domingo, 13 de diciembre de 2009

Terrorismo o política. Red bolivariana buscaría ‘lavar’ la imagen de Farc en el continente

Mientra las FF.AA. acorralan al grupo guerrillero, el Movimiento Continental Bolivariano busca que se les dé estatus político.

Cumbre. En el congreso constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano, celebrado esta semana en Caracas, Venezuela, se nombró presidente honorario a ‘Alfonso Cano’ (centro.) y se rindió homenaje póstumo a ‘Manuel Marulanda Vélez’ y a ‘Raúl Reyes’. Archivo / El País

La constitución del Movimiento Continental Bolivariano, creado esta semana en Venezuela, que actuará como brazo político de las Farc en el exterior y que se apresta a buscarles el estatus de beligerancia, es un “triunfo diplomático” para la agrupación guerrillera.

Así lo han asegurado algunos analistas, quienes creen que este hecho no es más que un “salvavidas” que le han lanzado los sectores más radicales de la izquierda latinoamericana a una guerrilla cada vez más agobiada por la presión que sobre ellos ejercen en los últimos años las Fuerzas Armadas de Colombia.

Para el abogado y docente universitario venezolano Alberto Castillo, “en medio del adverso panorama militar que las Farc están viviendo, esto es parte del sueño que no vieron cumplir ‘Manuel Marulanda’ ni ‘Raúl Reyes’ y que durante más de 30 años ha perseguido el hoy jefe de esa guerrilla, ‘Alfonso Cano’”.

Corría el año de 1981 cuando el proyecto de lanzar una plataforma política internacional por parte de las Farc se plasmaba por primera vez en las conclusiones de la VII Conferencia Guerrillera.

Cinco años después, el mismo postulado fue uno de los pilares en la conformación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que aglutinó todos los grupos armados en Colombia, y que facilitó que sus delegados se desplazaran por América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa buscando el reconocimiento de otros gobiernos como fuerza insurgente.

Alias Felipe, ex comandante de las Farc y del Partido Comunista Clandestino, aseguró que la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar no era una propuesta nacional, sino continental.

“Las Farc y el ELN siempre han propuesto la coordinación continental de la izquierda porque se sabe que siempre va a ser Colombia la que defina el futuro del continente. Eso es claro para revolucionarios y comunistas”, dijo.

Ese objetivo se lograba a finales de los 90, cuando varios delegados de las Farc, desde sus oficinas en el exterior, desplegaban campañas de desprestigio contra el Gobierno colombiano y bajo la coordinación de ‘Raúl Reyes’.

Pero su punto más alto lo alcanzaron en el 2000, como lo reveló el computador de ‘Reyes’, cuando la zona de distensión les permitió el contacto directo con otros gobiernos, a través de las visitas a San Vicente del Caguán de personas como Daniel Ortega y Ramón Rodríguez Chacín, hasta hace poco ministro del Interior del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Ese fue, según organismos de Inteligencia, el momento en que se consolidaría la relación de las Farc con el presidente Chávez, en torno al anhelo de ambos de conformar una gran patria de pueblos latinoamericanos, pretensiones truncadas con la llegada del presidente Álvaro Uribe al poder en el 2002.

Sumas y restas

El disgusto del Gobierno de Colombia por la posición que sobre las Farc asumió el Movimiento Continental Bolivariano durante su congreso constitutivo, obedece al temor de que esta solidaridad sirva para oxigenar a una guerrilla muy debilitada en lo político y en lo militar.

Durante el evento, realizado entre el 7 y el 9 de diciembre pasados en Caracas, no sólo se envió un mensaje de solidaridad con las Farc y se pidió el estatus de beligerancia, sino que se leyó un mensaje de ‘Alfonso Cano’, a quien designaron miembro honorario de la presidencia, y se rindió homenaje póstumos a ‘Manuel Marulanda Vélez’ y a ‘Raúl Reyes’.

En el mensaje, ‘Alfonso Cano’ aseguró que el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. sólo “busca desestabilizar los procesos democratizadores e independentistas que se desarrollan en América Latina”.

"No se puede entender cómo en el Siglo XXI una organización que dice ser política acepta a una organización terrorista y asesina como las Farc”. Gr. Freddy Padilla, jefe de las FF.MM.

La carta motivó el pedido del comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, a los miembros del Movimiento Continental de rechazarla públicamente. “De no hacerlo, dejarían grandes dudas, ante los demócratas y ante el mundo, sobre cuáles son en verdad sus fines y propósitos”.

Posición que rechazó una vez más, a través de El País, Narciso Isa Conde, presidente y fundador del Movimiento Continental Bolivariano.

“Recibimos del general Padilla una petición cargada de chantaje porque al mismo tiempo dice que de no rechazar la carta nos considerarían como parte de las acciones que califican de narcoterroristas de las Farc. Mira que el ladrón juzga por su condición”, dijo Isa Conde.

Por este mismo motivo el presidente Uribe le pidió a la Fiscalía que judicialice a las personas que en Caracas respaldaron a las Farc y “se declararon cómplices” de sus comandantes guerrilleros.

El secretario ejecutivo del Movimiento Continental Bolivariano, el chileno Carlos Casanueva, le manifestó a este diario que la coordinadora nació en el 2003 en Cartagena, en un acto en el que hicieron presencia cerca de 500 delegados nacionales e internacionales.

“Incluso, nosotros pasamos por todos los pueblos del Magdalena y después por Ocaña, hasta Cúcuta, por tierra, haciendo actos públicos en todos los municipios y al llegar a Caracas, tras 17 días de recorrido, constituimos el movimiento. Si esto es un grupo clandestino y terrorista, como dice ahora el Gobierno de Colombia, ¿por qué no nos arrestaron cuando partimos desde Cartagena?”, se pregunta Casanueva.

No obstante, el general Padilla advierte que “los colombianos deben estar atentos porque no podemos aceptar que tras haber logrado unos éxitos muy significativos para la paz, estas organizaciones seudopolíticas traten de oxigenar a los terroristas que los colombianos estamos dispuestos a vencer y poner ante la justicia para que paguen por sus crímenes”.

¿Bien o mal interpretado?

Según los miembros del movimiento, es ahora que darán la gran lucha contra “el régimen de Colombia y la instauración de bases militares en el país”.

Sobre todo, dicen, luego de que la comisión de la verdad asegurara que el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’, en Ecuador, se apoyó desde la base militar estadounidense de Manta.

Tanto Casanueva como Isa Conde advierten que apelarán a cualquier forma de lucha si desde Colombia se lanza un ataque contra algún “gobierno progresista” de América Latina o contra la revolución bolivariana en Venezuela.

“Debemos ser fieles a las ideas del Libertador y buscar a toda costa la unidad de los pueblos”, dice Casanueva.

Sien embargo, desde España, el historiador cubano Rafael Rojas, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica de México, no les auguró un buen futuro y aseguró que: “Simón Bolívar fue también el causante, en su momento, del fracaso de este mismo proyecto “debido a sus ideas monárquicas y centralistas”.

En pocas palabras

• "Nos parece de la mayor importancia que el país impida que en nombre de ideas políticas, simplemente se dé esta complicidad con el terrorismo”.

Álvaro Uribe V., jefe de Estado.

• "El Gobierno de EE.UU. ha bombardeado, incluso, mi país, y con qué moral puede hablar, cuando apoya a quienes asesinan niños en Palestina”.

Carlos Casanueva, del movimiento.

Postulados del MCB

1. Se comprometen a luchar por la “patria grande Latinoamericana” y para ello aceptan la articulación de las diversas formas de lucha de movimientos sociales, culturales y políticos.

2. Aseguran que combatirán “todas las formas de opresión y saqueo de los imperios” y se oponen al “fortalecimiento de la decisión recolonizadora” que, según ellos, también avanza mediante las bases militares en Colombia para agredir a pueblos antiimperialistas.

3. Buscan el “cese del expansionismo militarista yanqui” y se oponen a los acuerdos y convenios en contra de la soberanía de cualquier país.

4. Buscan mediante el Alba y el Banco del Sur desconocer organizaciones como la ONU, la OEA, el FMI, el BID y la Organización Mundial del Comercio y objetan el pago de la deuda externa.

5. Aseguran propender por al defensa de los recursos naturales que hay en la región, sobre todo en los energéticos. y la “defensa irrestricta de la Amazonía; las cuencas hídricas, acuíferos y todo tipo de reservas de agua potable”.

6. Dicen combatir por “el rescate y la reafirmación de la identidad, la memoria histórica, la sabiduría popular y los más sanos valores ancestrales que sirvan de base para la construcción de un nuevo polo de poder alternativo”.

7. Buscan derrocar ”tiranías y fundar nuevos gobiernos que atiendan a los intereses populares estableciendo una institucionalidad de nuevo tipo, que favorezca las garantías sociales, erradique la corrupción, la impunidad y la sobre explotación humana que se deriva de las políticas neoliberales”.

8. También practicar la solidaridad y el establecimiento de relaciones con otras organizaciones que reivindiquen los intereses del pueblo. En especial, quienes “sufran la persecución y represión de los explotadores”

Datos

• El Congreso venezolano, casi todo de línea chavista, les reconoció a las Farc en el 2008 el estatus de beligerantes, por petición de Hugo Chávez.

• Directivos del Movimiento Continental Bolivariano harán el 1 de marzo una movilización mundial en contra del ataque al campamento de Raúl ‘Reyes’.

• La misma Coordinadora Continental Bolivariana fue la que inauguró a mediados de este año la plaza Manuel Marulanda Vélez, en Caracas, Venezuela.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/dic132009/NAL/redbol.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.