martes, 7 de abril de 2009

Terrorismo de Estado: Fujimori sentenciado a 25 años de cárcel por lesa humanidad.

Jueces peruanos condenaron a Alberto Fujimori por violación de derechos humanos y seguirá preso hasta febrero del 2032

El ex mandatario no se inmutó al oír la sentencia de 25 años de prisión. Pidió que se anule la pena.

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado la tarde del siete de abril a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial por crímenes contra la humanidad y secuestro en la sesión 161 del proceso penal que se le sigue.

De esta manera, el tribunal supremo determinó que Alberto Kenya Fujimori Fujimori saldrá en libertad el 10 de febrero de 2032 cuando el ex mandatario tenga 93 años. La pena es computada desde el 7 de noviembre de 2005 cuando Fujimori fue detenido en Chile.

Se leyó la condena a Fujimori “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)”.

“Los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”, añadió la relatora encargada de la lectura. Luego se refirió a los secuestros agravados contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez César San Martín Castro y conformada por los magistrados Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Prado Saldarriaga lo halló culpable por unanimidad.

“Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria”, dijo el magistrado San Martín durante la mañana al inicio de la sesión.

Fujimori, que cumple 71 años el próximo 28 de julio, recibió su condena tras 484 días de iniciado el juicio el 10 de diciembre de 2007.

Vestido de terno y corbata negra, y bebiendo agua mineral en varios momentos, Fujimori escuchó en silencio la lectura de las acusaciones mientras escribía sin detenerse en una libreta, sin mirar en ningún momento al tribunal. Solo lo hizo cuando escuchó la sentencia condenatoria.

En ese instante, Fujimori juntó las manos y entrelazó los dedos. Sin embargo, poco después apeló el fallo con recurso de nulidad.

Sus dos hijos más conocidos, Keiko y Kenji Fujimori, escucharon la sentencia con molestia, mientras que la madre de uno de los estudiantes universitarios de La Cantuta asesinado por el grupo Colina lloró por un momento.

El juez San Martín comentó al inicio de la sesión que, por la complejidad del caso y por la gravedad de las acusaciones, tuvo que trabajar con un equipo formado por más de 20 personas.

En efecto, se supo que la sentencia estaba dividida en cuatro partes, constaba de 711 folios, 8.390 parágrafos, 1.258 notas a pie de página y el texto estaba escrito en letras Century de tamaño 11.

La relatora de la sentencia, Yanet Carazas Garay, empezó a leer los 247 fundamentos que sustentan la condena de Fujimori por los cuatro delitos, luego de las 9:27 de la mañana y concluyó un minuto antes del mediodía.

El proceso penal es importante por ser la primera vez que un ex mandatario peruano y latinoamericano, elegido bajo comicios democráticos, es declarado culpable bajo la justicia nacional por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori gobernó el Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta que renunció vía fax luego de huir a Japón el 19 de noviembre de 2000.

Condena señala que víctimas del caso Barrios Altos y La Cantuta no fueron senderistas

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, señaló en la sentencia que condena a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, que las víctimas de los casos Barrios Altos y la Cantuta no pertenecieron a la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

Asimismo, el tribunal hizo constar su fallo que los 29 agraviados de los casos Barrios Altos y La Cantuta ““no estaban vinculados a las acciones terroristas de Sendero Luminoso, ni integraban esa organización criminal”.

Cabe resaltar que en la sentencia, el jurado presidido por el magistrado César San Martín, dispuso también formular cargos contra el ex asesor Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos; y el integrante del grupo Colina, Alberto Augusto Pinto Cárdenas, por el delito de secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti.

Además, contra Hermosa Ríos por el delito de rebelión en agravio del Estado y contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Willy Chirinos Chirinos, por delito de falso testimonio en agravio del Estado.

Cabe señalar que el documento menciona que la Sala cursó el requerimiento de investigación a la Fiscalía que realice los actos de averiguación de los análisis de ADN enviados a Londres, para determinar la identidad de las víctimas del caso la Cantuta.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció hoy con 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro. (Con información de Andina)

Descartan que se pueda proceder "amnistía o indulto" a favor de Fujimori

El abogado defensor de la parte civil, Ronald Gamarra, descartó que en un futuro se pueda proceder una eventual amnistía o indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori , ya que se trata de una condena por violación de derechos humanos.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial y las autoridades carcelarias le otorgarían a Fujimori todos los beneficios tributarios que goza como interno.

“Pero lo que debe quedar claro es que el tribunal, sobre la base de sentencias anteriores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, ha declarado que los casos de La Cantuta y Barrios Altos son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto, amnistías o indultos no proceden para ambos casos”, indicó.

Además, Gamarra destacó que el juicio se ajustó a principios democráticos, y desestimó las acusaciones de Keiko Fujimori, respecto a que la sentencia contra Fujimori tuvo motivaciones no jurídicas.

“Este juicio se llevó bajo principios democráticos. Todos somos iguales ante la ley, y si alguien comete un delito y es un ex presidente de la República, tiene que ser llevado a los tribunales, y prueba mediante, tiene que ser condenado”, manifestó.

Luego de participar en la lectura de la sentencia, el jurista resaltó que durante el proceso se ratificó el principio de justicia porque toda persona que es llevada a los tribunales, y por más atroz que sea el delito imputado, tiene derechos y garantías que deben ser respetados.

Asimismo, añadió que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, cumplió con “todos y cada uno de los derechos y garantías” que le asisten a Fujimori, acusado de ser actor mediato en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante su gobierno (1990-2000).

Sobre el recurso de nulidad interpuesto por el ex mandatario para apelar el fallo, Gamarra estimó que en términos generales será resuelto en octubre o noviembre próximo, y de esta manera contar con una sentencia definitiva.

“Y tenemos que acatar la sentencia del tribunal. Hago un llamado a que se apacigüen los ánimos, a la tranquilidad. Vivimos en una democracia y debemos respetar las decisiones de la justicia (…) No hagamos llamados incendiario y a generar violencia porque ya sabemos a dónde nos conduce la violencia”, comentó.

Desestimó, en ese sentido, que el juzgado haya procedido bajo la presión de otros sectores políticos, a fin de satisfacer cualquier tipo de venganza.

“Lo que estamos hablando aquí es de una sentencia que no está movida por el odio o la venganza, sino que responde únicamente y exclusivamente a la valoración que ha hecho el tribunal de las pruebas actuadas en el proceso. No entiendo dónde está lo político”, dijo. (Con información de Andina)

"Me parece que la condena de 25 años de prisión es una sentencia justa"

El periodista Edmundo Cruz, se refirió a la condena impuesta al ex presidente Alberto Fujimori (25 años de prisión) por los delitos contra los derechos humanos.

“Como periodista que investigó los crímenes por los que se condenó hoy al ex presidente Fujimori, pero sobretodo como persona y como padre de familia, me parece que la condena a 25 años de prisión es una sentencia justa, no por los años, sino por el significado que trae el contenido del proceso, que se hizo de forma ejemplar, donde no se dejó en el olvido hechos tan graves”, manifestó Cruz.

“Este caso ayudará a que, los que más adelante tengan el poder y se atrevieran a intentar hacer cosas como estas de manera injustificada, sepan que existe y que hay una justicia”, recalcó.

Cruz sostiene que no está ignorando la lucha dura que significó derrotar al terror representado por Sendero Luminoso.

“Esta fue una lucha que libramos todos, que la libró principalmente la gente del pueblo, las rondas, los pueblos más apartados del país, los soldados de todos los rangos, sin que hubiera necesidad a llegar a lo que se hizo, o en el peor de los casos, que sepan reconocer sus errores”, sostuvo.

"Fallo es una advertencia para futuros gobernantes"

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, saludó el fallo emitido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema contra Alberto Fujimori (25 años de prisión) y aseguró que este constituye una advertencia a los próximos gobernantes.

Sostuvo que la sentencia por unanimidad refleja la certeza jurídica de los de los delitos imputados y sienta un precedente histórico para las actuales y futuras generaciones en el sentido de que “nadie puede estar por encima de la Constitución y la ley por más ex presidente que sea y que el fin no justifica los medios”.

Tras destacar que el Tribunal presidido por el juez César San Martín actuó estrictamente dentro de los parámetros judiciales que le facultan la Constitución y la ley, Eguren afirmó que el pleno respeto a la decisión de los magistrados es una garantía para el Poder Judicial ante las presiones políticas y mediáticas.

Añadió que ahora le corresponde al fujimorismo ejercer su legítimo derecho a apelar la decisión del Tribunal y a Keiko Fujimori demostrar en su calidad de virtual candidata presidencial respetar la ley, las instituciones (Poder Judicial) y al sistema democrático deslindando de esta manera con las actitudes dictatoriales y autoritarias de su padre.

Eguren instó a Keiko Fujimori llamar a los simpatizantes de su padre a mantener la calma y explicarles que pese a que la pena pudiera parecerles excesiva, en la realidad con los beneficios penitenciarios (dos por uno por trabajo por trabajo o estudios) y semilibertad), Fujimori podría estar en libertad antes de los ocho años.

“Me siento sereno, muy tranquilo, muy satisfecho y a la vez muy triste, por recordar todo lo que se ha sufrido en una etapa como esta”, finalizó.

CAL: Sentencia revela rigor técnico, objetividad y responsabilidad

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, opinó que la lectura de la sentencia revela el rigor técnico, objetividad y responsabilidad con la que el tribunal ha analizado y evaluado las numerosas pruebas.

En línea con la impecable conducta seguida por el tribunal a lo largo del proceso, señaló que éste, en la elaboración de la sentencia, ha sido muy profesional y escrupuloso al momento de fundamentar los motivos por los cuales ha llegado a una razonable convicción que le ha permitido determinar la responsabilidad penal del ex mandatario respecto de todos los hechos imputados.

“De ahí que se pueda afirmar que se trata de una sentencia fundada en derecho, producto de un estricto cumplimiento de los estándares que configuran el respeto de un debido proceso”, agregó.

Con relación a la pena impuesta, Gutiérrez consideró que ésta es congruente con las pruebas actuadas, la lógica utilizada en su valoración, la gravedad de los hechos y el grado de responsabilidad del imputado. En este sentido, enfatizó que es bueno recordar que en el proceso no se han juzgado hechos políticos, sino violaciones de derechos humanos, tipificados como graves delitos en el derecho nacional e internacional.

“No son las protestas en las calles ni los discursos políticos, los medios legales para modificar el contenido de una sentencia”, dijo el Decano. “En un Estado constitucional de Derecho, quienes no están de acuerdo con una sentencia o sienten que con ella se vulnera alguno de sus derechos, pueden activar los mecanismos legales para impugnarla a fin de que en una segunda instancia sea revisada”.

“Creo, por último, –concluyó el decano del CAL– que ésta es una sentencia que deja muchas lecciones; tal vez la más importante sea la notificación que se hace a todos quienes integran las más altas esferas de poder, sobre lo que les está y lo que no les está permitido hacer desde dichas esferas”.

Amnistía Internacional califica de hito la sentencia a Alberto Fujimori

El organismo consideró que “se ha hecho justicia” en el proceso contra el ex mandatario, condenado a 25 años de prisión

Amnistía Internacional consideró como un “hito” en la lucha contra la impunidad la decisión de la justicia peruana de declarar el martes culpable al ex presidente Alberto Fujimori de abuso a los derechos humanos.

El organismo consideró que “se ha hecho justicia” en el proceso contra el ex mandatario, de 70 años, que ha negado los cargos que se le imputan, entre ellos la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte durante su Gobierno en la década de 1990.

“Este es un día histórico”, dijo Javier Zúñiga, observador de Amnistía Internacional en el juicio contra Fujimori, según un comunicado distribuido por el organismo en sus oficinas a nivel mundial.

“No todos los días se ve a un ex jefe de estado siendo sentenciado por violaciones a los derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas. Esperamos que este sea el comienzo de muchos procesos judiciales, tanto en América Latina como en el mundo”, agregó. (Con información: Andina, El Comercio, La República, Agencias)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.