domingo, 13 de diciembre de 2009

Espiral de violencia en Latinoamérica: El 73 por ciento teme ser víctima de un delito

Policías federales inspeccionan la zona donde fueron encontrados este lunes 13 de julio, 12 cuerpos, al parecer asesinados a tiros, visiblemente lastimados, atados de pies y manos, en una autopista del estado mexicano de Michoacán, oeste del país, afectado por una espiral de violencia del crimen organizado, según informó una fuente oficial.

EFE

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) afirmó hoy que el 73 por ciento de la población de América Latina tiene miedo de ser víctima de un delito y el 63 por ciento considera que su país es inseguro, lo que convierte la inseguridad en un tema central de la agenda política continental.

''Desde hace casi una década el tema de la seguridad ciudadana ha pasado a ser un tema prioritario de la agenda política. Está en el número uno o dos de preocupación de la población de América Latina'', aseguró a periodistas el asesor en Políticas públicas y fortalecimiento institucional de la SEGIB, Alejandro Kawabata.

Kawabata participó en Panamá en una reunión que comenzó hoy y finaliza mañana, en la que ministros, viceministros y autoridades del ámbito de seguridad de países iberoamericanos preparan el III Foro Iberoamericano de seguridad ciudadana, violencia y políticas públicas.

Este foro, previsto para el segundo semestre de 2010 en un lugar aún por confirmar, contará con la participación de los ministros de seguridad de 22 países de Iberoamérica.

Según Kawabata, es necesario pasar a "un nuevo paradigma de seguridad democrática'' que fortalezca "la prevención y la rehabilitación'' junto con las medidas de persecución del delito.

''La irrupción del tema drogas y del narcotráfico ha generado un cambio sustantivo en la seguridad de América Latina, pero no es el único fenómeno que genera inseguridad y violencia. La variable que es más adecuada del incremento de la inseguridad es la inequidad, no tanto el narcotráfico'', añadió.

Por su parte, el comisario general de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México, Rodolfo Cruz, aseguró que se tiene que "abatir la delincuencia, no sólo con un combate directo sino con trabajos de desarrollo social, atacando puntos sensibles de la ciudadanía como educación, atención médica y combate a la pobreza''.

El asesor del despacho del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Edgardo Amaya, señaló que la pobreza "facilita el deterioro social por el que muchas personas pueden verse vinculadas a economías ilegales o a actividades delictivas''.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/607135.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.