jueves, 8 de octubre de 2009

Huelga cocalera en el Alto Huallaga: Continúa con bloqueo de carreteras y extensión a otras cuencas. (V)

Luego de la frustrada reunión con un aprista autoritario convertido en autoridad política pero a la vez sin autoridad social, la huelga amenaza con continuar. El impacto con relación a los 3 días con la toma de la ciudad de Tingo María, es una incógnita. Foto Grupo Prensa Verde.

“Ustedes representan a los narcotraficantes y yo no dialogo con narcoterroristas”, “Que importa la muerte de dos personas, cuando hay 200 mil drogadictos”, “Haré lo posible para indemnizar a las familias de los cocaleros fallecidos”; habrían sido las duras expresiones del premier Javier Velásquez Quesquen hacia los dirigentes cocaleros a los que había invitado, durante la tensa y frustrada reunión la tarde del 07 de octubre en la sede de la PCM. Versiones y calificativos que fueron rechazados con el retiro intempestivo del gran salón burocrático.

Un grupo de dirigentes retornaron de inmediato a la ciudad de Tingo María pero Eduardo Ticeran se quedó en la ciudad de Lima lo que dio pie para una serie de especulaciones entorno al comportamiento del máximo dirigente del Monzón, cuyos huelguistas abandonaron Tingo María para dirigirse a su base cumplido las 72 horas de paralización.

La escasez de alimentos para miles de huelguistas y la falta de techo para protegerse de las lluvias, fue determinante para que los cocaleros retornaran a sus bases. También la satanización política a los dirigentes por parte de la prensa anticocalera y pro gobiernista contribuyó a generar la duda en algunos grupos. Foto Grupo Prensa Verde.

En horas de la mañana Rosa Obregón y otros dos dirigentes más el asesor legal fueron entrevistados por el periodista Luis Velásquez en canal 19 de la ciudad de Huánuco, en la que se ratificó la decisión de continuar con la medida de fuerza con aplicación de otras estrategias como el bloqueo de carreteras y la posible extensión de la protesta contra el gobierno a las cuencas cocaleras de Padre Abad, Tocache y el VRAE.

En horas de la tarde los dirigentes sin la presencia de Eduardo Ticeran acordaron radicalizar la huelga con el bloqueo de las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre desde la madrugada del viernes 9 y solicitar el apoyo de las bases de la Conpaccp en Aguaytia, Tocache y Vrae, según dio a conocer el dirigente Serafín Andrés Lujan, “No vamos a insistir en tomar la ciudad de Tingo María porque ya nos apoyó 72 horas” expresó.

En un incidente entre la policía y los cocaleros huelguistas cerca a Aucayacu resultaron heridos 3 personas por impacto de balas de goma, siendo atendidos en el centro de salud de esa ciudad: Julio Aniceto Samudio (29), Obed Cierto (22), M. Ponce Elías (25) fueron puestos a disposición del Fiscal Ricardo Agüero Coral y se esperaba el pronunciamiento del juez que se encontraba en Huánuco para darles libertad. Consultada Nadia Lavado de la Defensoría del Pueblo Oficina Tingo María, dijo que por decisión del fiscal fueron puestos en libertad con orden de comparencia, por tratarse de un delito común leve.

Hasta las 22 horas de hoy no se conocía la versión del presidente regional Jorge Espinoza, del alcalde provincial Juan Picón y del rector de la Universidad de la Selva Milthon Muñoz sobre lo tratado con el primer ministro luego que ellos se quedaran después que los dirigentes abandonaran las instalaciones de la PCM ante el maltrato de una autoridad con rasgos autoritarios y que no sabe donde esta parado respecto a los conflictivos problemas nacionales.

La tarea emprendida por los campesinos en defensa de sus cultivos es harta difícil y significará mayores sufrimientos dado que el Alto Huallaga ha sido militarizado para una repuesta violenta de ser posible a muerte a quienes se les considera narcoterroristas, es decir delincuentes, en acatamiento a las directivas de un gobierno represor e insensible a los reclamos de los pobres y en amparo a la gran corrupción en torno al mal llamado desarrollo alternativo, y al fracaso en la lucha contra las drogas.

Este es el corolario donde un representante del ‘narcoestado’ según los inútiles cuentistas bajo la careta de expertos en coca y narcotráfico, llamando narcoterroristas a los cultivadores de la hoja de coca, el eslabón débil de la cadena del tráfico ilícito de drogas en el Perú y el mundo. Un gobierno fracasado en la lucha contra el narcotráfico descargando su furia contra el grupo que no tiene posibilidad alguna de responderle con energía, dada su debilidad y pobreza. Un gobierno que pisoteó su promesa electoral de un trato justo al cocalero que era reprimido como hoy por Alejandro Toledo, al que quisieron vacar en todo instante por fallas que son moco de pavo frente a las que hoy existen.

Tingo María volvió hoy a la normalidad, lo que no se sabe es si será por una horas, estando muy cerca de su aniversario 71, que quiérase o no se ha visto seriamente afectada.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.