martes, 26 de enero de 2010

Expertos andinos y checos intercambian experiencia sobre prevención de drogas.

Mientras que el problema de los latinoamericanos radica más en la cocaína, el de los checos es la meta-anfetamina pervitín y la heroína, destacaron los organizadores.

Praga, (EFE).- Más de una veintena de expertos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) intercambian desde hoy experiencias con responsables checos sobre programas de rehabilitación y prevención de drogas sintéticas.

La visita de los expertos, que dura hasta el miércoles, se inscribe en el marco de un convenio suscrito en 2008 por los cuatro países andinos (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) y la Unión Europea (UE) para la prevención de drogas sintéticas y, en especial, del éxtasis.

"Sabemos que el consumo de éxtasis es bastante alto en la República Checa en relación a otros países de la UE, y que tiene mayor experiencia en desarrollo de políticas y tratamientos", afirmó a Efe Silvia Corella, consejera del ministro de Gobernación de Ecuador.

Este intercambio de experiencias con los checos se hará extensible a los demás tipos de estupefacientes, resaltó Corella.

El alcalde de Praga, Pavel Bem, que durante años ha trabajado en el tratamiento de drogadictos, señaló a los participantes que "la cooperación internacional es un medio eficaz que funciona".

Mientras que el problema de los latinoamericanos radica más en la cocaína, el de los checos es la meta-anfetamina pervitín y la heroína, destacaron los organizadores.

"Lo que ellos hacen con la cocaína sería interesante. Tienen años de experiencia en la comunicación con los usuarios de la cocaína, que aquí es casi tabú", indicó Jindrich Voboril, presidente de la ONG checa "Podane ruce" (Manos Extendidas).

Aunque los patrones de consumo y tratamiento en ambos lados sean hoy por hoy muy distintos, "la vivencia actual de los países europeos, reflejada al país de la CAN, puede ser a largo plazo importante. Si no es aplicable en actividades presentes, sí para actividades hacia futuro", señaló el boliviano Juan Carlos Vasquez, consejero del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID). EFE gm/ll/sc.

Tomado de:
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/expertos-andinos-checos-intercambian-experiencia-sobre-20100125.html

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.