martes, 20 de octubre de 2009

Coca y Narcotráfico: El Reality Show del PDA y la Utopía del Desarrollo Sostenible.

Cientos de comunidades fueron ilusionadas con el manejo mediático del PDA. Al final ganaron muy pocas porque no supieron valorar el esfuerzo de las comunidades perdedoras. Un engaña muchachos más. Fotocomposición Devida.

Hay que reconocer que la imaginación en torno al refutado desarrollo alternativo es inagotable. A la producción de periodistas en serie, videos a conveniencia, fotografías impostadas, spots de radio y televisión ilusionistas, informes sesgados en prensa escrita y digital, novelas hecho en casa (Selva de pasiones), campañas de corte de pelo y caravanas callejeras, ahora se ha sumado los reality show para explotar la carencia de recursos económicos de las comunidades pobres, que en parte dejaron la coca por cultivos tradicionales como cacao, café, arroz y palma aceitera.

08 mayo de 2008, llegaba a la ciudad de Pucallpa, en el vehículo que viajaba se escuchó una música pegajosa que antecedía a un aviso sobre ‘selva ganadora’. ¿Que será? Nos preguntamos. ¿Una bebida exótica?, ¿Un nuevo plato típico?, ¿Un spot de gobierno regional promocionando la palma aceitera o el camu camu? O ¿el nuevo nombre del tacacho con mermelada? El conductor intercedió: “Sea lo que sea, no será nada bueno, porque la selva ha sido siempre perdedora.”

28 de agosto de 2008 en Tarapoto, una gran comitiva de altos funcionarios peruanos y norteamericanos presentaba a ‘Selva ganadora’ como un nuevo concurso del propagandizado PDA. “El Programa de Desarrollo Alternativo, que coordina DEVIDA y financia USAID, premiará una vez más el esfuerzo de aquellas comunidades que decidieron dejar el cultivo de la hoja de coca para fines ilícitos y apostaron por el desarrollo alternativo integral y sostenible.” Se anunció entonces. El evento tuvo como figuras estelares a Rómulo Pizarro de DEVIDA y Paul Weisenfeld de USAID. Similar ceremonia de presentación se realizó en Pucallpa y Tingo María.

A las ceremonias de premiación se llevaron a pobladores rurales, periodistas del PDA e invitados vinculados a USAID, DEVIDA, gobiernos regionales y locales. El objetivo era otorgar gran relevancia a un concurso de irrelevante aporte al desarrollo integral. Foto DEVIDA.

‘Selva Ganadora’ contó con la colaboración de ONUDD (Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas), CEDRO, gobiernos regionales y locales. Se dijo que en el concurso participarían 900 comunidades de las regiones San Martín, Ucayali y Huánuco que firmaron convenio marco o el acta de entendimiento con DEVIDA. Al final participaron 240, es decir, el 25% de lo esperado. Mientras que por la provincia de Leoncio Prado donde se dio inicio a la erradicación concertada de la coca y tuvo un mayor número de comunidades firmantes del ‘Acuerdo marco’ participaron sólo 21 caseríos.

El tamaño del cheque entregado (para la foto) es superior al contenido. 25 mil soles por el esfuerzo de más de un año de comunidades que con el aporte propio lograron avanzar a una economía no dependiente de la coca, es una burla, en opinión de los dirigentes cocaleros y la población urbana. Foto USAID.

Año y medio después el grupo de ejecutores del reality show en el que convirtieron al PDA expresaban en una nota su júbilo y extrema valoración de ‘Selva ganadora’.

“Caseríos y pueblos que han logrado el verdadero cambio y el desarrollo sostenido. No sólo eliminaron voluntariamente sus cultivos de hoja de coca sino que el cacao, el café, la palma y la ganadería intensiva transformaron sus actitudes y aptitudes frente a la misma vida. Hoy son hombres, mujeres y niños de éxito. Agricultores y ganaderos que elaboran productos de calidad de exportación Made in Perú”

Funcionarios de USAID, embajada USA y DEVIDA, en representación del gobierno norteamericano y peruano ocuparon sitial relevante en cada una de las 3 ceremonias de presentación y 3 de premiación, también fueron los primeros en ser abordados por la prensa afín y financiada por la estrategia antinarcóticos. Foto DEVIDA.

Los reality show al ser trasmitidos por medios televisivos de escasa sintonía y en horarios no estelares tuvieron pobre acogida en las ciudades de Tarapoto, Pucallpa y Tingo María donde fueron transmitidos, según los sondeos de audiencia realizados por medios de la competencia.

Desde la década del 80, los periodistas del Huallaga, llegaron a los lugares donde el estado brillaba y brilla por su ausencia, no solo para recoger el audio y la imagen de una dura y penosa realidad, sino para solidarizarse con el sufrimiento del campesino y darles la mano divulgando sus penurias. En los años de brutal violencia, cuando la vida en el campo no valía nada.

Aquellos que eventualmente se interesaron en la vida de los cultivadores de café y cacao, pero cobraron muy bien para ingresar a las comunidades en pobreza, que con esfuerzo familiar y alguna ayuda logaron modestos cambios. No solo falsean la realidad para confundir a la opinión pública, sino que demuestran ser unos experimentados engatusadores.

En las tres ceremonias de presentación y 3 de premiación ‘por todo lo alto’ realizados en escenarios costosos se deben haber gastado no menos de 200 mil soles en pasajes, estadía, alimentación, atención a invitados, alquileres, gastos de representación, publicidad, etc. Dado que los asistentes e invitados especiales sumaron centenas. Aparte está lo que recibieron las 3 productoras de los programas circenses que se calcula en no menos de 100 mil soles.

Los premios hasta la etapa regional fueron 25 mil para el primer lugar y 15 mil para el segundo en el caso de Huánuco, en total 40 mil y para San Martín y Ucayali 25 mil por cada región, es decir, 90 mil como premios que servirán para ejecutar cuatro pequeñas actividades en los caseríos.

Hace poco el investigador de una ONG opinaba sobre el concurso surrealista y decía que sin restarle mérito a los organizadores, el logro era absolutamente infinitesimal. “En las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali, existen miles de comunidades y caseríos, que se premie a 5 ó 6 porque lograron algo de avance con el desarrollo alternativo, es nada.”

El esfuerzo de las comunidades ganadoras: Huayhuantillo en Leoncio Prado, Nuevo Trujillo en Puerto Inca, Huánuco. Santa Rosa Km 200 en Padre Abad, Ucayali. Santa Rosillo - Huimbayoc en San Martín, debe ser saludado, por la voluntad de cambio puesto de manifiesto desde las décadas del 80 y 90 con el cultivo del cacao y el café; cultivos tradicionales de regular impacto en la economía, pero que aún no han logrado desplazar a la coca. Eso se comprobó en la reciente huelga cocalera, cuando 80 campesinos de la comunidad ganadora participaron en la nutrida manifestación por las calles de Tingo María, banderola en mano y defendiendo a voz en cuello la coca.

Los coordinadores de las comunidades que resultaron ganadoras, influidos por las cámaras de televisión, valoraron en demasía el concurso y el pequeño premio. Si tenemos en cuenta los cientos de miles o millones de dólares que se usufructúan en actividades que no tienen relación con la mejora del nivel de vida de los agricultores.

Es por actividades pintorescas como ‘Selva ganadora’ que la comunidad peruana y mundial recibe con esperanza el anuncio de la revisión de los planes antidrogas de Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado para el área andina y otros lugares del hemisferio. El congreso de ese país intenta corregir las frustraciones existentes y evitar la corrupción e impunidad en el proceso de fortalecimiento del tráfico y consumo de las drogas.

Este concurso nos recuerda a uno realizado en la década del 90 por la ONG Acción Agraria ejecutora del PDAP para identificar y ejecutar proyectos en las municipalidades de los 5 distritos de la provincia de Leoncio Prado. De varios que fueron presentados se priorizó la instalación de pequeñas carpinterías conocidas como ‘cajoneras’ en el pueblo de Naranjillo, que significan hasta hoy un desastre para el medio ambiente, por el uso de miles de toneladas de madera de todas las especies en la construcción de jabas para frutas que se usa una o dos veces, que están acabando con los árboles y la vegetación ante la dejadez de funcionarios y autoridades que se llenan la boca condenando al cocalero como único responsable del deterioro del medio ambiente, la deforestación, la erosión/contaminación de los suelos y hasta del Cambio Climático.

Sin embargo, pese a los despropósitos y actividades fallidas, no se debe desconocer la ejecución de algunas obras en el periodo 2003-2009 a cambio de la erradicación de la coca. Aunque resulten escasas frente a las numerosas actividades y obras que se realizaron en las décadas del 80 y 90 con el Proyecto Especial Alto Huallaga y Contradrogas como ejecutores del PDAP, sin el chantaje de la erradicación previa de los cultivos de coca.

¿Cuándo aprenderemos, que el fraude y la mentira son incompatibles con el autentico crecimiento y desarrollo?, ¿Por qué persistir en el círculo vicioso de las drogas, la violencia y la amoralidad funcional?, ¿Será con el fin de enfrentar al débil y acobardarse ante el poder corruptor de los varones de la droga, aliados a la política y las finanzas? Las respuestas ¿podría tenerlas usted?

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.