jueves, 31 de diciembre de 2009

Psicoanálisis para García

Por sus propuestas, el mandatario está para el diván, dice aprista Valle Riestra, quien además considera que cerrar el Congreso es un disparate.

Valle Riestra manda al diván a presidente García.

DETALLE

Valle Riestra también enfiló sus baterías contra el Poder Judicial, al que calificó como un ente totalitario y autocrático. “Lo que en el Perú no funciona y es totalitario y autocrático es el Poder Judicial. No existen garantías. La mente de los fiscales es denunciar, la mente de los jueces es abrir instrucción, la mente de los tribunales es condenar. Aquí se denuncia en virtud de la presunción de culpabilidad”, refirió.

REACCIONES

Jurista Francisco Eguiguren

Propuso al gobierno que no ponga más “parches” al actual texto constitucional y dijo a LA PRIMERA que las reformas constitucionales justifican dejar de lado la Constitución de 1993.

Ex premier Jorge del Castillo

El ex premier Jorge del Castillo dijo que los opositores al proyecto que permite la renovación por mitades del Congreso, mediante una reforma constitucional, se sienten perdedores.

Presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, ha marcado distancias al señalar que una legislatura extraordinaria no puede servir para aprobar una reforma constitucional.

Mercedes Cabanillas

“En legislatura extraordinaria no se puede modificar la Constitución. Está clarísimo: sólo se aprueba en legislaturas ordinarias”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Constitución.

La propuesta del presidente Alan García de reformar la Constitución para instaurar la renovación parcial del Parlamento no resiste un análisis, sino un psicoanálisis, declaró ayer el congresista Javier Valle Riestra, sobre el empecinamiento presidencial, que incluye amenazas de disolver el Congreso si no aprueba el proyecto.

Para Valle Riestra, versado en asuntos jurídicos, resulta un absurdo jurídico absoluto sostener que en una legislatura extraordinaria pueda reformar la Constitución, como pretenden García y el APRA. “No lo ha dicho él (García) pero lo han dicho sus voceros y sus ministros y la Constitución sólo puede ser reformada en dos legislaturas ordinarias sucesivas”, precisó.

Sobre la posibilidad de que el Gabinete Ministerial haga “cuestión de confianza” en torno al proyecto, de manera tal que si el Congreso rechaza dos veces la propuesta determinará la disolución del Parlamento, Valle Riestra aclaró que “la disolución es una figura anatómica, fuera de lugar, que introdujo el fujimorismo en el año 93. La figura de la disolución parlamentaria está condenada por la doctrina”.

Agregó que, además, no se puede disolver el Congreso en el último año de mandato y precisó que el último año para el presidente García es el 2010, al considerar que en abril del 2011 sabremos ya que tendremos el nombre del sucesor de García.

Valle Riestra también comentó que, aprovechando el desprestigio del Parlamento, el gobierno de García confunde de manera ambigua y equívoca a la población diciendo que va a cerrar el Parlamento para ganar unos votos.

Podría haber una renovación por tercios, porque al fin y al cabo el Perú tuvo una renovación por tercios hasta el año 1920; es una fórmula buena pero que no se puede improvisar en un año electoral porque propuestas de este tipo saben a balconazos, saben a reformas constitucionales de ventana. Entonces eso no es correcto y no es serio, aseveró.

“Yo lamento mucho, no quiero atacarlo (al presidente García), sino ayudarlo porque yo, si bien sigo siendo aprista, no voy a Palacio desde que Alan está ahí. Desde acá le digo que no insista en ese disparate suicida porque es contraproducente. Anunciar que va a disolver el Parlamento no sólo es inconstitucional, sino que va a crear un caos”, advirtió.

Como aprista y hayista, recalcó, ese procedimiento es totalmente nulo, es anticonstitucional que puede traer un caos horrible al país.

Sobre la mala imagen del Congreso, Valle Riestra dijo que el Parlamento que tenemos es fruto de la Constitución apócrifa del ex dictador Alberto Fujimori y opinó que los escándalos y el desprestigio de este poder del Estado tienen su origen en el “unicameralismo pragmático”.

“Evidentemente el Parlamento está mal, pero eso se debe a un problema estructural. El Parlamento que tenemos hoy es fruto de la Constitución apócrifa de Fujimori, que ha generado un unicameralismo pragmático”, indicó el fugaz primer ministro del ex dictador Alberto Fujimori.

“No hemos construido el Senado, que era fundamental para provocar el equilibrio. Acepto que una Cámara de Diputados pueda ser como el Congreso de hoy, con gente sin grandes currículum, jóvenes, pero el Senado sí tenía que ser una fuerza de equilibrio”, añadió el legislador aprista.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=53564

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.