miércoles, 20 de enero de 2010

Chile con presidente derechista y heredero del pinochetismo: ¿Ha triunfado la democracia?

“20 años de Concertación administrando el modelo económico, político y cultural dejado por la Dictadura, ha sido el camino más llano para que la Derecha, llegue al poder Ejecutivo.” Foto AP.

Escrito por Sandra Trafilaf

Resulta extraña esta sensación de decepción y rabia, al ver a cientos de personas que se desplazaron del sector oriente de la capital chilena, hacia Plaza Italia, lugar emblemático que da cuenta de los grandes triunfos de este país. Banderas chilenas que flamean al viento desde los automóviles, bocinazos y caras de felicidad, porque Chile tiene ya, un nuevo presidente de la República, y es nada menos que el derechista Sebastián Piñera, empresario que cuenta con una millonaria fortuna, sostenida por la explotación de los de siempre, lo más pobres y desprotegidos de este pueblo.

La Derecha ha ganado las elecciones en segunda vuelta con el 51,61% de los votos, en tanto su “contendor” Eduardo Freí, solo alcanzó el 48,38%. Piñera llega al poder de la mano de la Concertación, y la Derecha vuelve en gloria y majestad, para hacer visible su gran poder. Esta mayoría absoluta de la derecha, vista por última vez en 1932, no tiene una explicación clara, si se considera que los problemas más urgentes de la sociedad, siguen sin respuesta, pobreza, desempleo, inestabilidad laboral, pocas expectativas de un futuro mejor. Todo ello sin considerar, que existe en el sur de Chile un territorio militarizado, cuyo objetivo es defender los intereses de los empresarios, que existe una política genocida contra el pueblo mapuche y contra todo movimiento social que tenga la osadía de oponerse al “modelo perfecto” que impera en este país.

Chile tiene en la actualidad un parlamento mayoritariamente de derecha (ahora con tres diputados comunistas); la economía la rige el libre mercado, todo está privatizado, las carreteras, el agua, la salud, la educación, la electricidad, las comunicaciones (Piñera es uno de esos dueños); el Poder Judicial ha estado históricamente en manos de la derecha más recalcitrante; las pautas morales las sigue dando la Iglesia Católica; y ahora, para poner el broche de oro, la derecha tiene el Gobierno. Lo que era invisible, lo que se tapaba con campañas mediáticas, con eufemismos, ahora es absolutamente claro, el país está en manos de la Derecha.

20 años de Concertación administrando el modelo económico, político y cultural dejado por la Dictadura, ha sido el camino más llano para que la Derecha, llegue al poder Ejecutivo. En ninguno de los grandes discursos cívicos realizados después de la elección, por las grandes y pequeñas figuras del conglomerado político gobernante, se ha asumido la responsabilidad política de una derrota. Han floreado sus intervenciones, primero felicitando a su contendor, para luego declarar que se convertirán en “una oposición leal, fraterna y constructiva”, así lo dijo el ex presidente Ricardo Lagos, agregando que “ahora hay que darle paso a la juventud”.

En medio de estas muestras de civilidad, y en momentos que el candidato derrotado, Eduardo Freí acompañado de su familia, fuera a saludar al nuevo presidente de Chile, Piñera no dudó en reivindicar la manoseada política de “la democracia de los acuerdos” que le tocó llevar adelante con el otrora Senador. Tampoco le tembló la voz para aclarar que necesita una “buena oposición, que actué con firmeza, pero con lealtad, con una actitud constructiva que permita seguir avanzando”. Esta tal vez, es la frase que grafica la “gran política” en Chile, la conciliación es la carta de navegación de esta “nueva oposición”, y no hay que extrañarse, “ellos” son todos amigos, veranean juntos, sus hijos comparten los mismos costosos colegios privados, vienen algunos del mismo tronco familiar, y entre primos y compadres han gobernado este país.

La “Buena Oposición Formal” se pondrá a la cabeza de los “pobres y marginados”, y la “Mala Oposición” seguirá reclamando justicia social, una ley laboral que beneficie a los y las trabajadoras; salud de calidad y gratuita; educación para todos y todas; libertad a los Prisioneros Políticos mapuche, juicio y castigo a los culpables de violaciones a los Derechos Humanos, terminar con la criminalización del movimiento social, entre otras muchas reivindicaciones que tiene esta larga lista de demandas de los y las explotados/as de Chile.

Tomado de:
http://elmercuriodigital.es/content/view/24618/392/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.