domingo, 24 de enero de 2010

En pie de guerra: militares y policías ponen fecha a jornada de protesta

Crece indignación por negativa del gobierno a una bonificación única como lo aprobó el Congreso. Ex presidente del Comando Conjunto critica a ministra Aráoz.

Efectivos de seguridad alzan su voz por la negativa del gobierno.

DETALLE
La ministra Aráoz dijo que el gobierno observará la norma del bono con el argumento que hay “déficit fiscal” y el de bonificación le costaría al erario nacional 5 mil 500 millones de soles anuales, cifra que fue criticada por varios sectores.


El próximo viernes 5 de febrero llegará a las calles la indignación de policías y militares burlados por el gobierno, que no entregará el dinero del bono extraordinario, aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso, para los miembros de las fuerzas del orden.

El comandante del Ejército en situación de retiro, Jorge Rivas, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Conafap), dijo a LA PRIMERA que representantes de diversos gremios policiales y militares sostendrán mañana lunes una reunión para ultimar los detalles de la jornada de lucha nacional por el bono, dijo que hay consenso para hacer sentir ese día su rechazo a la indiferencia de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien dijo el viernes último que el referido bono es inviable.

Esta fecha ha sido escogida porque hace treinta y cinco años, el 5 de febrero de 1975, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, ocurrió un paro policial sin precedentes. Los efectivos reclamaban una serie de reivindicaciones. Un grupo significativo del personal de la entonces Guardia Civil tomó el local de Radio Patrulla de la avenida 28 de Julio en el distrito de La Victoria. Ese día los distritos de Lima y Callao amanecieron sin protección policial, esto fue aprovechado por agitadores del APRA –entonces en la oposición- y otros sectores, que provocaron disturbios, saqueos e incendios.

Estos hechos los recuerda muy bien ahora el sargento retirado de la policía Julio Cortegana Ludeña, presidente de la Federación de Policías Retirados (Federpol), y quien tuvo una destacada participación en ese paro policial. Cortegana dijo a este diario que está de acuerdo con la jornada de lucha por el bono, convocada para el 5 de febrero próximo.

Más críticas a Aráoz

A su vez, el presidente de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Ascofa), Francisco Piña, indicó que la desazón del personal en retiro y actividad aumenta porque la ministra Aráoz sólo dificulta el cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso y ni siquiera presenta alternativas de solución. “Lo peor de todo es que no existe voluntad de la ministra en encontrar una solución, quiere mejorar sueldos y pensiones a largo plazo con un plan que ya existe, que aplique su sentido común y reúna a su equipo de asesores y vean la forma en que pueda cumplirse este tema del bono, solo dice que no hay dinero y que no se puede. Para otras cosas sí hay, para todo lo que puede dejar réditos políticos al gobierno sí hay”, dijo Piña en conversación con LA PRIMERA.

En tanto, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, indicó ayer que es incomprensible la excusa de la ministra Mercedes Aráoz, de pensar mejor en un plan salarial a largo plazo en lugar del bono. “Aráoz dice que para pensar en mejorar las remuneraciones del personal militar y policial tiene que hacerse un estudio de 6 meses, cuando ese trabajo ya está hecho. La ministra parece que no conoce que el año 2007 se hizo una escala de remuneraciones de las Fuerzas Armadas, informe que fue firmado por los jefes de las instituciones armadas y remitido al Ministerio de Economía y ese documento está en su despacho”, señaló Montoya tras comentar que la ley que otorga el bono también consigna un plan para mejorar las remuneraciones de militares y policías, por lo cual una de las excusas de Aráoz queda sin piso.

Marcelo Puelles
Redacción


Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=55246

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.