domingo, 3 de enero de 2010

Corrupción: “Hay colaboración mutua entre gobierno y fujimorismo”

Entrevista/Gustavo Carrión. Ex director de la Policía Nacional afirma que no existe ninguna voluntad política de lucha contra la corrupción.

Ana Núñez.


Ha criticado el indulto a Crousillat pero no como un hecho aislado, sino como parte de una serie de hechos que demuestran que el gobierno aprista toma posición del lado de los fujimoristas...

Este gobierno no solo le ha concedido el indulto a Crousillat, sino también al general Dianderas sin que este tuviera una enfermedad que lo justifique. Hubo, además, todo un favorecimiento a Fujimori, a quien se le proporcionó un ambiente excepcional como interno. Yo he sido testigo de excepción de que el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, hasta contrató una diseñadora de interiores para Fujimori. Yo entiendo que es un ex presidente, pero creo que el hecho de no llevarlo a una cárcel pública es más que suficiente.

Eso entre otras gollerías...

Hubo también presiones para cambiarle el régimen a Fujimori, las cuales no acepté cuando fui presidente del INPE, pero luego lo lograron. Se hizo una interpretación totalmente antojadiza de la norma con ese objetivo, pese a que la sentencia confirma que debía ponérsele en la etapa más severa del régimen penitenciario por haber dirigido toda una organización criminal dentro del Estado.

Y ahora se hace lo que sea para liberar a Crousillat...

Incluso César Orosco, que entonces era director del Penal San Jorge, renunció al cargo porque fue presionado para no sacar de la clínica a Crousillat cuando ya los médicos del Inpe habían indicado que éste debía retornar a su penal de origen. Obviamente, ha habido un favorecimiento a todos los niveles para el señor Crousillat porque es una persona vinculada a los círculos del poder.

¿No es entonces que se indujo a un error al presidente Garcia con partes médicos falseados, sino que la decisión salió de Palacio de Gobierno?

Para mí, es claro que la presión ha venido desde arriba, y que por eso los órganos que tienen que ver con los indultos han tenido que allanarse y buscar la forma de disimular este beneficio que se le concedió irregularmente a José Enrique Crousillat.

En un artículo, usted dice que todo esto son señales inequívocas de que existen coincidencias entre el gobierno aprista y el fujimorismo...

Sí pues, hay una colaboración mutua. Siempre se dan la mano, votan juntos en el Congreso. Obviamente existe una vinculación muy estrecha. Los hechos indican que hay un entendimiento entre esas dos fuerzas políticas, no hay duda.

¿Y qué habría detrás de ese acuerdo tácito? ¿Cuál sería el interés del Apra?

En este momento, contar con los votos fujimoristas en el Congreso. Pero, además, la fuerza fujimorista no es despreciable; y aunque no gane las elecciones presidenciales, tendrá una representación en el nuevo Parlamento. Supongo que esperarán que en ese nuevo Congreso el fujimorismo tape las cosas malas que se encuentren cuando termine esta administración.

Y mientras, todo esto es una mala señal para la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Yo soy un convencido de que no hay ninguna voluntad política de luchar contra la corrupción. Todo lo que se pueda decir al respecto es simplemente algo declarativo o esfuerzos mediáticos. Yo creo que poco a poco van a seguir saliendo nuevos escándalos.

Casos importantes como el de los ‘petroaudios’ parecen quedar en el olvido. Existe toda una sensación de impunidad...

Sí, se hace una suerte de manejo sumamente autocrático del país. Acá no les interesa lo que diga la prensa, la oposición... los demás.

¿Se comienza a parecer este gobierno al fujimorista?

En lo que se refiere a la consideración fujimorista de los hechos consumados, me parece que sí. El fujimorismo hacía lo que quería y una vez que eso estaba hecho, todo lo demás se acomodaba. Acá también se está distrayendo y pretendiendo hacer distintas cosas sin importar lo que piensen los demás en el país.

“Los militares que asesinaron deben ser procesados”

Usted fue director de la Policía. ¿Por qué cree que hay sectores contra el Museo de la Memoria?

Creo que se está entendiendo mal lo que será el Museo de la Memoria, un espacio de reflexión que existe en todas las ciudades que sufrieron grandes conflictos. Que surja ese monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas en este mismo momento, simplemente es una forma de mantener la división entre civiles y militares y generar un falso sentimiento de impunidad para los miembros de las FFAA y la Policía.

A quienes se defiende a rajatabla así estén involucrados en crímenes de lesa humanidad...

Yo creo que no se debe cargar el pasivo de los errores de sus miembros a las FFAA. Los que asesinaron, tienen que ser procesados y responder por sus acciones. No se puede esconder a quienes mataron en Putis o en otro lugar del país.

El ministro Rey encabeza ese sector, sin embargo, usted recuerda un episodio donde él mostró una posición “opuesta”...

Sí, yo era director de Castro Castro cuando él llegó acompañando a miembros del Foro de Abogados de Nueva York, que venían abiertamente a defender la vida del señor Guzmán. Por eso me sorprende ahora una variación tan radical.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091231/4/node/241526/todos/15

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.