó que solamente un agente se encuentra prófugo.

En el 2007 fue detenido el entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien ha sido sentenciado a 71 años por narcotráfico y cohecho por haber dado información al Cartel de Juárez.

La organización de los hermanos Beltrán Leyva, que recibió un duro golpe con la detención de Alfredo Beltrán en enero pasado, se desprendió del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘‘Chapo'' Guzmán y estableció alianzas con el cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo, dijo el lunes la Agencia France Presse.

Los Beltrán Leyva también fueron debilitados con la detención hace una semana de una banda de colombianos que introducían a México vía marítima, media tonelada de cocaína al mes, destinada a proveer a este grupo criminal.

Sin embargo, según una investigación del periódico Reforma, sus nuevos aliados del Cartel de Juárez son los menos golpeados por las autoridades con sólo nueve detenciones en los últimos años.

La guerra entre los carteles mexicanos se ha intensificado en los últimos dos años y sólo en lo que va del 2008 ha dejado más de 3,800 muertos, según recuentos de la prensa mexicana, a pesar del despliegue de 36,000 militares emprendido por el gobierno federal.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/310919.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.