miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡No llores por mí, Tocache!: 25 años aportando al desarrollo amazónico (I – Parte)

El puente sobre el río Huallaga, es mudo testigo de de la tragedia vivida por su población en la década del 80 y parte del 90 y al mismo tiempo constituye el paisaje turístico más importante de una ciudad que clama por justicia. Foto: Grupo Prensa Verde (GPV).

El proceso de colonización y crecimiento de Tocache estuvo marcado por ciclos económicos, sociales y políticos, como: la época de extracción del caucho y barbasco, a finales del siglo XIX; la época de extracción de maderas finas, periodo del café y tabaco; el auge de la palma aceitera desde finales de los 70; del cacao desde 1985 y el boom de la coca, narcotráfico y violencia social, durante la década del 70 hasta 1995; en el siglo XX.

En la época republicana, el pueblo de Tocache pertenecía eclesiásticamente a la Vicaría de Tingo María en 1847, y en 1848 pasó a depender de la Vicaría Forense de Saposoa. El geógrafo y naturalista Antonio Raymondi, en su recorrido por el río Huallaga en los años 1858-1861, encontró muchos pueblos. Raymondi dijo que Tocache era un pueblo ubicado cerca del río Huallaga, habitado por naturales que se hacían llamar Cholones.

Durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, Tocache asciende a la categoría de distrito, según Ley 9097 del 7 de marzo de 1940, perteneciendo a la Provincia de Mariscal Cáceres. Tocache fue creada como provincia el 6 de diciembre de 1984, abarcando los distritos de Uchiza, Tocache, Pólvora, Nuevo Progreso y Shunté.

Brindis por el futuro de Tocache, en los 25 años como provincia. Alcalde David Bazan con autoridades político- militares y un grupo de ex autoridades locales y pobladores. Foto: GPV.

El desarrollo en Tocache se inicia con el ‘Proyecto de Colonización Tingo María-Tocache-Campanilla’, con una plantación piloto de Palma aceitera y la creación de la ‘Empresa para el Desarrollo y Explotación de la Palma Aceitera Sociedad Anónima’ -EMDEPALMA S.A-, de propiedad del Estado, sus operaciones se inician en 1973, llegando a plantar 5,273 hectáreas hasta 1980. Se instala una planta industrial en 1976 para la extracción de aceite y se torna en una empresa exitosa llegando a producir 5,100 TM de aceite crudo en 1980. En 1984 EMDEPALMA ingresa a un periodo de crisis administrativa y financiera irreversible. Hoy vuelve a renacer como el ave fénix.

En 1985 la cooperativa Agraria industrial Naranjillo con el apoyo técnico y financiero de ONUDI inicia una agresiva promoción del cacao para abastecer a la planta de procesamiento instalada en Tingo María, que cobra mayor impulso con la participación de otras instituciones como la cooperativa agraria Tocache desde 1991.

El cultivo del cacao alcanza notable desarrollo entre el 2003 y 2008, esencialmente por la mejora de los precios en el mercado internacional, que cotiza por la calidad del grano, por sus características organolépticas en aroma y sabor, por el contenido de manteca.

Características que son propias del cacao producido en el Huallaga. En reciente concurso internacional una agricultora socia de la cooperativa Tocache, obtuvo el primer lugar en aroma de cacao, distinción que es una oportunidad a ser aprovechada en poco tiempo, es decir, hasta el próximo concurso.

Más del 70% de las calles de la ciudad de Tocache no están pavimentadas o asfaltadas, mientras que los servicios públicos son deficientes, no cuenta con un mercado y la seguridad se deteriora. Foto: GPV.

El arroz y la ganadería, los plátanos; también aportaron al desarrollo de Tocache. La coca es la responsable del mayor crecimiento y desarrollo de la provincia, aunque los intereses subalternos de la oficialidad interna y externa no lo quieran reconocer y por lo contrario denosten de ella permanentemente.

Para el ex alcalde Pedro Bogarin “La fuente principal de trabajo en Tocache es la agricultura, luego la ganadería, el comercio y las instituciones públicas y privadas, mientras que es la única provincia de San Martín cuya capital no tiene servicios adecuados de agua potable y desagüe.”

Según el alcalde David Bazan “En Tocache solo hay un mínima parte de cultivos de coca y es en Santa Rosa de Mishollo, que es un lunar, un cáncer, que pierde la posibilidad de desarrollar con productos lícitos”. Para el periodista Peter Donato “La coca nunca va a acabar, se erradica y se vuelve a plantar, aunque el cacao y la palma aceitera son buenas alternativas.” El periodista Álvaro del Águila piensa que: “Deben seguir adelante, superando las deficiencias, aprovechando las oportunidades”.

Para Wilder Satalaya Apagueño, dirigente de los productores de coca en la provincia de Tocache, la situación económica es preocupante y altera el comportamiento social: “Nos rascamos la cabeza y nos preguntamos que hacer para salir de la pobreza. Nos mordemos las uñas pensando en que vamos a comer y cómo mantener a nuestros hijos” dice entre resignado y molesto. “Es indignante, lo que viene sucediendo con las autoridades de Tocache, ¿Cómo pueden decir que vivimos en el mejor de los mundos, que no hay pobreza, que no hay violencia, qué el desarrollo alternativo es una maravilla?” Ese es el imaginario de quienes ‘siembran en un escritorio y cosechan en una computadora’, por que la realidad esta para llorar; argumenta.

Wilder Satalaya, dirigente cocalero, en el 4x4 que sirve para acopiar la coca que entregan a ENACO. Tiene 17 procesos judiciales por defender la coca y su frustración es creciente frente al maltrato a los agricultores para satisfacer intereses del gobierno peruano y de los cooperantes antinarcóticos. Para los anticoca es un ‘narcoterrorista’ al que por libreto se le debe atacar y destruir. Foto GPV.

Tocache que cumple 25 años de vida como provincia, tiene 69 años como distrito y ya acumula 162 años como pueblo. Logró cierto crecimiento y desarrollo, pero adolece de: Servicios adecuados de agua potable y alcantarillado. La mayor parte de sus calles están sin asfaltar o pavimentar. El aeropuerto esta prácticamente abandonado, llega una avioneta cada cierto tiempo. En lo financiero tiene un banco que es el estatal, una cooperativa de ahorro y tres cajas municipales. No cuenta con un buen hospital y menos con servicios eficientes de salud. El servicio de energía eléctrica es deficiente. Si bien el sistema vial mejora hacia Tingo María, hacía Juanjui es un desastre. La seguridad sigue siendo deficiente al incrementarse los asaltos. No cuenta con un mercado, solo un mercadillo insalubre. La contaminación con aguas servidas arrojadas al Huallaga continúa, etc.

La mayoría de la población de Tocache no participó de la programación de aniversario, aseguran que estuvo mal elaborada y peor desarrollada. Las atenciones exageradas a los ‘ilustres visitantes’ que estuvieron dos horas y resguardados por 200 policías y 100 militares, para hablar del desarrollo alternativo, incidiendo interesadamente en el cacao, no cayeron bien a los tocachinos, que descalificaron al burgomaestre David Bazan, en distintos tonos.

Tocache ubicada en la cuenca alta del río Huallaga, al sur de la Región San Martín, tiene una historia real que sigue siendo compleja y difícil y otra forjada por el impacto mediático de la información sesgada con el objetivo de presentarla como ‘el boom de la economía por acción del desarrollo alternativo’ y una muestra del éxito de la guerra contra las drogas en el Perú financiada por los cooperantes americanos y europeos.

Radio Marginal de Tocache, la emisora decana de una provincia que progresa pero aún tiene serios problemas irresueltos. Su responsabilidad frente a los intereses del pueblo contrasta con el oportunismo de otros medios recientes que por dinero son capaces de hacer cualquier cosa, en cumplimiento muchas veces, de objetivos contrarios a los pobladores de la ciudad y el campo. Foto GPV.

El reto en las bodas de plata de Tocache como provincia, es lograr el desarrollo sostenible humano, aquél desarrollo que sea capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Algo que se conseguirá con transparencia y verdad, dejando de lado las posturas interesadas para satisfacer intereses particulares. El interés colectivo debe ser el norte, en la búsqueda del progreso social. Publicado en el Diario Ahora (15-12-09)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.