miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bolivia con Evo hasta 2015

EL INDÍGENA EVO Morales logró el domingo 6 un segundo mandato en las urnas. Su reto será la aplicación de la nueva constitución plurinacional.

David E. Santos Gómez

Juan Karita, AP - Villa 14 de Septiembre, Bolivia. Según los primeros sondeos, el indígena Evo Morales logró en la jornada electoral presidencial cerca del 62 por ciento de los votos contra un 23 por ciento de su principal contrincante, el centroderechista Manfred Reyes. Los resultados oficiales, en un ciento por ciento, se demorarán varios días para ver la luz.

David Mercado, Reuters - Huatajata, Bolivia. La participación de los bolivianos en las elecciones presidenciales de ayer fue masiva. Los observadores internacionales resaltaron el proceso.

El pueblo boliviano decidió el domingo 6, en una votación que analistas consideraron masiva e histórica, que el indígena Evo Morales Ayma continúe con su mandato de izquierda hasta el 2015. Además, lo apoyó dándole una mayoría en el legislativo.

Aunque faltan días para que se conozcan los resultados oficiales y totales de la votación, las encuestadoras (autorizadas por el gobierno para emitir resultados) revelaron que Morales logró cerca del 62 por ciento de los votos contra un 23 por ciento del principal candidato opositor de centro derecha Manfred Reyes Villa.

El partido político de Morales, Movimiento al Socialismo tendría 82 de las 130 bancas de la Cámara y 25 de los 36 puestos del Senado.

Los resultados dejaron ver que el país está satisfecho con las políticas de Morales y le firmaron un nuevo cheque para que continúe con sus transformaciones socialistas.

Según el politólogo boliviano, Jorge Lazarte, el nuevo mandato de Morales, respaldado por un órgano legislativo más adepto que antes al presidente indígena, estará marcado por una transformación de los poderes del estado en búsqueda de mayor inclusión indígena y un mayor poder en manos del mandatario.

El interés principal de Evo en su segundo periodo será sacar adelante las propuestas de la nueva constitución en la que habla de "órganos plurinacionales", con una marcada participación indígena.

La nueva carta manga boliviana presenta además de las autonomías departamentales, regionales y municipales, una autonomía indígena que permite el autogobierno y la "libre determinación de las naciones y los pueblos indígenas". Esto garantiza que esos territorios se gobiernen con sus normas y costumbres en todos los aspectos sociales incluyendo el de la justicia.

Con esto en mente, más que la reelección, lo que el presidente Morales obtuvo ayer fue un respiro inmenso que le garantiza imponer cambios aún más radicales en el empobrecido país ante la mirada casi impávida de una oposición que no supo cómo enfrentarlo y a la que se le asocia con la corrupción.

El reto: las libertades civiles

Para el segundo mandato, que iniciará el 22 de enero próximo, Evo tendrá además un reto mayúsculo en la búsqueda de preservar las libertades ciudadanas que en este último tiempo han sido cuestionadas.

"Evo ha tenido una actitud hostil frente a la iglesia y los medios de comunicación que genera malestar en la ciudadanía. Ahora deberá cambiar eso", le aseguró a EL COLOMBIANO el analista boliviano Carlos Cordero.

Según Cordero es clave que el gobernante indígena continúe con sus políticas sociales, insista en el desarrollo económico que ha logrado desde sus políticas públicas, pero necesita desmarcarse de las amenazas a las libertades ciudadanas que pueden hacerle mucho daño a su segundo mandato.

Además, su relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es vista con recelo en algunos círculos del país, que temen que los cinco años venideros del gobierno de izquierda puedan convertirse en un experimento del Socialismo del Siglo XXI que afecte a la que es considerada una de las naciones más pobres del hemisferio.

Desde la cárcel, el candidato vencido a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, le pidió a Morales que acepte el nuevo mandato como una forma de reencuentro entre los bolivianos y deje a un lado la división política que ha causado fuertes enfrentamientos.

Por ahora, Evo disfruta del que sea quizá el triunfo electoral más holgado de un presidente suramericano en los últimos años y se dispone a concretar sus promesas de transformar a Bolivia desde el poder de los indígenas.

Contexto

¿Buscará una segunda reelección?


La legislación boliviana permite una sola reelección inmediata del presidente de turno. Sin embargo, en declaraciones recientes, el presidente Evo Morales ha dejado en el aire la posibilidad de transformar la Constitución una vez más para buscar una nueva reelección en el 2014.

Con el apoyo ciudadano brindado ayer en las urnas a Evo Morales, los analistas del país suramericano aseguran que no sería de extrañar que el tema de una nueva reelección se ponga en la mesa en la política boliviana ,una vez avancen los cambios de la nueva Constitución.

Contexto

Así fueron las votaciones

1. Los bolivianos en el exterior pudieron sufragar, por primera vez en la historia, desde España, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

2. Cinco distritos votaron a favor de tener autonomía ante el Gobierno central, una iniciativa de Evo que buscaba neutralizar el reclamo de la oposición.

3. Unos 50 mil miembros de las fuerzas de seguridad bolivianas vigilaron la votación en 22.742 mesas y 1.700 recintos electorales.

4. Evo Morales tomará posesión de su cargo el 22 de enero. Es la primera vez que un presidente boliviano repetirá mandato de forma inmediata.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/bolivia_con_evo_hasta_2015/bolivia_con_evo_hasta_2015.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.