domingo, 24 de enero de 2010

Colombia: Más que complejo, narcos tenían ciudadela de la cocaína

AUTORIDADES ADVIERTEN QUE las 5 toneladas de cocaína que se producían en el complejo descubierto en Concepción terminaban, al parecer, en las calles de Medellín, donde se libra una guerra por el control del microtráfico. Ayer se encontró un túnel y 17 kilos más de cocaína pura.

José Guarnizo Álvarez. Medellín

Juan Carlos Monrroy. El cristalizadero está ubicado a 40 minutos del casco urbano del municipio de San Vicente, aunque es jurisdicción de Concepción. Allí, según las autoridades, se producía cocaína las 24 horas del día. Pese a que se halló un alojamiento para 25 personas, no se produjeron capturas.

Una caja de Pandora resultó ser el cristalizadero de cocaína descubierto el jueves pasado en el municipio de Concepción, Antioquia.

Casi 24 horas después de que tropas del Batallón de Artillería No. 4 del Ejército hallaran el complejo, incrustado en un enmarañado cañón de la vereda San Pedro Bajo, fueron apareciendo otras "sorpresas".

A parte de las ocho estructuras que se conectaban mediante puentes elevadizos, los soldados descubrieron, a un kilómetro de distancia, un alojamiento para 25 personas con sus respectivos catres, víveres, televisor, utensilios de cocina y maletas con ropa civil.

En palabras del coronel Pedro Antonio Sierra, comandante de esa unidad militar, se trata de una "ciudadela" de más de una hectárea con capacidad para producir de 5 a 6 toneladas de cocaína mensuales, que por kilo se cotizan a unos 9 millones de pesos en las Costas del Pacífico o de Urabá. Sin contar que en el mercado negro de Estados Unidos esa misma cantidad puede llegar bordear los 30.000 dólares (más de 59 millones de pesos).

A los 100 kilos de cocaína pura hallados el jueves, ayer se sumaron 17 más. También, quedó al descubierto un túnel de 10 metros de profundidad que servía de bodega de 122 canecas de insumos (de 55 galones), que antes no habían sido divisadas.

Ahora bien, ¿Cómo un complejo cocalero de esas condiciones puede pasar desapercibido durante un año, a los ojos de las autoridades? Quienes han visitado la zona aseguran que pese a que se trata de un territorio poblado, a éste lo caracterizan las pendientes y los despeñaderos de difícil acceso.

El secretario de Gobierno de Concepción, Andrés Felipe Ramírez, dijo no tener si quiera conocimiento del hallazgo por parte del Ejército.

El coronel Sierra aseguró, no obstante, que a unos 1.000 metros de la "ciudadela" funciona la escuelita de San Pedro Bajo.

"Es una zona habitada pero que no tenía la capacidad para proveer de energía al cristalizadero. Por esa razón, los delincuentes instalaron dos transformadores con luz trifásica de 220 voltios. Es decir, que además de todo utilizaban energía pública", dijo.

Según informó la Policía Antioquia, el 20 de noviembre pasado ya había sido detectado, no muy lejos de allí pero en jurisdicción de San Vicente, un laboratorio de similares características. En esa oportunidad fueron capturadas seis personas que dormían al momento del operativo.

Contexto

¿Quién está detrás del negocio?


Aunque para el Ejército aún no hay pistas de la organización que pueda estar detrás del negocio del cristalizadero, fuentes judiciales de la Policía aseguran que podría tratarse de narcotraficantes de Medellín y no de bandas emergentes como inicialmente se dijo. "Si hubiese sido en el Bajo Cauca se sabe que se trata de 'Los Paisas' o de 'Los Rastrojos'. Igual si ocurre en Yalí, Vegachí o Remedios. Pero en este caso (Oriente del departamento), la teoría es que sea gente de Medellín", dice la fuente.

A la pregunta de por qué esta zona del departamento se ha convertido en estratégica para la producción de cocaína, la respuesta es que por la zona circula gran cantidad de vehículos, lo que permite transportar insumos sin ser detectados por las autoridades.

Se calcula que en la capital antioqueña operan cerca de 700 casas de vicio, que son administradas por combos delincuenciales.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_que_complejo_narcos_tenian_ciudadela/mas_que_complejo_narcos_tenian_ciudadela.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.