jueves, 12 de marzo de 2009

ONU Y LAS DROGAS: ESTRATEGIA ENFRENTA A ESTADOS UNIDOS CON EL MUNDO.

José María Costa, presidente de la ONUDC tuvo que aplicar mucha diplomacia para evitar que las posiciones diferentes respecto a la fracasada estrategia contra las drogas llegaran al enfrentamiento abierto. Foto ABC

La Comisión Europea presentó un informe en la cumbre sobre drogas de la ONU que se realizó en Viena del 11 al 13 en el que reconoce que las políticas implementadas en todo el mundo en la última década no han servido para disminuir el consumo ni para dificultar el acceso a estupefacientes y menos para acabar con el narcotráfico o disminuir el lavado de activos.

Hubo una “ligera mejoría” en algunos países, pero la misma fue sobrepasada por el deterioro observado en otros, sobre todos en varias naciones en vías de desarrollo y en transición. En la mayoría de los países occidentales los precios de las drogas disminuyeron en este período entre un 10 y un 30 por ciento, lo que sugiere un aumento de la oferta, a pesar de la mayor severidad de los castigos a los traficantes de cocaína o heroína, indica el estudio.

Por otra parte, el informe subraya que no hay tampoco datos para apoyar la idea de que es más difícil conseguir droga ahora. “En muchos países occidentales el uso de cannabis se ha convertido en algo banal entre los jóvenes, pues casi el 50% de los nacidos después de 1980 lo han probado, por lo menos, una vez”, sostiene.

Del mismo modo, el estudio ofrece estimaciones sobre los mercados del cannabis, de la cocaína y de la heroína en Europa Occidental, Estados Unidos y Oceanía y señala que en lo referido al cannabis, el importe total de los ingresos en estas tres áreas geográficas llegó prácticamente a alcanzar, según la estimación más precisa, la cifra de 70.000 millones de euros en 2005 y habría pasado los 100 mil millones en febrero de 2009.

La procuradora antidrogas Sonia Medina, al afirmar que Bolivia es el segundo productor de coca y cocaína demostró ignorancia respecto a la realidad del Perú que hace décadas es el segundo productor de estas materias. Una pena. Foto Internet.

Las muertes asociadas a las drogas según las cifra la ONU son 200.000 anuales, mientras que cada año fallecen cinco millones de personas por tabaquismo y dos millones y medio por culpa del alcohol. La Comisión Europea presentó los indicadores que establecen un agravamiento del flagelo de las drogas y su impacto en la sociedad:

- La ONU estima que en el negocio de la droga mueve anualmente 320.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en la 21ª economía del planeta. Las drogas suponen el segundo negocio en el sector de las materias primas, solo por detrás del petróleo, y su valor es mayor que el combinado del chocolate, el café, el tabaco, el vino, la cerveza y el té en el comercio mundial.

- El cannabis es la sustancia ilegal más difundida y tiene 165,6 millones de consumidores, el 3,9% de la población de entre 15 y 64 años.

- Las anfetaminas son la segunda droga más usada con 24,7 millones de personas. Le siguen el grupo de los derivados del opio con 16,5 millones de consumidores. La cocaína es consumida por 16 millones de personas. El “éxtasis” es usado por 9 millones de personas.

- El número de personas en el mundo que consumen narcóticos al menos una vez al año alcanza los 208 millones, el 4,9% de la población del planeta de entre 15 y 64 años. Los consumidores clasificados como problemáticos ascienden a los 26 millones.

- Esta realidad que es ocultada por los EU y sus funcionarios internos y externos ha llevado a que los países de la ONU hayan consensuado la estrategia internacional sobre drogas para la próxima década, cuya negociación ha estado marcada por el enfrentamiento entre la mayoría de los países de Europa y América Latina con las posiciones lideradas por EU de acuerdo a fuentes diplomáticas.

La negociación de la Declaración Política sobre drogas estuvo centrada en el concepto de “reducción del daño”, apoyado de forma activa por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las agencias de la ONU, pero que fue vetado del texto por EE.UU., Japón, El Vaticano, Rusia, Italia y Colombia.

Como “reducción del daño” se refieren las políticas de recambio de jeringuillas, promoción de la higiene y supervisión médica preventiva para poner coto a numerosas enfermedades como el sida y la tuberculosis.

“El debate se centró en la oposición entre una filosofía punitiva con otro acercamiento más humano hacia las drogas”, “La novedad es que la mayoría de los países latinoamericanos han estado más cerca en el debate de Europa que de Estados Unidos”, manifestaron diplomáticos latinoamericanos.

Altos funcionarios de Naciones Unidas, como el relator especial de la ONU sobre la Tortura, el relator sobre el Derecho a la Salud, y el máximo responsable de ONUSIDA, solicitaron a las delegaciones que la estrategia de “reducción de daños” sea incluida.

El Vaticano, en una declaración, indicó que la “así definida política de reducción de daños conlleva una liberalización de las drogas” Fuentes europeas consultadas aseguraron que la posición del Vaticano arrastró a Italia, criticada junto a Suecia por romper el frente común de la Unión Europea (UE) sobre drogas. La posición de EE.UU. la definió un diplomático como “esquizofrénica”, ya que la política que ha vetado en el seno de la 52 sesión, se aplica, en varios de sus estados.

La estrella del evento internacional fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció el miércoles 11 la decisión de su gobierno de prohibir "el libre cultivo de la coca" en el país andino, al abrir el 52 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU) en la capital de Austria.

"Por eso hemos decidido con los movimientos sociales (de Bolivia) eliminar el libre cultivo de la planta, pero tampoco podrá haber cero de producción de coca” "Yo vengo a pedirles que se corrija un error histórico de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas del año 1961 sobre la hoja de coca", proclamó el mandatario sudamericano que enarboló, a manera de emblema, el trébol de hojas.

"Esto no es cocaína", sostuvo, seguido de una salva de aplausos. "Yo soy productor de esta hoja de coca y no por productor soy narcotraficante", señaló al tiempo de llevarse a la boca unas hojas que masticó en plena testera. "Soy consumidor de la coca que en Perú se llama ‘chapcheo’; en Bolivia ‘pijcheo’; en el norte argentino ‘coqueo’ y en algunas regiones de Colombia ‘mambeo’ y masticación en la legislación internacional", ilustró sobre la ancestral cultura de consumo de coca en su estado natural en América de Sur.

Morales consideró la descripción contenida en la Convención de 1961 atenta contra la cultura de los pueblos indígenas, cuyos derechos fueron consagrados en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, como así en la Convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo, la Declaración de la UNESCO a favor del pueblo Kallawaya como Patrimonio Intangible de la Humanidad, entre otras cartas internacionales.

En el Perú los súbditos del gobierno norteamericano entraron en crisis y en estado de shock esquizofrénico se opusieron a toda expresión o manifestación de los cultivadores de la hoja de coca a favor de su despenalización y la aprobación en la Comisión de Defensa del congreso de la república de un dictamen sobre la industrialización primaria de la hoja de coca llevó a la desconocida ong Diálogo Ciudadano y sus dueños o voceros a decir tonterías sobre el cultivo, al que se sumó la decaída ong Cedro que ahora utiliza a ‘jóvenes periodistas’ para enfrentar al narcotráfico mediante spots incoherentes y de bajo contenido, algo que su eterno presidente Alejandro Vasilaqui y otros funcionarios no hacen.

Con Información de Internet.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.