viernes, 27 de marzo de 2009

Crisis del agua. Millón y medio de niños mueren de sed

(1) En el África vive el 20% de la población mundial que carece de agua. (2) Los pobres reciben la peor calidad de agua.

Ese es el costo que el mundo tiene que pagar por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la industrialización acelerada y la voracidad de las ganancias de las empresas transnacionales que contaminan los mares, ríos y lagos del mundo.

Pese a que la falta de agua potable causa la muerte de un millón y medio de niños al año, cifra dramática que se incrementará en los próximos años debido al calentamiento global y a la destrucción del medio ambiente, países como Estados Unidos y Brasil bloquearon la declaración que obligaba a los estados a reconocer su acceso como un derecho humano y a adoptar acuerdos vinculantes sobre el tema.

De ese modo, el V Foro Mundial del Agua concluyó sin salidas ante el grave problema, pese a que 25 países, entre los que se cuentan Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela, suscribieran un documento por el que se comprometen a trabajar por ese objetivo y reclamaron que los debates se realicen en el marco de las Naciones Unidas.

De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el problema se agrava cada vez más porque 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares que carecen del servicio.

Otras 2.500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, “lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen”, señaló el revelador informe presentado en Ginebra hace pocos días.

Suministro insuficiente
Lo grave es que cada vez es más lejano el objetivo de otorgar el servicio. “La evolución del suministro de agua es claramente insuficiente en comparación con el nivel necesario para alcanzar el Objetivo del Milenio número 7, que contempla la reducción a la mitad del porcentaje de población que no tiene acceso a agua potable de manera continuada”, apuntó el informe.

Los voceros de la organización confirmaron que la falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, 4.200 de los cuáles fallecen cada día en todo el mundo por enfermedades provocadas por esa carencia.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, la jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Clarissa Brocklehurst, recordó que “el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad”.

De acuerdo a las cifras de la ONU, regiones del oeste y el centro de África son las que cuentan con menor cobertura de sistemas de saneamiento y acceso al agua en el mundo, causando miles de muertes que no conmueven a las grandes potencias ni a las trasnacionales, que controlan el recurso o provocan su contaminación con la explotación minera, pesquera o industrial.

En el África vive el 20 por ciento de la población mundial que carece de agua potable, unos 170 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, según los datos de 2006. Esa cifra es superior a los 124 millones de personas que no tenían este recurso en 1990. Es decir, el problema se acrecienta cada día que pasa

Entre los países cuyo abastecimiento de agua no cubre a la mitad de la población se encuentran Guinea Ecuatorial (43 por ciento de cobertura), Níger (42 por ciento), Nigeria (47 por ciento), la República Democrática del Congo (46 por ciento) y el Chad (48 por ciento).

La falta de redes de suministro obliga a habitantes de diversos lugares del planeta a recorrer largas distancias para llegar al lugar de abastecimiento. El acceso a mejores servicios de saneamiento es una promesa incumplida para casi el 40 por ciento de la población universal.

Al aire libre
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32 por ciento las enfermedades diarreicas y también mejoraría los niveles de asistencia a las escuelas.

De acuerdo a estudios, el 23 por ciento de la población mundial hace sus necesidades fisiológicas al aire libre, lo cual pone en peligro la salud de toda la humanidad. Con la citada acción, “es mayor la incidencia de las enfermedades diarreicas, incluido el cólera, así como las infecciones por gusanos y la hepatitis”, se recalcó.

En América Latina, 77 millones de personas carecen de agua potable, de las cuales 51 millones se encuentran en zonas rurales, y 26 millones en las áreas urbanas. Otras 100 millones de personas no cuentan con saneamiento básico, por lo que los desechos van a los ríos, lagos, provocando que el agua sea contaminada.

La consecuencia de ello lo pagan los pobres que reciben la peor calidad de agua, incrementándose el riesgo de contraer, enfermedades, diarreicas, endémicas, que causan la muerte de mas de 50 mil personas por año.

Pese a que tenemos los mejores ríos y lagos del mundo, América del Sur no goza de ese beneficio. Lo más graves es que venimos degradando aceleradamente las fuentes de agua, manantiales, lagunas y ríos.

Hoy, el 70% de nuestros ríos están contaminados, por lo que es urgente poner coto a este crimen de lesa humanidad.

Fuente de conflictos
En los últimos años, un sinnúmero de expertos advirtió que el agua puede convertirse en el futuro en la manzana de la discordia de la humanidad, tal como lo afirmó la experta de la Organización de Naciones Unidas para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque.

El simposio “El agua: fuente de conflictos”, realizado en Berna, Suiza, concluyó que la falta de acceso al agua genera en casi todas las regiones del planeta diferentes tipos de confrontaciones, por lo que el recurso será el motivo de las guerras del futuro.

“La conflictividad en el planeta a causa del agua tiende a agravarse con los actuales cambios climáticos”, subrayó Rosemarie Bauer, una de las responsables de la Coordinación y representante del evento turco.

La especialista pronosticó señales alarmantes. África subsahariana puede sufrir una disminución del 20 por ciento de su disponibilidad de agua de aquí al fin del siglo. Y a nivel planetario cerca de 70 importantes ríos están amenazados de secarse por los cambios climáticos y el exceso de consumo.

Además, citó que mil 200 millones de personas en el planeta no cuentan en la actualidad con agua potable.

Este hecho se agrava por la indiscriminada explotación del recurso por empresas e industrias. En el evento se explicó que el modelo económico predominante produce víctimas y cifras alarmantes ya que, por ejemplo, la producción de 1 litro de agro-etanol (combustible vehicular) necesita cerca de cinco mil litros de agua.

En tanto que un tomate de Marruecos, que será exportado necesita 13 litros de agua, mientras que la producción de un vaso de jugo de naranja demanda 170 litros de agua y la fabricación de una camiseta de algodón necesita 20 mil litros.

Efraín Rúa
Editor Internacional

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/millon-y-medio-de-ninos-mueren-de-sed_35416.html

1 comentario:

ygs dijo...

Alarmante y triste, es injusto que tantos niños indefensos se vean envueltos en los errores de tantos adultos ineptos que no son capaces de proponer medidas de control y conservación del recurso agua. Ya es momento de cambiar de actitud no sigamos indiferentes, ahora es en el otro lado del mundo, mañana será en nuestra puerta de casa. Hay que cambiar conciencias y dejar de consumir lo innecesario que como se menciona en el artículo hasta para movilizarnos en autos, compranos un polo o un jugo envasado hay que pensar en los recursos que fueron consumidos en alarmantes y desconocidas proporciones.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.