miércoles, 8 de octubre de 2008

Gobiernos de izquierda se mofan de Bush

Ya en Venezuela no le dicen ''presidente Bush''. Ahora le dicen "camarada''.

Las medidas del Departamento del Tesoro de intervenir para mantener la economía a flote han provocado que los gobiernos izquierdistas latinoamericanos y sus aliados políticos estén de fiesta, regodeándose un día y el siguiente burlándose de Bush por adoptar el tipo de medidas gubernamentales intervencionistas que siempre ha condenado.

''Estábamos hablando de eso esta mañana en el Congreso'', dijo Edwin Castro, quien está al frente del bloque legislativo sandinista en Nicaragua. ``Creemos que el gobierno de Bush debería seguir la misma política que ellos y el Fondo Monetario Internacional nos han dicho siempre que sigamos cuando hemos tenido problemas económicos: un ajuste estructural que requiere reducir los gastos del gobierno y el papel de éste.

''Uno de nuestros economistas estaba diciéndonos que Bush acaba de implementar el comunismo para los ricos'', dijo Castro.

Nadie en toda América Latina ha sacado más partido del viraje de Bush que el presidente venezolano Hugo Chávez.

'Si el gobierno venezolano, por ejemplo, aprueba una ley para proteger a los consumidores, ellos dicen: `Fíjense, Chávez es un tirano!' '', afirmó Chávez en uno de sus recientes programas de televisión.

'O de lo contrario dicen: `Chávez está regulando los precios. Está violando las leyes del mercado'. ¿Cuántas veces me han criticado por nacionalizar la compañía de teléfonos? Ellos dicen: 'El estado no se debe meter en eso'. Pero ahora no critican a Bush por haber nacionalizado ... los bancos más grandes del mundo. Camarada Bush, ¿cómo está usted?''

El público se rió, y Chávez continuó.

"El camarada Bush se dirige hacia el socialismo''.

Por supuesto que ese no es el punto de vista del gobierno de Bush, que considera el plan gubernamental de comprar hipotecas morosas e intervenir un gigante de los seguros y dos de las hipotecas medidas temporales, desagradables pero necesarias, para enderezar la trastabillante economía e impedir una depresión mundial.

Mark Weisbrodt, director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, institución izquierdista con sede en Washington que asesora a muchos gobiernos latinoamericanos, calificó de irónicas las recientes medidas de Bush.

''La mayor nacionalización del mundo ha sido la de Fannie Mae y Freddie Mac. La mayor nacionalización de una compañía de seguros ha sido la de AIG. La gente dice que Bush está privatizando el riesgo y socializando las pérdidas'', dijo Weisbrodt.

En Perú, la congresista Nancy Obregón dijo que considera que las políticas de Bush están sonando como las campanas fúnebres para el capitalismo.

''Lo está llevando al piso'', dijo Obregón, que es socialista. ``Está imitando a Evo Morales''.

Pero el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, discrepó de Obregón. ''Bush es culpable de un doble estándar, pero sería una exageración decir que está imitando a Evo Morales'', aseguró Alvarado.

* Imagen: El presidente estadounidense George W. Bush habla sobre la economía en los predios de la Casa Blanca en Washington el lunes 29 de septiembre del 2008. Foto Charles Dharapak / AP.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/298633.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.