martes, 31 de marzo de 2009

El fantasma del pasado: Alan García, todo para los ricos y ¿para los pobres?

El presidente y sus ministros apuestan por los que más tienen y se conforman con algunas obras de impacto menor para los más necesitados. El shock de inversiones y el Foniprel, así como la descentralización no dieron los resultados que se proponía el gobierno. Foto Internet.

“En su tercera llegada a Huánuco, no se acordó de los campesinos de la sierra y agricultores de ceja de selva, que hacen frente a graves dificultades económicas por la caída de los precios en el orden del 50% del arroz, cacao, café, palma aceitera, algodón, etc, como consecuencia de la crisis global originada por Estados Unidos, que paradójicamente financia la estrategia antidrogas y que básicamente es anti cocalera, con el pago a Ongés y redes de medios de comunicación, aquí la paradoja es increíble: en el conflicto coca – drogas cocaínicas, quienes salen ganando y se convierten en los nuevos ricos son los narcos y los anti cultivos de coca, mientras que el productor sobrevive en pobreza y es víctima de la represión constante”. Grupo Prensa Verde.

En cierta oportunidad, un niño rico y un niño pobre, regresaban del mercado, el niño rico llevaba golosinas costosas, mientras que el niño pobre una bolsa casi vacía de alimentos. El niño rico propuso al niño pobre darle unas galletas, solo si este aceptaba comerlos en el suelo como un perro. El niño pobre aceptó y se agachó para recoger las galletas con la boca. Un filósofo que observaba comentó: si ese niño tuviera un poco de dignidad, jamás aceptaría esa humillación y buscaría otras formas de ganar dinero.

Esta historia nos enseña que existen personas que por un poco de dinero aceptan trabajos degradantes y anti éticos. Igual sucede con los gobernantes que por los migajas del poder económico y político trasnacional hipotecan conciencias y se someten a programas económicos que hunden en la miseria a los pobres y satisfacen la usura de los ricos. La gran torta para los empresarios e industriales y los mendrugos para los trabajadores y agricultores, es la consigna convertida en malévola estrategia.

“No era ni la pobreza del 50% de la población, ni la mala distribución de la riqueza, en medio del auge de las materias primas y las exportaciones; ni la Constitución de 1979 o la Asamblea Constituyente; ni el TLC, las AFP, la renta básica a la telefonía, las sobre ganancias mineras, el agua para todos, los derechos laborales para que los trabajadores participen del crecimiento u otras cosas que creímos haber escuchado en la campaña. En realidad de lo que estuvo hablando todo el tiempo el candidato bailarín es de fusilar violadores de menores y terroristas precoces antes que sea demasiado tarde, como punto de partida para construir una sociedad feliz” Raúl Wiener.

Alan García en su segundo gobierno le tiene terror a su estrepitoso fracaso del primer gobierno que en términos básicos fue: 1- Inflación acumulada de dos millones 178 mil 482 %. 2- Remuneraciones y Consumo percápita por debajo del 50%. 3- El índice de pobreza solo en Lima Metropolitana ascendió a 43%. 4- Las Reservas Internacionales Netas de BCRP cayeron de 894 Mill.US$ en Julio ’85 a -105 Mill.US$ a julio del ’90. 5- Las pérdidas acumuladas en las empresas públicas contrarrestaba con el número de empleados de estas. 6- El Nivel de Subempleo ascendió a un desastroso 73% al término de su gobierno. 7- En su gobierno la producción agrícola nacional cayó un 13% y la importación de productos aumento en 49%. 8- El Número de horas perdidas por conflictos laborales con el Gobierno aumento de 6 en ’85 a 124 Millones en ’90. 9- Promoción de exportaciones con Certex y otros subsidios. 10- Malos manejos de las exportaciones comparadas con América Latina. 11- Presión tributaria cayó de 14.4% a 4.1% del PBI, El Estado quebrado no pudo compensar el aumento de la pobreza. El Gasto Social cayo estrepitosamente. 12- El Ingreso percápita cayo como nunca antes se vio. 13- El Perú no recibió los flujos de inversión que le correspondían según su dimensión en el Grupo Andino, como consecuencia del mal manejo de gobierno el Grupo andino redujo la inversión en el Perú.

Sin embargo, “El jefe de Estado instó a las autoridades locales y regionales a llevar adelante las obras, sin esperar los permisos y sellos de la burocracia de algunas instituciones públicas que dificulten los trámites. El premier Yehude Simon lo respaldó y dijo que el Gobierno debe ‘arriesgar’ con esa decisión, sin que ello signifique, de ninguna manera, permitir eventuales casos de corrupción” Política Cuántica. Evadir los controles para facilitar los negociados es el objetivo, igual que del 85 al 90.

Alan García recorre el país entregando obras y disputándoles el show a los alcaldes y presidentes regionales. Fotos Internet.

“En noviembre del 2007, a solo un año del gobierno aprista, la Universidad de Lima realizó una encuesta de opinión sobre la corrupción en el gobierno. El 91% de los encuestados dijo que no tenían dudas en afirmar que la corrupción en el gobierno de Alan García era alta, y que se aproximaba a la corrupción que dejó García en su primer gobierno de 1985-1990. En marzo de 2009, esa corrupción no ha dejado de hacer estragos en las instituciones del Estado donde los apristas convalecen como bandas de mafiosos. Hace unos meses, como en los mejores momentos de Fujimori-Montesinos, se dio publicidad a la grabación de conversaciones privadas entre varios altos funcionarios apristas. Esa grabación publicada por los medios de comunicación de Lima, mostraban una vez mas que el APRA y Alan García Pérez constituyen una catástrofe para el Perú. Los funcionarios apristas de este gobierno, de la misma forma como lo hicieron en 1985, se han dedicado a participar en todo tipo de corrupción para enriquecerse mientras permanezcan en el poder”. El Diario Internacional.

Los medios destacaron en sus portadas las polémicas declaraciones del presidente García a un grupo de altos ejecutivos de América Latina: "En el Perú, el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado". Con esto recordó que él y el APRA contribuyeron al fracaso de Vargas Llosa y al triunfo de Fujimori, el ‘chino’ jefe de la banda corrupta y violatoria de derechos humanos de los 90, con quienes hoy tiene una tácita alianza por la impunidad.

Las críticas no se hicieron esperar, las que calificaron de "antidemocráticas" las palabras de García. Tras esas declaraciones desafortunadas, Alan García adoptó el calificativo de trasnochado y añadió que podía "garantizarle a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos 10 años. Esto es mi contribución al largo plazo de la poscrisis que va a haber". En suma la postura del gobernante centavero y aparentemente autoritaria - mesiánica podría no pasar de ser un exceso del ya destacado ‘pico de oro’ que pasó a ser el desprestigiado ‘pico de gallinazo’.

Alan en Huánuco para inaugurar sistema de energía eléctrica, hizo muchas promesas y cumplió muy pocas. Foto Internet.

La descomposición ética parece ser total. Los antecedentes delictivos de muchos alanistas se expresan por sí solos. “La cuestión es no dejarse descubrir dicen con desparpajo”. Así de simple y esa es la idiosincrasia actual de un elevado número de funcionarios públicos apristas infiltrados en el aparato estatal. No todo se puede detectar. No todo puede ser denunciado por el periodismo en un mar de amoralidad presidida por el jefe de Estado. Algunas veces los caídos en desgracia son medianos. Pero ¿qué pasa con los más grandazos y sus arreglos bajo mesa? ¿Qué pasa con las millonarias coimas bien hechas y jurídicamente asesoradas, las que son difíciles de probar? ¿Por qué el arreglo con la Telefónica del Perú fue en secreto y con la participación sólo de Alan García y Jorge del Castillo? ¿Cómo fue el arreglo con las empresas transnacionales mineras para que no paguen ni regalías ni impuestos a las sobre ganancias multimillonarias en dólares? ¿Dónde está la transparencia? ¿Y la compra de los patrulleros? ¿Y el tráfico de drogas, cuando en cinco años cogen o queman apenas 35 millones de dólares de coca y el negocio estimado es de dos mil millones de dólares al año? Podemos encontrar un montón de casos relacionados a los negocios millonarios de los políticos y empresarios de turno. ¿Quién se atreve a investigar a ministros de Estado, o empresarios poderosos como Dionisio Romero y otros del Perú del 10% más rico?

Hace unos días el presidente García estuvo por tercera vez en Huánuco para inaugurar por segunda vez una red eléctrica cuyos estudios y gestión de financiamientos fue iniciada durante el gobierno de Alejandro Toledo, igual que algunas carreteras que hoy se inauguran. Se asegura que son decenas los pueblitos que a partir de entonces tiene luz eléctrica. Y eso es bueno.

Como candidato a la presidencia, llegó a Huanuco el 27 de marzo del 2006, esa vez habló de dinamizar el Banco Agrario para levantar la agricultura y sierra exportadora, defender las ocho horas de trabajo y el pago de horas extras; para Huánuco en particular se comprometió a construir un hospital regional y la carretera Huánuco - La Unión. Hasta hoy solo quedaron en promesas. Ahora dice que se debe trabajar las 24 horas por la misma remuneración como lo hace él, disputándoles la chamba a los alcaldes y presidentes regionales.

“El 3 de julio del 2007 lanzó en Huánuco el programa ‘Crecer’. En su discurso dio a conocer los presupuestos destinados y los objetivos de esa estrategia y ofreció obras como los trabajos del anillo vial para la ciudad de Huánuco (5 millones de soles), el sistema de desagüe (8 millones de soles), obras de agua potable, y la construcción de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo-Huánuco. Mientras tanto ‘Crecer’ se politiza y decrece con un pobrísimo efecto en reducir la gran pobreza huanuqueña”. Javier Trujillo, diario Correo.

Las disputas por el poder partidario y las pugnas por los cargos públicos son el pan de cada día y amenazan con agudizarse con la cercanía de las elecciones locales, regionales y nacionales. Foto Correo.

El 25 de setiembre del 2008, llego hasta Conchumayo en el distrito de Santa María del Valle para inaugurar simbólicamente el sistema de electrificación para 102 localidades de la región. En esa oportunidad luego de referirse sobre la inversión de 42 millones de soles para la construcción del drenaje pluvial, ofreció retornar para supervisar el avance de dicha obra y señaló que se vería el inicio de la carretera asfaltada Huánuco-La Unión, además que se iba poner en marcha la licitación del asfaltado y el mejoramiento de la vía Huaura-Sayán-Oyón-Yanahuanca-Ambo.

En su última visita inauguró el sistema eléctrico para 10 pueblitos y vaya sorpresa esta vez no hizo ninguna promesa, tal vez avergonzado por la suerte que corre sus gran obra, el drenaje pluvial bajo la responsabilidad del alcalde Jesús Alipázaga quien por disputas con el alcalde de Santa María del Valle, no se hizo presente o tal vez por que tiene vergüenza de dar la cara avasallado por una lluvia de cuestionamientos y denuncias.

En contraste, la millonaria empresa minera DOE RUN aduce estar quebrada y amenaza con despedir a 3 mil 500 trabajadores, así como con incumplir con el PAMA por décimo año consecutivo, entonces más rápido que apresurado el gobierno de García le entrega 75 millones de dólares para el salvataje y ¿por que no hace algo igual con los agricultores en crisis o quebrados?, sencillamente por que los trabajadores del campo no pueden preparar ‘bolsas’ como compensación por la ayudita.

“En realidad no estamos ante un presidente demócrata que cree en la voluntad soberana del pueblo sino más bien frente a otro que considera que la democracia es una simple charada, que no importa incumplir promesas electorales, y que los ciudadanos (y el pueblo) son simples marionetas carentes de conciencia, voluntad y memoria. Sus declaraciones y actos son el anuncio de que estamos nuevamente frente a un régimen ‘fujimorista’. Por eso es un error pensar que el fujimorismo es solo un ‘estilo’ y un personaje (Alberto Fujimori) irrepetibles; es también un régimen autoritario que puede regresar cuando aquellos que fueron su soporte (grandes empresarios, militares, medios de comunicación, tecnócratas neoliberales, poderes internacionales y sectores populares clientelizados por un asistencialismo presidencial, que es lo que hoy pretende García con sus giras e inauguración de obras) se lo pidan y hasta se lo exijan porque están “amenazados” sus intereses.” Alberto Adrianzen. (Con información: La República, La Primera, Correo, el Comercio, agencias encuestadoras, Blogs)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.