domingo, 3 de enero de 2010

Derechos Humanos: Confirman Sentencia a Fujimori.

Para Alberto Fujimori. por Delitos de homicidio, lesiones y secuestro agravado. El veredicto de la 1ª Sala Penal Transitoria confirma en todos sus extremos la ejemplar sentencia que emitió el 7 de abril la Sala Penal Especial.

César Romero Calle.

La justicia triunfó. Tras cuatro días de intensas deliberaciones, la 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena de 25 años de prisión a Alberto Kenya Fujimori como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del tribunal, Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Antonio Barandiaran Dempwolf y José Neyra Flores terminaron su deliberación recién ayer a las 9:00 de la noche.

Al cierre de esta edición, el texto de la sentencia todavía se estaba imprimiendo, luego de lo cual se notificaría a la opinión pública en general y a los interesados a través de la página web del Poder Judicial en internet (http://www.pj.gob.pe/).

Los delitos de homicidio cali-ficado y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos se confirmaron por unanimidad. El delito de secuestro agravado por mayoría: cuatro votos contra uno.

El juez supremo provisional Julio Biaggi emitió un voto en discordia y dijo que el caso Gorriti y Dyer se debía considerar como secuestro simple. Fue este punto lo que dilató el veredicto durante estos últimos tres días, pues hubo que dar tiempo al discrepante para que redacte su voto en discordia.

Sin beneficios

La condena de 25 años de prisión efectiva vencerá el 10 de febrero del 2032, aunque Fujimori puede acogerse a beneficios penitenciarios, pero por el tipo de delito deberá cumplir al menos 18 años de castigo.

La ley 28760 prohíbe el indulto, la conmutación de pena y el derecho de gracia presidencial a los condenados por secuestro.

El veredicto de segunda instancia es definitivo en teoría, aunque el abogado de Fujimori, César Nakazazki, puede buscar un recurso de queja extraordinario ante una de las Salas Civiles de la Corte Suprema, que es poco probable que sea admitida.

Tal como lo estableció la sentencia que dictó el 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial, que presidió el juez César San Martín, la condena establece que Fujimori dirigió un aparato organizado de poder que ejecutó una guerra sucia, que ocasionó al menos 50 asesinatos entre 1991 y 1992.

Entre estas víctimas se consideran los nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta y los 15 heladeros y sus familias de los Barrios Altos, quienes fueron ejecutados por el destacamento Colina.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100103/3/node/242062/todos/15

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.