miércoles, 13 de enero de 2010

Terremoto de 7,0 devasta Haití. El mundo se conmueve y solidariza.

Escrito por elmercuriodigital

En la imagen de Eduardo Muñoz (Reuters), un niño herido recibe atención médica tras un terremoto en Puerto Príncipe, 13 ene 2010. Miles de personas podrían haber muerto o estar atrapadas debajo de los escombros luego que un poderoso terremoto devastó la capital de la empobrecida nación, demoliendo desde el palacio presidencial hasta las viviendas humildes en los cerros. Un edificio de cinco pisos de las Naciones Unidas también se derrumbó el martes tras el sismo de magnitud 7,0, el más poderoso en más de 200 años en Haití, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

*Las crónicas hablan de destrucción, anarquía y caos con cientos de muertos en las calles y saqueos entre las ruinas *Cruz Roja: Hay tres millones de damnificados * Los "Cascos azules" buscan supervivientes entre los escombros de la sede de la ONU en Haití.

Países de todo el mundo y organismos internacionales activaron sus mecanismos de asistencia para ayudar a Haití tras el sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital el martes de noche, provocando destrucción, anarquía y caos con cientos de muertos en sus calles y saqueos entre las ruinas.

Organismos internacionales como la Cruz Roja y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios países de América y Europa anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití y este miércoles debía sostener una reunión de urgencia sobre el tema. Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.

Foto:Lisandro Suero/AFP. Sobrevivientes del sismo que devastó Haití, el 12 de enero de 2010.

Por su parte la Comisión Europea desbloqueó el miércoles una primera ayuda de tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para socorrer a la población afectada por el devastador sismo, anunció un portavoz.

Simultáneamente la Cruz Roja prepara su intervención en Haití tras una reunión de crisis en Ginebra.

"Haiti requiere de una operación de ayuda internacional masiva" indicó desde Suiza a la AFP Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

"Reservas de urgencia están almacenadas en Haití y permiten ayudar a 3.000 familias durante 3 a 4 días pero tendremos que llevar rápidamente el material de socorro desde nuestro centro regional de reacción frente a las catástrofes, le PADRO, con sede en Panama", agregó.

El BID anunció en tanto una donación de emergencia de 200.000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo, aseguró el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno.

Por su parte Francia enviará en las próximas horas dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana "a más tardar en 24 horas".

El gobierno español se dispone a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

"Hay potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios", declaró Rodríguez a la Radio Nacional de España (RNE).

Alemania pondrá en marcha una ayuda humanitaria de un millón de euros para las víctimas, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Los países latinoamericanos también comienzan a comunicar su asistencia a la nación isleña. El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile informó que las tropas chilenas de la MINUSTAH -unas 600 en total- "iniciaron de inmediato" labores de apoyo tras el terremoto.

Una imagen de la red social Twitter y proporcionada por France Presse muestra a habitantes de Puerto Príncipe en pánico tras el terremoto.

"Las fuerzas chilenas desplegaron de inmediato sus recursos humanos y físicos para acudir a reforzar las primeras labores de ayuda necesarias coordinadas por la ONU, mediante vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea que sobrevolaron los principales puntos afectados, para determinar la magnitud de los daños en viviendas y carreteras", precisó un comunicado oficial.

Por su lado el ministro de Defensa de Brasil exhortó a los 1.266 soldados brasileños que integran fuerza de la ONU en ese país a "reducir el sufrimiento de la población".

El gobierno mexicano activó un plan de emergencia para la localizar y apoyar a los mexicanos que se encuentren en Haití.

Colombia también anunció su disposición a ayudar al pueblo haitiano. Lo mismo que Venezuela, que anunció el envió de un equipo de ayuda humanitaria para que colabore en las tareas de auxilio.

Por su parte el papa Benedicto XVI apeló a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.

En ese sentido, la asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización.

Foto AP/Mike Meadow. Bomberos del condado de Los Angeles preparan un embarque de ayuda a Haití en Los Angeles, el martes 12 de enero de 2010.

CRUZ ROJA


El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que hasta tres millones de haitianos han sido afectados por un poderoso terremoto que causó el martes una masiva destrucción en Haití.

El portavoz de la Cruz Roja Paul Conneally el hecho de que el sismo ocurrió muy cerca de Puerto Príncipe, la capital, "no es un buen indicio".

Conneally recordó que Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, está muy poco preparado para lidiar con un desastre de esta magnitud. El vocero de la Cruz Roja le dijo a The Associated Press que tomaría entre 24 y 48 horas para surja una imagen clara de la magnitud de la destrucción.

El comité Internacional de la Cruz Roja y otros grupos de ayuda dijeron que estaban preparando un vasto esfuerzo de socorro en Haití.

Encontrar y rescatar a sobrevivientes será la prioridad fundamental y los socorristas ayudarán además a los hospitales a lidiar con las víctimas y establecerán fuentes de agua potable, dijo el portavoz de la Cruz Roja Simon Schorno.

Schorno le dijo a The Associated Press que el sismo de 7 de magnitud causó "una destrucción masiva en los principales barrios" de Puerto Príncipe.

Añadió que la Cruz Roja haitiana está completamente abrumada y que existe muy poco o ningún esfuerzo combinado en estos momentos. Dijo que existe "muy poca información sobre la magnitud del desastre".

Las Naciones Unidas, que tienen sus agencias humanitarias en Ginebra, también va a enviar equipos de ayuda a la atribulada nación caribeña.

Funcionarios de la ONU están pasando trabajos para evaluar la magnitud del desastre en medio de los severos problemas de comunicación, dijo Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria del organismo mundial.

Byrs dijo que la ONU está trabajando con la agencia independiente de ayuda Telecoms Sans Frontieres para restablecer inmediatamente las comunicaciones telefónicas, un factor clave en la organización de los esfuerzos de ayuda.

Mientras las imágenes de Haití inundaban los noticieros en todo el mundo, Gran Bretaña, Francia, México, Venezuela y Taiwán han prometido enviar equipos de ayuda. La secretaria norteamericana de Estado dijo desde Honolulu, Hawai, que Estados Unidos va a ofrecer ayuda civil y militar.

Brasil, que encabeza la misión de paz en Haití, anunció el envío urgente de 14 toneladas de alimentos como azúcar, leche en polvo, sardinas y carnes frías para ayudar a las víctimas.

Un segundo cargamento, también de 14 toneladas, será enviado viernes, según un comunicado del ministerio de Agricultura.

La fuerza aérea puso ocho aviones de transporte a disposición de las tareas de socorro a las víctimas del sismo, incluyendo tres C-130 Hércules, un Boeing 707 y cuatro C-105 Amazonas.

ONU


Los "cascos azules" brasileños de la misión de la ONU en Haití (Minustah) buscan supervivientes entre los escombros de la sede del organismo en Puerto Príncipe, que se desplomó a causa del fuerte sismo que sacudió hoy el país, aseguró la institución mundial.

"En estos momentos, tropas brasileñas de la misión se encuentran en el edificio para tratar de rescatar personas, pero por el momento no han encontrado a nadie", dijo en un encuentro con la prensa el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy.

El responsable de los "cascos azules" confirmó que el edificio de Naciones Unidas, conocido como Hotel Cristopher y ubicado en la parte alta de la capital haitiana, "se desplomó".

Además, señaló que se desconoce cuántos de los cerca de 250 empleados que trabajan en el inmueble se encontraban en su interior durante el movimiento sísmico, que se produjo a las 21.53 GMT, al final de la jornada laboral.

"Sabemos que hay bajas, pero no sabemos cuantas", resaltó Le Roy, quien reiteró que hay una "gran cantidad" de empleados de la ONU de los que se desconoce el paradero.

Le Roy indicó que entre ellos se encuentra el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, que se encontraba "junto a muchos otros" en la sede de la misión cuando se produjo el movimiento sísmico.

Los responsables de la ONU explicaron que sólo se han podido comunicar con el personal de Minustah a través de teléfonos con conexiones vía satélite, ya que la red de telecomunicaciones haitiana quedó fuera de servicio.

"Están haciendo todo lo que pueden, y por ahora lo más importante es rescatar la gente que esté atrapada en la sede", indicó Le Roy, quien señaló que "muchos otros edificios se han derrumbado".

Además, dijo que entre los edificios que han sufrido daños se encuentra la Catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial, así como la sede del Parlamento y numerosas viviendas y otros inmuebles de la capital haitiana.

"Lo que ha sucedido es una tragedia para Haití y para la misión de paz de Naciones Unidas", agregó.

Por su parte, el subsecretario general adjunto para Operaciones de Paz, Edmund Mulet, explicó que la otra sede de los "cascos azules" ubicada en el complejo de la ONU cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe también resultó dañada, así como el hospital del contingente argentino de Minustah.

Tampoco se conoce con certeza el estado de las instalaciones y la pista del aeropuerto capitalino, y si podrá abrirse el miércoles al tráfico aéreo para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Mulet señaló que la ONU se ha puesto en contacto con el Gobierno de EEUU, así como el de Francia y Canadá, entre otros, para hacer llegar a Haití equipos de rescate, así como alimentos agua y otros productos de primera necesidad.

Al mismo tiempo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ya ha despachado un equipo para que empiece a evaluar los daños causados por el terremoto y determine la ayuda inmediata que se necesita, dijeron fuentes del organismo internacional.

La misión de la ONU en Haití cuenta con 7.000 militares y unos 2.000 policías, además de unos 1.600 empleados civiles, procedentes de 17 países.

Dicha misión, que está dirigida militarmente por Brasil, fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania están entre los países que aportan fuerzas militares o policiales a Minustah.

El edificio que alberga la sede de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) se derrumbó a causa del fuerte sismo sufrido hoy en ese país, aunque por el momento se desconoce la magnitud de los daños entre su personal, aseguró el organismo.

ADVERTISEMENT

El subsecretario general de la ONU para Asuntos de Paz, Alain Le Roy, explicó en un comunicado que su departamento todavía trata de reunir información sobre la importancia de los daños y la situación del personal del organismo.

"Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en Puerto Príncipe ha sufrido graves daños, al igual que otras instalaciones de la ONU", dijo el responsable francés de los "cascos azules".

Le Roy señaló que los contactos con el personal del organismo en la capital haitiana es muy difícil debido a que el sismo ha dejado fuera de servicio la red de telecomunicaciones del país.

"Por el momento, desconocemos el paradero de un gran número de nuestros empleados", advirtió el subsecretario general, quien expresó su "profunda preocupación" por las consecuencias del "catastrófico terremoto" que ha sufrido el país caribeño.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su preocupación por la situación de Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

"Mi corazón está con los haitianos tras este devastador terremoto", dijo Ban, que añadió que se sentía "muy preocupado por la tragedia que afecta a los haitianos y al personal de la ONU que se encuentra allí".

La ONU tiene desplegada en Haití una misión de asistencia a ese país, Minustah, que cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países y ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.

El máximo responsable de Naciones Unidas añadió que ya ha "recibido algunos informes iniciales sobre lo ocurrido y seguimos los acontecimientos muy de cerca".

Haití sufrió hoy un terremoto que ha causado graves daños materiales y humanos en el país más pobre de Latinoamérica, pero todavía se desconoce el número de víctimas que se ha cobrado ese desastre natural.

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital del país, y posteriormente se sintieron tres réplicas menores.

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, aseguró en un comunicado su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar al pueblo haitiano.

"Tenemos el compromiso de hacer todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo de Haití en las tareas de rescate, recuperación y reconstrucción", agregó.
OXFAM.

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam Internacional indicó hoy que los daños causados por el terremoto ocurrido en Haití pueden ser muy grandes, al tiempo que describió como "caótica" la situación de la isla caribeña, según testimonios de su personal en ese país.

"Es todavía muy pronto para saber la amplitud del terremoto que ha afectado a Haití, pero las primeras señales indican que no hay comunicaciones en el país", dijo la directora humanitaria de Oxfam, Jane Cocking, mediante un comunicado de prensa difundido en Nueva York.

"Oxfam tiene su equipo de respuesta a emergencias en Haití, con equipamientos de salud pública, saneamiento y agua en Puerto Príncipe preparados para ayudar. También disponemos en Panamá de asistencia para enviar tan pronto como sea posible", agregó Cocking.

La organización informó de que una de sus empleadas en Puerto Príncipe, Kristie van de Wetering, describió la situación de la capital haitiana como "muy caótica, con las casas derrumbadas. Hay una capa de polvo que se levanta desde el sur de la capital".

"Podemos oír a la gente gritando por todos los sitios. Se siguen produciendo réplicas (del sismo) y la gente está muy nerviosa", señaló Wetering, según el comunicado.

Cocking subrayó que la ONG espera tener más datos sobre la magnitud de la tragedia en las próximas horas.

Haití es el país más pobre de América Latina, y en él el 85 por ciento de sus habitantes vive en situación de pobreza.

"Dadas las desesperantes necesidades que los haitianos tienen a diario este terremoto es lo peor que podía ocurrir a los pobres de Haití", agregó.

Tomado de:
http://elmercuriodigital.es/content/view/24461/290/

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.