martes, 1 de diciembre de 2009

Derechos humanos son clave para vencer el sida

EN EL MUNDO hay 33,4 millones de personas que viven con VIH, la cifra más alta hasta el momento, según el informe de la situación del sida 2009, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida.

Efe

Ap. Seúl, Corea. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que Estados Unidos, que en enero próximo levantará la veda a la entrada de extranjeros con sida a este país, será la sede del XIX Congreso Mundial del Sida en 2012.

La ONU aseguró que el respeto a los derechos humanos es un elemento indispensable en la lucha contra el VIH-sida y sin el que no se podrá erradicar una epidemia que mata a unas 2 millones de personas al año en todo el mundo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que hay "indicios de progreso" en los esfuerzos por contener la epidemia con programas de prevención y tratamiento, pero también advirtió que se deben redoblar los esfuerzos si se quiere cumplir la promesa de proporcionar asistencia universal a los enfermos en 2010.

"Esta meta solo se alcanzará si se incluye en los derechos humanos. Ello quiere decir oponerse a cualquier forma de discriminación y estigma, así como (ocurrió con) la discriminación de la mujer", dijo en un mensaje con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Sida, que en esta ocasión se centra en los derechos humanos.

Ban urgió a revocar leyes punitivas, políticas y prácticas que dificulten la lucha contra la epidemia, como pueden ser restringir el movimiento de los infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida.

Según datos de la ONU, en el mundo hay en la actualidad 33,4 millones de personas que padecen el VIH, en su mayoría en África.

"Una respuesta exitosa contra el sida implica proteger a la gente, no castigarla", afirmó el secretario general de la ONU, al tiempo que advirtió de que en numerosos países hay legislación que institucionaliza la discriminación de los grupos de mayor riesgo.

Consideró también que con la discriminación contra los trabajadores sexuales, los drogadictos y las relaciones sexuales entre hombres solo se alimenta la epidemia y se impide poner en práctica las mejores medidas para combatirla.

El máximo responsable de las Naciones Unidas resaltó que las inversiones en la prevención, tratamiento y atención sanitaria en materia de VIH-sida han conseguido "resultados y salvado vidas".

Derecho a la atención

El organismo mundial decidió dedicar el Día Mundial del Sida de este año a los derechos humanos para enfatizar el derecho fundamental que tienen los afectados por la epidemia a ser atendidos.

La crisis económica en la que se halla inmerso el mundo desde el año pasado ha puesto en peligro la financiación de numerosos programas nacionales.

En ese contexto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló en un informe divulgado ayer en la sede del organismo mundial que la puesta en marcha en países en desarrollo de programas contra el sida, entre ellos los que buscan prevenir el contagio de la madre al feto, han tenido "resultados positivos".

"Un 45 por ciento de las portadoras del virus embarazadas recibe en la actualidad tratamiento para evitar el contagio del VIH a sus hijos, lo que representa un incremento del 200 por ciento respecto a 2005", dijo en un comunicado la directora general de Unicef, Ann Veneman.

Al mismo tiempo, señaló que el reto que afronta la lucha contra la epidemia es mantener el crecimiento de los programas en países donde se ha logrado reducir la epidemia, y reproducirlos en otros donde no existen este tipo de actuaciones.

Los Gobiernos de 83 países informaron el año pasado a las Naciones Unidas que cuentan con la capacidad para hacer la prueba del sida a todos los menores con menos de dos meses de vida.

"El éxito es evidente en los países que han realizado una inversión significativa en materia de salud maternal e infantil, y en los que el diagnóstico y el tratamiento del VIH se han incorporado a los programas de salud", apunta el documento.

El conocimiento de la epidemia y cómo prevenirla entre los jóvenes ha aumentado notablemente, pero ello no evita que casi la mitad de los 2,7 millones de nuevos casos que se registran al año no pasen de los 25 años.

En concreto, el 70 por ciento de los jóvenes que se infectan anualmente en el África subsahariana son mujeres de entre 15 y 24 años.

El informe resalta que las inversiones en la prevención y tratamiento del VIH y el sida dan resultado, y que si se redoblan conducirán a salvar incontables vidas.

Opinión


La voz de quien lucha y resiste

"No podemos hablar de atención integral, en Colombia, en Antioquia y en Medellín no hay integridad en la atención por eso se mueren los colombianos por una enfermedad que no es mortal, el sida no mata, la desatención y la influencia política sí. La unión de todos los actores es la única solución, que es romper contra el estigma y la discriminación", dice Mariano Roldán, quien fue diagnosticado hace 20 años con esta enfermedad.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/derechos_humanos_son_clave_para_vencer_el_sida/derechos_humanos_son_clave_para_vencer_el_sida.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.