martes, 12 de enero de 2010

Terremoto en Haití: Desastre con consecuencias catastróficas.

El epicentro del terremoto se produjo a 22 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. AFP

Un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter ha sacudido el oeste de Haití, cerca de Puerto Príncipe. Las consecuencias del sismo son "potencialmente catastróficas", según el embajador haitiano en EEUU. Por el momento se desconoce el número de víctimas que ha provocado el terremoto, el representante diplomático ha indicado que la cifra de víctimas mortales "puede ser alta".

A la espera de una confirmación oficial del balance de víctimas del feroz atentado, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Principe. "Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse... Es un caos total". Son las palabras de una periodista de Reuters que afirma que en la ciudad vio "gente gritando bajo los escombros" y familiares "buscando a sus muertos".

Los daños materiales son cuantiosos y televisiones locales han informado de que varios edificios de la capital han quedado totalmente destrozados tras el temblor. Según informa la CNN, el palacio presidencial ha quedado parcialmente derrumbado. Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe han confirmado que tanto el presidente del país, Rene Preval, como la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, se encuentran a salvo.

La sede de a ONU se ha derrumbado, según ha confirmado un portavoz de la institución desde su sede neoyorquina. La agencia AFP indica que numerosos empleados de Naciones Unidas han sido dados como "desaparecidos" tras el derrumbe.
'Es un caos total he visto gente gritando bajo los escombros y familiares buscando a sus muertos'.

El capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, ha confirmado que muchos edificios se han derrumbado por el temblor. "Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado", relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local. También agregó que es muy probable que quede mucha gente atrapada bajo los escombros.

El militar, desde su base, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital relató que hay muchas "noticias no confirmadas" sobre víctimas y daños materiales, y que la comunicación por internet, teléfono y radio "tampoco está funcionando".

Alerta de tsunami local


En un primer momento, el fuerte seismo ha generado una alerta de tsunami en algunas partes del Caribe aunque el centro de advertencia de maremotos ha levantado la alerta al comprobar que no hay peligro de que una gran ola magnifique la 'catástrofe'. "No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis", aclaró el centro. "Pero hay posibilidades de un tsunami local".

Los sismógrafos detectaron el seísmo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.

El terremoto también se sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro. "Estaba trabajando y se ha notado un temblor. Se ha sentido en todo el país. Lo que hay que ver ahora es si ha pasado algo en casa, espero que no", admite a ELMUNDO.es/América Yahira Domínguez, promotora de conciertos en la isla.

El temblor también se ha dejado sentir en Cuba. Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente de Santiago de Cuba han dicho que el seísmo "se ha sentido en toda la región oriental", situada frente a Haití.

Después del primer temblor, dos réplicas de 5,4 grados y 5,9 grados en la escala de Ritcher sacudieron la zona cercana Puerto Principe, la capital del país.

El país más pobre de América, sacudido

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. El país, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta. La ex-colonia francesa, el primer país americano en independizarse, está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.

Tomado de:
http://www.elmundo.es/america/2010/01/12/portada/1263334716.html

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.