jueves, 15 de octubre de 2009

La sexta parte de la población mundial padece de hambre

La FAO reveló que en el mundo hay 1.020 millones de afectados, la cifra más crítica desde 1970. En América Latina hay 53 millones de hambrientos.

Agencias AFP Y AP

El hambre afecta actualmente a 1.020 millones de personas, casi una sexta parte de la población mundial, según lo reveló ayer un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

El estudio, que se presentó con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Alimentación, asegura que esta cifra es la más preocupante desde 1970, pues se superó el umbral histórico de 1.000 millones de hambrientos.

“Ninguna nación está libre y, como siempre, son los países más pobres y las poblaciones desprotegidas las que más sufren”, lamentó Jacques Diouf, director general de la FAO, en un informe realizado conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos, PMA.

La mayor parte de las personas desnutridas en el mundo está en la región Asia-Pacífico, con 642 millones; África subsahariana, con 265 millones; América Latina, con 53 millones y la región que comprende Medio Oriente y el Norte de África, tiene 42 millones de desnutridos.

El informe considera que el hambre es un problema serio en Nicaragua y algo moderado en Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela, Colombia y Paraguay.

La FAO también afirma que los grupos más afectados son los afrodescendientes, unos 150 millones de personas ubicadas principalmente en Brasil, Colombia y Venezuela. Y los indígenas, entre 40 y 50 millones de personas, concentrados especialmente en Bolivia, con cerca del 62% del total de su población, Guatemala con 41% y México con el 10%.

Diouf informó que cada año, el apoyo a la agricultura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, es de US$365.000 millones, mientras que el gasto militar es US$1,34 billones.

En ese sentido, el economista norteamericano Jeffrey Sachs aconseja que el mundo “triplique la inversión” en la agricultura y la seguridad alimentaria, como se ha hecho en el sector de la salud en menos de diez años.

Sachs aconsejó un incremento de la ayuda a las pequeñas explotaciones agrícolas de África, con el fin de pasar de una economía de subsistencia a una economía comercial sostenible. “El hambre en el mundo es un escándalo, no una calamidad natural”, declaró.

Del 16 al 18 de noviembre tendrá lugar en Roma una Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. El papa Benedicto XVI participará.

El informe de la FAO también alerta que la extrema pobreza o indigencia aumentará en tres millones de personas en América Latina y el Caribe en el 2009, alcanzando a 71 millones de hambrientos.

Las ONG humanitarias reiteraron la necesidad de una reforma de las políticas comerciales y agrícolas para detener la liberalización sin freno que provoca la volatilidad de los precios de los alimentos, que es la principal causa de que las naciones padezcan hambre.

“Esta volatilidad va a durar un tiempo, por lo que la alimentación se convertirá en una bomba para los gobiernos: si no se hace nada, les estallará en la cara”, indicó el analista Jean-Louis Velajus, del Comité Francés para la Solidaridad Internacional.

De otro lado, la FAO precisó que los niveles de desnutrición crónica infantil aún son altos, especialmente en países como Guatemala, Bolivia, Perú y Honduras, donde el 30% de los niños padecen hambre.

En pocas palabras

“El mayor error de los últimos 30 años de los países es haber invertido poco en la pequeña agricultura familiar”. Olivier de Schutter, relator especial de la ONU del Derecho a la Alimentación.

"A los 1.000 millones de personas que padecen hambre no se les puede ayudar simplemente con alimentos, sino a través de una reforma integral de la agricultura”. Jean-Louis Velajus, analista del Comité Francés para la Solidaridad.

"Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una mayor voluntad política para erradicarla”. Jacques Diouf, director general de la FAO.

Las cifras

5.000 mil niños mueren de hambre cada año en Colombia.

1.400 millones de pobres existen en el mundo, de los cuales el 70% son mujeres.

963 millones de personas afectadas por el hambre se registraron en junio del 2008.

De la desnutrición

• Si el déficit alimenticio ocurre por un período corto, sólo compromete las reservas del organismo, pero si es prolongado, afecta algunas funciones vitales.
• En el niño la desnutrición genera retraso en la curva de crecimiento y en la talla.
• También afecta de manera considerable el sistema inmunológico.

Escasez en Colombia

En Colombia el hambre es un problema serio. En el 2005, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, calculó que al menos cinco millones de colombianos se van a la cama sin comer, de los cuales 750.000 son desplazados víctimas del conflicto armado. El deficiente acceso a los alimentos, debido a los bajos ingresos familiares, es el problema más grave que enfrenta el país.

Y en Cali la situación no es menos preocupante. Según los datos de la Secretaría de Salud Municipal, entre el 2000 y el 2007 se registraron 201 muertes por desnutrición, de las cuales el 70% correspondía a menores de un año: 95 con desnutrición severa, 78 con general y 28 con desnutrición crónica.

Entre tanto, la Encuesta Nacional de Demografía del 2005 reveló que en el Valle la inseguridad alimentaria alcanzaba el 34%.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/oct152009/NAL/01hambre.html

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.