lunes, 28 de diciembre de 2009

Golpistas Fujimori y Alan García: Cerrar el Congreso, misión imposible.

Presidente Alan García volvió a patinar con sus amenazas al Legislativo. No le queda tiempo para disolver el Parlamento.

Los peruanos recordamos como si fuera ayer el estruendoso fracaso del presidente Alan García 1985/90, que dejó en La ruina al pueblo peruano, producto del corrupto y gansteril saqueo al erario nacional. También recuerda la primera barrabasada del reo en cárcel Alberto Fujimori al cerrar el congreso en un auto golpe de Estado con Montesinos como jefe y sostén del triunvirato cívico-militar que flageló al país. García tuvo que huir y esperar que sus Juicios prescribieran para evitar la cárcel, regresar al país, presentarse como el mal menor y aprovechar la desmemoria colectiva para ser otra vez presidente Los sátrapas del fujimorato purgan cárcel. El siguiente podría ser Alan García y su corte de incondicionales que ahora amenazan con cerrar el congreso de la desvergüenza donde ellos son los directores del circo. Foto La Primera. (El agregado es nuestro).

El proyecto fue remitido al Congreso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el respaldo de 53 mil de las 120 mil firmas presentadas por el Partido Aprista, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

DETALLE

El presidente (García) no puede modificar el reglamento del Congreso, es una intromisión del Ejecutivo, opinó Rolando Sousa, y agregó que el proyecto de ley para reformar la forma de elección de congresistas, que ayer llegó al Congreso, será tratado como cualquier otra iniciativa legislativa, es decir que será calificada primero por la Comisión de Constitución.

Carente de sustento jurídico, impertinente y falaz fueron algunos de los calificativos que recibió ayer la propuesta presidencial de hacer “una cuestión de confianza” de la aprobación del proyecto de ley de renovación del Congreso por mitades, bajo amenaza de cerrar el Parlamento si éste se sigue negando a dar luz verde a la propuesta aprista, según opiniones compartidas por constitucionalistas y parlamentarios.

La pretensión del presidente Alan García, apuntó el jurista César Valega, colisiona además con la Constitución, pues ésta dispone que el Congreso no puede ser disuelto en el último año del mandato presidencial, que comienza el 29 de julio de 2010.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, el presidente está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado la confianza a dos gabinetes de forma consecutiva, explicó Valega.

Pero, añadió, “la confianza” en el Ejecutivo puede ser invocada para la aprobación de leyes ordinarias, no cuando hablamos de una reforma constitucional, como es el caso del proyecto de ley de renovación por mitades del Congreso, el cual, de acuerdo a la Constitución, requiere ser aprobado en dos legislaturas ordinarias consecutivas con una votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

“De manera que es un imposible” llevar adelante la reforma, sentenció el experimentado hombre de leyes, quien añadió que el presidente quiere amedrentar al Congreso, pues no puede disolver el Congreso en su último año de gobierno, que comienza el 29 de julio de 2010, y la aprobación de su proyecto requiere de dos legislaturas y hasta entonces sólo le queda una.

Desesperación presidencial

El legislador y abogado Rolando Sousa calificó como falacia la advertencia del presidente Alan García de cerrar el Congreso, para lo cual invoca la figura de “cuestión de confianza” a dos de sus gabinetes. Lo que pretende el mandatario es dar una apariencia de verdad a algo que es falso, precisó. El parlamentario fujimorista consideró que el gobierno ha caído en un estado de desesperación legal y dijo también que es una barbaridad el anuncio del titular de Justicia, Aurelio Pastor, quien pidió el adelanto del inicio de la legislatura o utilizar a la Comisión Permanente para plantear la cuestión de confianza, a fin de crear artificialmente otra legislatura.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=53280

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.