lunes, 26 de octubre de 2009

En Venezuela asesinan a 8 colombianos, un peruano y un venezolano

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE FUTBOL "LOS MANICEROS"

CARACAS. Las autoridades del estado Táchira de Venezuela, fronterizo con Colombia, informaron hoy que hallaron los cuerpos de 10 de los 12 integrantes de un equipo de fútbol colombiano secuestrado en el sector El Chururú, de esa entidad, por un grupo armado el 11 de octubre pasado.

por ANSA

1 Foto. Fuente: www.caracoltv.com

El secretario de gobierno del estado, Leomagno Flores, indicó que se encontró con vida a un superviviente de la matanza, Manuel Junior Cortés, de 18 años de edad, quien responsabilizó de los hechos al colombiano Ejército Nacional de Liberación (ELN).

“Por las informaciones que dio el sobreviviente sabemos que ese grupo operativo, ese brazo armado del ELN que opera en el territorio venezolano está dirigido por el llamado comandante Payaso”, señaló a periodistas.

Flores añadió que “está confirmado” que los 10 cuerpos corresponden a miembros del equipo de fútbol “Los Maniceros” pues el nombre del sobreviviente aparecía en la denuncia con la lista de secuestrados.

El funcionario anunció que fueron ubicados cinco cadáveres más en un lugar denominado “La Tala” entre el municipio Iribaren y el municipio Libertador.

De su lado, el director de la policía judicial Wilmer Flores Trossel, confirmó el hallazgo de dos cadáveres cerca de la Represa Uribante Caparo en el mismo estado, sin confirmar ni rechazar que estén relacionados con los del equipo de fútbol.

El jefe policial relató que unas 25 personas aproximadamente con armas largas y cortas se presentaron en el campo de fútbol improvisado y pidieron “la lista específicamente del equipo de fútbol de Los Maniceros, fueron mencionándolos por nombre, los formaron y se los llevaron hacía un lugar desconocido”. Añadió que se trata de un grupo armado en el sector de la frontera y señaló que están realizando las investigaciones pertinentes para determinar a qué tipo de tarea lícita o ilícita se dedicaban los colombianos secuestrados, quienes habitan en un mismo barrio colombiano.

El gobierno colombiano pidió esta semana la colaboración de las autoridades venezolanas para tratar de rescatar a los secuestrados del equipo de fútbol.

Flores agregó que también investigan sobre el secuestro de cuatro personas más en la frontera colombo-venezolana.


DRAMATICO RELATO DE UN COLOMBIANO

Sobrevive a matanza

BOGOTA. El único sobreviviente de una matanza de 8 colombianos perpetrada en Venezuela narró que recibió ayuda de un campesino tras caminar 3 horas herido.

por EFE

Se salvó milagrosamente, ya que fue herido por un proyectil, mientras que sus compañeros fallecieron por el impacto de varios disparos.

Así lo asegura hoy la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá, que cita declaraciones de Manuel Júnior Cortes entregadas a las autoridades venezolanas.

Explicó que, herido en el cuello, caminó más de tres horas hasta llegar a la casa de un campesino y finalmente recibió atención médica.

Cortes indicó que los cautivos, que eran doce, estuvieron encadenados al cuello, eran mantenidos en la cima de una montaña custodiados por unos 18 hombres fuertemente armados y encapuchados.

Agregó que el viernes pasado, sus captores les informaron que los dejarían en libertad, por lo que procedieron a quemar el campamento en donde estuvieron y los obligaron a subir en dos camionetas.

“Cuando pararon nos hicieron bajar, arrodillados en el piso y golpeándonos sentimos la ráfaga de seis o siete disparos, de los cuales me pegaron uno solo”, detalló Cortés.

Agregó que después de las ráfagas, él se quedó quieto y luego “abrí los ojos y estaba vivo. Toqué a los demás amigos, pero estaban muertos”.

Al ingresar al hospital Central de San Cristóbal, el sobreviviente narró que sus captores les preguntaban insistentemente en dónde estaban los paramilitares, pues, a su juicio, ellos creían que eran parte de esas organizaciones.

La víctima agregó que en los 14 días que estuvieron secuestrados, apenas comieron arroz, atún y agua.

Por otro lado, familiares de los ocho colombianos asesinados en Venezuela, en declaraciones a medios locales, negaron una versión en el sentido de que la matanza se hubiese generado por el supuesto atraco de un jefe guerrillero en la frontera colombo-venezolana.

Aseguraron que todos eran humildes y que vendían comestibles, descargaban camiones y desarrollaban otros oficios, pero nada por fuera de la ley.

Por otro lado, otros le pidieron ayuda al Gobierno colombiano, pues dijeron que no tienen dinero para repatriar los cuerpos.

La matanza de ocho colombianos, un peruano y un venezolano, se produjo de el sábado pasado en la localidad venezolana de Fernández Feo, por un grupo hasta ahora desconocido tras ser secuestrados el 11 de octubre.

Además, de los doce secuestrados, uno sobrevivió, se trata de un colombiano quien se encuentra recluido en una clínica venezolana bajo fuertes medidas de seguridad, mientras el paradero de otra persona es desconocido.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/abc/nota/38701-Hallan-muertos-en-Venezuela-a-10-colombianos-secuestrados/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.