jueves, 3 de diciembre de 2009

Periodismo de investigación, narcotráfico y acceso a la información.

En el seminario quedó demostrado que existe un buen equipo de prensa en Huánuco y Ucayali, con periodistas conocedores de su realidad. Foto Grupo Prensa Verde (GPV)

El periodismo de investigación, la cobertura del narcotráfico en el mundo, el país y en las cuencas cocaleras; así como los obstáculos para el acceso a la información pública, fueron temas que debatieron 50 periodistas de Tingo María, Aucayacu, Aguaytía y Pucallpa, el 28 de noviembre, en el auditorio del hotel Sol del Oriente de Pucallpa, con la organización y auspicio del Instituto Prensa y Sociedad.

Las exposiciones de los periodistas Felipe A. Páucar Mariluz y Edmundo Cruz Vílchez, sirvieron de base para que periodistas de las diferentes zonas de las regiones Huánuco y Ucayali, aportaran con experiencias en torno a trabajos de investigación en las operaciones anti-narcoterroristas y de los esfuerzos de periodistas por obtener información de carácter público, en instituciones donde predominan la cultura del secretismo y oscurantismo como expresión de la corrupción.

Edmundo Cruz, experimentado periodista de investigación en el país que labora en el diario La República, orientó los temas en debate hacia el periodismo de investigación en aspectos puntuales de la problemática de las drogas y su incidencia en la sociedad peruana, logrando al final un interesante resumen-agenda que servirá de guía para el trabajo futuro a hombres y mujeres de prensa.

El reconocido periodista Percy Bustamante, incidió en la necesidad de transparentar el trabajo de los periodistas. Foto GPV.

Los periodistas Percy Bustamante, Bladimir Angulo, Miguel Salinas, Cayo Vila, Nobel Panduro, Amancio del Águila, Orbil Mata, Lino Campos, Eduardo Cenepo, entre otros, pusieron en debate aspectos interesantes sobre la cobertura de prensa del narcotráfico y el terrorismo, por momentos el debate alcanzó ribetes de confrontación moderada, que marcó una nueva forma de enfocar un taller-seminario en el objetivo no solo de impartir conocimientos sino principalmente de aprender.

Javier Casas, abogado y consultor, expuso sobre los dispositivos legales que amparan el derecho de acceso a la información pública que no sea confidencial y menos tenga la condición de reservado por un determinado tiempo, aquí también intervinieron los periodistas para presentar casos de corrupción e impunidad en autoridades municipales, regionales y nacionales. Los ejemplos citados por Casas llevaron a la discusión y profundización de dos temas vitales para la prensa y la sociedad.

El periodista Bladimir Angulo de Aucayacu tuvo aportes reflexivos sobre la forma como la prensa debe encarar los delicados temas del narcotráfico y el terrorismo, como factor de corrupción. Foto GPV.

Adriana León, encargada del área de libertad de expresión del Ipys, aportó con información valiosa sobre los casos de censura y agresiones al derecho de informar, opinar e investigar que tienen los periodistas, con el solo requisito de responsabilidad y apego a la ética. La conclusión fue que cada vez es más difícil hacer periodismo independiente y con responsabilidad social, por la intolerancia de los que manejan el poder y los vicios en que incurre un sector de periodistas bajo el insostenible argumento que de algo deben vivir.

No solo fueron los periodistas que pusieron empeño en participar, también los medios de comunicación (Radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de la ‘Tierra colorada’ se mostraron motivados y apoyaron en la realización del seminario con entrevistas al coordinador del evento. El seminario-taller fue todo un éxito, pese a tener la competencia de otro seminario en un auditorio del mismo hotel auspiciado nada menos que por el Banco de la Nación con todo el poder que las finanzas y la política le confieren, un día antes entregó computadoras de segunda mano a varios centros educativos de Ucayali, junto a un congresista pucallpino.

Felipe A. Páucar corresponsal del Ipys en la región centro oriente, entrevistado por el periodista Lino Campos en Noti 6, uno de los noticieros más vistos en Ucayali. Foto GPV

Pucallpa es una de las ciudades de la amazonía peruana que experimentó gran crecimiento poblacional en la última década, algunos afirman que es un inmenso asentamiento humano pues cuenta con más de 450 asentamientos poblacionales que adolecen de los servicios básicos. Toda la ciudad tiene problemas con el agua potable que es escasa y de baja calidad, incluso la energía eléctrica sufre restricciones continúas. Su puerto fluvial se parece a un rústico embarcadero, el comercio es creciente, mientras que los miles de motocars son un dolor de cabeza para las autoridades.

En breve descanso después de la jornada, Jenny Cabrera y Adriana León del Ipys, en paradisiaco centro natural ‘La Anaconda’ a orillas del majestuoso Llarinacocha. Foto GPV

El Ipys cumplió con el desarrollo de similares seminarios-taller en Huánuco, Ayacucho, Arequipa, Trujillo, Lima, entre otros lugares durante el 2009. Un porcentaje importante de los recursos financieros que obtiene el Ipys de la cooperación internacional están orientados a la defensa de la libertad de expresión y opinión, acceso a la información, así como a la capacitación de los periodistas, por lo que ha logrado notable reconocimiento. Hoy el Ipys cuenta con oficinas de enlace en varios países de Latinoamérica.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.