viernes, 11 de diciembre de 2009

Gobierno colombiano criminaliza dosis mínima de droga para luchar contra el microtráfico

Foto: Jaiver Nieto-EL TIEMPO. El senador conservador Hernán Francisco Andrade le pide a su colega Javier Cáceres, presidente del Senado, agilizar la discusión de la agenda legislativa en el cierre de este periodo legislativo. Cáceres le pide tranquilidad y confianza en estos cinco días que restan de sesiones.

Fabio Valencia Cossio aseguró que la intención no es criminalizar a los consumidores.

Así mismo, Valencia Cossio, en declaraciones a La W Radio, culpó al ex magistrado Carlos Gaviria, ponente del fallo de la Corte Constitucional que despenalizo la dosis minima de droga, por el incremento en el consumo en el país.

"Carlos Gaviria no sabe el mal que le hizo al país cuando despenalizó el porte de la dosis personal, con eso se disparó el consumo y apareció el fenómeno del 'micronarcotráfico'", aseguró Valencia Cossio.

La prohibición del consumo y porte de la dosis mínima de droga fue aprobada anoche por el Congreso.

Luego de casi dos horas de votación y de duros choques verbales entre senadores de la coalición y la oposición, el pulso concluyó con 60 votos a favor de la reforma a la Constitución y 14 en contra.

Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. Así le ocurrió al proyecto de reforma constitucional que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes, el cual, después de cinco intentos del gobierno del presidente Álvaro Uribe, finalmente fue aprobado.

El anuncio que hizo el secretario general del Senado, Emilio Otero, reconociendo el triunfo de la ponencia mayoritaria aún retumbaba en el recinto cuando el ministro del Interior, Fabio Valencia, se instaló en el atril principal para agradecerle al Congreso y calificar el hecho como "un paso histórico en la lucha contra el narcotráfico, la producción y, especialmente, el consumo de la droga".

Pero, con la misma celeridad, el senador uribista, Armando Benedetti ('la U'), pidió la palabra para refutar al Ministro. "Es mentira que con eso van a acabar con el consumo, con las ollas y con los 'jíbaros'", dijo, y agregó que el trámite quedó viciado al no haberse votado primero la ponencia que él había presentado.

En todo caso, Valencia Cossio pareció no inmutarse. En lugar de eso, prefirió celebrar con el ministro de Protección, Diego Palacio, y el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, quienes lo acompañaron a lo largo de la sesión. Valencia dijo que "esta es la ley para la familia colombiana, porque el drama silencioso que viven miles y miles de familias que tienen una persona enferma".

Minutos antes el senador y candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, dijo que con la prohibición se estaba asumiendo que los jóvenes son unos "cuadrapléjicos mentales", y rechazó enfáticamente la "intromisión del Estado en los espacios íntimos de las personas".

El vocero liberal, senador Juan Manuel Galán, lamentó que el ministro Valencia "sea un adicto a las prohibiciones", y enfatizó que con la medida Colombia va en contravía de la tendencia mundial que "privilegia la prevención sobre el prohibicionismo".

La norma señala que el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, pero hace una salvedad cuando se trate de "estricta prescripción médica".

Así mismo, se establece que "con fines preventivos y rehabilitadores", el Estado se encargará de generar "medidas pedagógicas, profilácticas o terapéuticas para quienes consuman dichas sustancias".

Con el paso de la reforma en el Senado quedaron superadas las dos vueltas legislativas y los ocho debates que ordena la ley.

Los tres puntos centrales de la reforma aprobada anoche

- A los adictos que se les considere enfermos recibirán tratamiento médico y medidas pedagógicas. Los pequeños distribuidores, llamados popularmente 'jíbaros', serán perseguidos y se les aumentarán las penas, con la reglamentación de la reforma.

- Para que un adicto a las drogas pueda recibir un tratamiento que le ayude a superar su problema de consumo, se necesita una autorización previa del paciente. De lo contrario, el Estado no puede iniciar este tipo de acciones.

- El Gobierno aclaró que el texto aprobado por el Senado de la República, y que pasa a revisión de la Corte, no implica la penalización de la dosis mínima de drogas, sino la prohibición del porte y consumo de la misma.

Así quedará el texto del artículo 49 de la Constitución

"El porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médicas. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto".

Dos reacciones a favor y en contra

"Es importante porque hay que tratar a los drogadictos como enfermos y no como criminales. Hay que penalizar es a los productores": José Galat, Precandidato conservador.

"Retrocedimos de manera significativa. Es un proyecto antitécnico porque en el derecho penal no hay prohibiciones, hay conductas punibles": Carlos Gaviria Ex magistrado de la Corte.

Nelson Parra
Redacción política

Tomado de:
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/prohibido-consumir-y-portar-la-dosis-minima-de-droga_6773796-1

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.