miércoles, 20 de enero de 2010

GOBIERNO ATENTA CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: MINISTERIO DE TRANSPORTES ANULA LICENCIA A TELEVISORA DEL ORIENTE EN YURIMAGUAS.

En un intento por controlar los medios de comunicación críticos, el gobierno aprista del presidente Alan García sumó a su gestión autoritaria contra los medios y periodistas no ‘amigos’ la salida del aire de radio y televisión del Oriente, incomoda por dar voz a las comunidades indígenas y defender el derecho a la tierra de los comuneros ante la arremetida del Grupo Romero en Barranquita-Lamas, San Martín. El Instituto Prensa y Sociedad “Protesta contra esta arbitraria medida y solicita al MTC que reconsidere la resolución que anula la licencia de este medio de comunicación” Foto CNR.

El 15 de enero de 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la resolución viceministerial Nº 025-2010-MTC/03, anuló la licencia de funcionamiento de Televisión Oriente, que operaba desde una frecuencia en VHF en la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, al noreste del país.

La medida se toma luego de una inspección técnica del MTC en 2005, donde se verificó que la televisora no había operado durante los 12 primeros meses de prueba.

Geovanni Acate, periodista y director de Radio y Televisión Oriente, explicó al IPYS que los trámites para obtener la licencia datan de la década del 90 y que durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se les otorgó el permiso, la televisora no contaba con los recursos para la adquisición de los equipos de transmisión en televisión.

Recién en abril del 2006, el MTC emitió un certificado de homologación de la antena del medio, confirmando que cumplía con los requisitos de ley y permitiéndoles funcionar.

En 2007, cuando el MTC realizó una segunda inspección de verificación, éste dejó constancia que Televisión Oriente, de propiedad del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, contaba con cuatro antenas debidamente autorizadas y con "señal de buena calidad". Acate aseguró también que la televisora se encuentra al día en los pagos al MTC por concepto de radiodifusión televisiva.

Roberto Pereira, abogado del estudio Pereira&Asociados y experto en temas de libertad de expresión, señaló que "se trata de un claro supuesto de abuso de control oficial que constituye una modalidad de atentado contra la libertad de expresión. Así, luego de más de 5 años de que el MTC verificó un supuesto incumplimiento de las obligaciones propias del período de instalación y prueba, decide cancelar la autorización a la televisora, cuando a la fecha el medio funciona con todas las exigencias legales. El MTC imputa al medio incumplimiento de plazos legales cuando el propio MTC los incumple. Así, la inspección que debe llevar a cabo dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo del período de instalación y prueba, se verificó más de un año después."

Para Acate, la medida es un intento por silenciar al medio de comunicación.

Cabe recordar que el periodista afronta un proceso legal por la cobertura que efectuó Radio Televisión Oriente durante las protestas de las comunidades amazónicas en mayo de 2009.

IPYS protesta contra esta arbitraria medida y solicita al MTC que reconsidere la resolución que anula la licencia de este medio de comunicación. (Alerta Instituto Prensa y sociedad 20/01/10)

PERÚ: MINISTRY OF TRANSPORT AND COMMUNICATIONS ANNULS TV STATION'S LICENSE

On 15 January 2010, the Ministry of Transport and Communications (MTC), through vice-ministerial resolution 025-2010-MTC/03, annulled Televisión Oriente’s operating license. The TV station used a VHF frequency to operate in the city of Yurimaguas, Loreto region, in northeastern Perú.

The measure was taken after the MTC verified, during a technical inspection in 2005, that the TV station had not operated during the first 12 trial months.

Geovanni Acate, a journalist and Radio y Televisión Oriente’s director, explained to IPYS that the station started proceedings to obtain a license in the '90s and that during Alejandro Toledo's government, when the permit was granted, it did not have the financial resources needed to buy TV broadcasting equipment.

The MTC only issued a homologation certificate for the radio station’s antenna in April 2006, confirming it complied with all legal requisites and allowing it to operate.

In 2007, when the MTC carried out a second verification inspection, it recorded that Televisión Oriente, which belongs to Yurimaguas’ Apostolic Vicariate, had four duly authorized antennas with a “good quality signal”. Acate also stated that the TV station is up to date in all its payments to the MTC for TV broadcasting.

Roberto Pereira, a lawyer with the firm Pereira & Asociados, who is an expert in freedom of expression related issues, stated that “it is a clear case of abuse of an official control that constitutes a form of attempt against the freedom of expression. Five years after the MTC verified the alleged lack of compliance with obligations particular of the installation and trial period, it decides to cancel the TV station's authorization when it currently operates within all legal requirements. The MTC attributes the station with a lack of compliance with legal deadlines when it’s the MTC itself that has failed to comply with them. Thus, the inspection that should have taken place within the three months that followed the end of the installation and trial period, was carried out more than a year later”.

Acate believes the measure is an attempt to silence the radio station.

It is worth remembering that the journalist is facing a legal process for Radio Televisión Oriente’s coverage of the Amazonian communities’ protests of May 2009.

IPYS protests against this arbitrary measure and requests that the MTC reconsiders the resolution that annuls the media outlet’s license.

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.