martes, 31 de marzo de 2009

Guerra en Colombia: diez militares y 3 policías muertos y 7 camiones quemados por ataques de Farc

CINCO MIEMBROS DEL grupo Marte perdieron la vida al intentar desactivar un explosivo sembrado por las Farc en la vía que de Yarumal conduce a Campamento.

Según información de la Brigada IV, algunos de los militares perdieron la vida al momento de la explosión y otros durante el proceso de evacuación.

Cinco militares de la IV Brigada, con sede en Medellín, murieron ayer al mediodía cuando intentaban desactivar una mina antipersonal en una zona rural del municipio de Yarumal, sobre la vía que comunica con Campamento, en el Norte de Antioquia.

Los militares pertenecían al grupo Marte, especializado en la localización y desactivación de explosivos, adscrito a la VII División del Ejército. Al parecer, algunos de ellos murieron al momento de la explosión, y otros durante el largo y difícil proceso de evacuación.

El grupo había llegado al lugar a comienzos de esta semana para apoyar las operaciones que adelantaban otros militares. Las tropas que se encontraban allí habían solicitado la presencia del grupo Marte por la sospecha de artefactos explosivos en la zona. El accidente ocurrió durante el trabajo de verificación.

Los cadáveres de los sargentos Hugo Alexánder Villa Parra e Hirán Bettonny López González, del cabo segundo Andrés Iván Suárez Campos, y de los soldados Marco Emilio Martínez y John Jairo García Fonnegra, fueron trasladados a Medellín en horas de la noche, pues las dificultades y la posibilidad de otras minas en el terreno dificultaron la tarea.

Según las autoridades, las Farc serían las responsables de instalar este campo minado en la zona, donde actúa el frente 36 de ese grupo ilegal armado.

El general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de la IV Brigada, emitió un comunicado en el cual lamentó el hecho que cobró la vida de los tres suboficiales y los dos soldados, y expresó su solidaridad a las familias.

En el pronunciamiento, el general Rodríguez aseguró que sus tropas continuarán el desarrollo de operaciones militares, "evitando actividades terroristas, especialmente las que afecten a la población civil y la infraestructura energética de Antioquia".

Algunos de los sepelios tendrán lugar este sábado en Medellín.

Antecedentes

Una semana difícil para la Fuerza Pública


Sumados a los de ayer, esta semana murieron diez militares por acciones de las Farc. El primer hecho se conoció el lunes cuando la guerrilla emboscó a tropas del Ejército. Cuatro soldados murieron y de un quinto sólo se tuvo noticias en la noche del jueves, cuando fue hallado su cadáver. Ese día también murieron tres policías.

Incendiados siete camiones en la vía a Buenaventura

Tropas del ejército y la policía retomaron el control de la zona.

La guerrilla de las Farc incendió este viernes siete camiones cargados con mercancías de importación en un sector rural cercano a Buenaventura, primer puerto del país sobre las costas del océano Pacífico, informaron fuentes policiales locales.

El sabotaje se registró a unos 20 minutos de la población portuaria y fue atribuido por las autoridades del Valle del Cauca al Frente 30 de las Farc.

El director regional de la Policía de Carreteras, el general Luis Antonio Montenegro, precisó a la prensa que seis de los vehículos son camiones articulados que se movilizaban hacia el interior del país con cargas de importación que habían recogido en la terminal.

El otro automotor incendiado es un camión, también con carga, agregó Montenegro, y señaló que los insurgentes atravesaron en la carretera una volqueta, a la que le pincharon las llantas.

El responsable policial de carreteras dijo que la acción rebelde, que no dejó víctimas, mantuvo cortado el tráfico entre Cali y Buenaventura, localidad por cuya terminal se mueve casi la mitad del comercio exterior de Colombia. En horas de la tarde se restableció el flujo por la importante vía con restricciones en el lugar de los hechos.

Montenegro agregó que tropas del ejército que recibieron el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) retomaron el control de la zona tras unos cruces de disparos con los rebeldes, que se internaron en la zona montañosa.

Vía a Buenaventura bloqueada por ataque de Farc

GUERRILLEROS DEL FRENTE 30 quemaron siete vehículos y se enfrentaron con la Fuerza Pública cerca del kilómetro 29 de la zona por la que se mueve gran parte de las exportaciones del país. Cientos de automotores esperaron horas para continuar su viaje.

Las pérdidas causadas por la incineración de las tractomulas son de alrededor de 1.500 millones de pesos, según estimativos iniciales de la Asociación Colombiana de Camioneros. La Fuerza Pública retomó el control de la vía.

Seis tractomulas y un furgón quemados, así como una volqueta pinchada, dejó como saldo la incursión de unos 50 hombres de las Farc en el kilómetro 29 de la carretera Cabal Pombo, que comunica a Cali con Buenaventura.

A las 7:30 a.m. de ayer, los subversivos que dijeron pertenecer al frente 30 de las Farc hicieron parar a los motoristas, con disparos a las llantas y amenazas contra sus vidas, y luego rociaron con gasolina los cabezotes de las tractomulas y el furgón, tras lo cual los incendiaron.

El medio centenar de guerrilleros, según testigos, se repartió la tarea de prender fuego a los vehículos y a las cargas que llevaban o sacaban del puerto a esa hora de la mañana.

La Policía, la Armada y el Ejército, a través de la III Brigada, acudieron al sector para enfrentar a los guerrilleros que huyeron por la zona montañosa. Hasta la tarde de ayer, los combates dejaron un soldado del Ejército herido.

El tránsito vehicular permaneció cerrado durante gran parte del día, lo cual generó que más de 300 vehículos de diferente tipo -carga, pasajeros y particulares- permanecieran detenidos por horas, a la espera de que fuera reabierta la carretera.

Cálculos iniciales de la Asociación Colombiana de Camioneros precisan que las pérdidas pueden superar los 1.500 millones de pesos.

Además de azúcar, los camioneros afectados transportaban papel, químicos y material de cobre.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, condenó el atentado y señaló que no es justo ver "unos comandos de terroristas haciéndole daño a unos humildes camioneros".

"Es una fiera herida que tenemos que controlar", dijo el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

Contexto

Dos policías muertos en Meta


Dos policías muertos y otros siete uniformados y cinco civiles heridos dejaron dos ataques de las Farc en el departamento de Meta.

Un ataque se registró en Puerto Rico, donde los guerrilleros lanzaron cilindros de gas con explosivos desde rampas contra un grupo de erradicación. En la acción murió un policía y resultaron heridos cinco uniformados y cinco erradicadores de cultivos ilícitos.

El otro ataque, con una granada, se produjo en Mesetas contra una garita de la estación de Policía en la que se hallaban tres agentes. Uno de ellos falleció y los otros quedaron heridos.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/militares_murieron_por_mina_de_farc/militares_murieron_por_mina_de_farc.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.