martes, 1 de diciembre de 2009

Expertos plantean eliminar bases extranjeras en Latinoamérica

La instalación de bases “representa una amenaza contra la democracia, la paz y la soberanía de los pueblos de la región, como también de sus recursos naturales y energéticos”

Dirigentes políticos, expertos y miembros de organizaciones latinoamericanas llamaron este lunes a los países de la región a eliminar las bases militares extranjeras al considerar que constituyen “una instigación a la guerra”. La instalación de bases “representa una amenaza contra la democracia, la paz y la soberanía de los pueblos de la región, como también de sus recursos naturales y energéticos”, indicó un comunicado de la organización de la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

por EFE

“Consideramos que constituyen una provocación y una situación inaceptable en materia de defensa de la soberanía nacional”, añadió a Efe el ex diputado argentino Miguel Monserrat, vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), uno de las entidades organizadoras de la cita. Al encuentro, que comenzó hoy en Buenos Aires y se extenderá hasta el próximo miércoles, asisten dirigentes y miembros de organizaciones no gubernamentales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Venezuela, Cuba, México y El Salvador.

Durante la reunión debatirán sobre el funcionamiento de las bases extranjeras instaladas en América Latina, lanzarán una campaña en contra de las mismas y también dialogarán sobre la situación en Honduras tras el golpe de Estado que sacudió a ese país. De hecho, como presidente honorario de la conferencia fue designado el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien envió una nota de adhesión al encuentro.

“Vamos a manifestar nuestro rechazo y desconocimiento total a las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras por producirse en condiciones irregulares”, señaló Monserrat al enumerar el temario de la reunión, a la que asistirán dirigentes del frente de resistencia al golpe de Estado hondureño. Uno de los principales puntos de la conferencia será el acuerdo militar que el pasado 30 de octubre firmó Colombia con Estados Unidos, por el que tropas estadounidenses podrán usar hasta siete bases colombianas.

Este acuerdo motivó la realización en agosto pasado de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Bariloche, donde los mandatarios de la región expresaron su preocupación por el trato entre Colombia y EE.UU. “Abordaremos los proyectos existentes para la instalación de bases en la región, las negociaciones en este sentido entre Panamá y Estados Unidos y el interés de ubicar bases en la Triple Frontera (entre Argentina, Paraguay y Brasil) ante las denuncias sobre la existencia allí de un foco del terrorismo”, explicó Monserrat.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/abc/nota/51887-Llaman-a-eliminar-bases-extranjeras-en-Latinoam%C3%A9rica/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.