domingo, 3 de enero de 2010

Cae red internacional de narcos en Bajo Amazonas

Loreto. Colombianos, brasileños y peruanos operan en la zona. Seis miembros de la firma colombiana “Alonso” fueron capturados en un laboratorio rústico ubicado en un afluente del lago Cushillococha.

Iquitos. Redacción

Después de un trabajo de inteligencia realizado en la comunidad nativa de Cushillococha, provincia de San Ramón, en Loreto, la División de Operaciones Especiales Antidroga de Iquitos capturó a seis narcotraficantes de la organización “Alonso”, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

Rodrigo Olaya Meneses (35) alias Sobrino o Mata por gusto, Pablo Emilio Baez Henao (31) alias Tonto o Gallo, Ramiro Antonio Peña García (31), John Edinson Tejada Valenzuela (21) alias Chibolo, Zulay Vicuña Oviedo (24) y Jenny Nataly Martínez Gutiérrez fueron encontrados dentro de un laboratorio de procesamiento de cocaína, ubicado en uno de los afluentes del lago Cushillococha, en plena selva.

Con el apoyo de algunos nativos de esta comunidad, la alianza con ciertos trabajadores Ticunas y la poca presencia de las fuerzas policiales en la quebrada de Yanayacu, Galilea, Nueva Galilea, San José de Yanayacu y Cahuide, el narcotráficante colombiano conocido como “Alonso” se asentó fácilmente en la zona.

Aunque también se ha detectado el incremento de la actividad de narcotraficantes brasileños y peruanos. La organización “Alonso” contaba con químicos y proveía de droga a Colombia.

Para obtener mayor productividad los malhechores trajeron al Perú semilla de coca genéticamente mejorada desde Colombia, y en cumplimiento de la alianza pactada con algunos Ticunas les compraban el total de la cosecha.

Captaron a los nativos

El coronel PNP Luis Cruzado Eulogio, jefe de la Divoead-Iquitos, informó que los nativos de la comunidad de Cushillococha trabajan en forma conjunta con los narcotraficantes colombianos.

Sin embargo, aún cuando esta población sabe que tal actividad es ilícita ha preferido ponerse del lado de los narcos y suele atacar a los agentes policiales cuando estos se acercan a los laboratorios adyacentes a su comunidad.

Los cuatro hombres y dos mujeres colombianos fueron trasladados hacia Caballococha. En los próximos días llegarán a Iquitos para ser internados en el penal de San Jacinto.

Datos

Insumos. Los colombianos ingresan al país los insumos químicos fiscalizados a través de la frontera Perú-Colombia-Brasil en forma clandestina y con destino a los laboratorios de procesamiento de droga.

Bonanza. El Bajo Amazonas aparenta una bonanza económica. Se ven electrodomésticos de última generación, pero hay poco comercio y no se observan empresas ni industrias.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100103/14/node/242048/todos/15

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.