jueves, 28 de enero de 2010

Coca y política: En congreso cocalero acuerdan conformar partido político para la defensa del cultivo.

En el patio central de la institución educativa Fernando Carbajal de Aguaytia, el congreso de la Conpaccp congregó a centenares de personas vinculadas al cultivo de la coca y su industrialización para el consumo. Foto Grupo Prensa Verde (GPV).

Al congreso asistieron 600 delegados, muchos de ellos dirigentes de las cuencas cocaleras de Cuzco, Puno, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Ucayali, Cajamarca y Ayacucho. También los congresistas José Urquizo de Ayacucho, Nancy Obregón de San Martín y la parlamentaria andina Elsa Malpartida.

La nota discordante la pusieron los adeptos del partido nacionalista y los reservistas seguidores de Antauro Humala que incluso se encargaron del control de ingreso.

Antauro logró enviar un saludo desde la cárcel vía celular, acto que generó divergencias porque el reo utilizó el amplio espacio para atacar a los dirigentes, a los congresistas del partido nacionalista y a su propio hermano a quien calificó de felón. “¿Por qué será que cuando la Conpaccp no tenía congresistas era más combativa?” se preguntó.

La participación del ex candidato presidencial por ‘Despertar Nacional’ y ex defensor de Nelson Palomino preso en Yanamilla acusado por terrorismo, agravó la tensa situación reinante por los intentos de capitalizar políticamente el congreso. Este defendió fervorosamente a Antauro Humala y planteó luchar por su libertad argumentando que era una víctima del gobierno toledista, la actitud oportunista de Noriega ya fue puesta en práctica en el 2004 cuando intentó frustrar el II Congreso de la Conpaccp realizado en la ciudad de Lima, en esa oportunidad contando con el respaldo de Nelson Palomino.

Cocalero vendía chupetes de coca en el congreso, permanentemente renovaba el contenido de su caja. El contundente contraste entre lo que es un pobre cocalero y lo que la felonía anticoca, los presenta como narcos y terroristas. Foto GPV.

En esa oportunidad Ricardo Noriega le dijo a la Revista Caretas lo siguiente, sobre Antauro Humala: “Creo que debemos acostumbrarnos a darle participación a cualquier tipo de ideas por más díscolas o absurdas que nos parezcan, pero de ninguna manera Despertar Nacional o AIDEA apoyan la violencia. Buscamos la identidad nacional, la soberanía, la democracia, y eso es totalmente diferente a lo que propugna el señor Humala (Antauro)”. Como se ve no solo cambió de idea sino que hasta lo propuso como candidato de su desconocido partido para el 2011.

David Chavarría dirigente cocalero del Vrae, presentó un plan de acciones a desarrollar durante el 2010, como una marcha desde el Vrae hasta palacio de gobierno y enfrentar ‘cuerpo a cuerpo’ la erradicación de los cocales en esa región. Foto GPV.

El Congreso oficializó una nueva junta directiva que tiene como secretario general al dirigente del Vrae Walter Acha, considerado uno de los radicales del movimiento cocalero, quien sigue la línea del dirigente de esa misma zona David Chavarría quien anunció una marcha de sacrificio para el mes de febrero desde el Vrae a palacio de gobierno, en protesta por promesas incumplidas y el maltrato a la población en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como “Contra la falacia del desarrollo alternativo.”

Un acuerdo importante es el de conformar un partido político con miras a participar en el proceso electoral de 2010 y 2011 para la defensa del cultivo de la coca así como propiciar su despenalización e industrialización con fines de consumo. El relanzamiento de la Conpaccp y la coordinación para un paro o una huelga indefinida por la erradicación de los cocales en el Huallaga, también fueron acuerdos claves.

Según sus seguidores Elsa Malpartida fue la que siempre estuvo cerca de los gremios cocaleros. Posibilitó que 28 jóvenes estudien en Cuba becados y tiene 30 cupos para estudiar medicina en Venezuela. Tiene varios procesos judiciales que arrastra desde que fue dirigente cocalera. Foto GPV.

La parlamentaria andina Elsa Malpartida quien contribuyó activamente a la realización del Congreso, fue objeto de duras críticas por algunos asistentes, pero tuvo el respaldo de un buen número de cocaleros al momento de hacer el balance de su gestión. “La Conpaccp se fortalecerá con el ingreso de otras cuencas cocaleras como la del Cuzco” aseguró, sin presagiar que los dirigentes con quienes trabajó fueran desplazados por otros del Vrae, con lo que su ingerencia en la Conpaccp podría sufrir un retroceso.

La congresista Obregón no cree que la población de Tocache le haya dado la espalda por su alejamiento de las masas cuando estas más la necesitaban, dice que tentará la reelección. Foto GPV.

Nancy Obregón, congresista de la república, tampoco estuvo exenta de críticas, llegó tarde al congreso y se enteró que uno de sus conspicuos seguidores y de su propio sector en Tocache tuviera frases que intentaban descalificar su gestión y a su persona. “No soy la mujer maravilla, y menos tengo helicópteros para estar en todos los lugares donde se erradica la coca” dijo. Su intervención por ratos fue iracunda contra los integrantes del congreso de la república y del propio Gobierno, que no quieren solucionar el problema del hombre del campo y menos de los cocaleros. Defendió el proyecto de ley presentado al parlamento para convertir en harina para el consumo la hoja de coca y un proyecto de ley para la defensa del agua en la amazonía, porque es “Un bien indispensable para la vida humana en el futuro.”

Los productos elaborados a partir de la hoja de coca se incrementan y los consumidores también, especialmente en las grandes ciudades como Lima, Cuzco, Arequipa, Huancayo, Pasco. Cedro, Devida, Usaid y otros anticocas pierden la batalla. Foto GPV.

En la feria de productos industrializados en base a la hoja de coca para el consumo, tuvieron gran participación los productores de panetones, galletas, caramelos, mermeladas, néctares, jabones, shampoo, etc. Centenares de asistentes degustaron los productos aprobando su calidad. Sin embargo, uno de los denominados industriales de la coca no se sintió complacido, “Si no consumimos nosotros mismos nuestros productos, la cantidad que se logre colocar en el mercado será escasa y no alcanzará para procesar las miles de toneladas que se producen” dijo.

Otro de los industrializadores de la coca, dijo que Enaco pagaba 60 soles la arroba y lo vendía a 200 soles. Ellos pagaban 200 soles y vendían productos procesados por 500 soles con una ganancia de 300 soles. Sus productos en los supermercados alcanzaban los mil soles por arroba y estos mismos productos en el extranjero podrían alcanzar los mil dólares la arroba. Una suerte de fantasía numérica solo comparable con Devida cuando se refiere a los ‘extraordinarios ingresos’ de los productos agrícolas logrados supuestamente gracias a su iniciativa y gran ayuda.

Investigadores y estudiosos de la coca y su problemática producen cada vez más literatura y videos para expresar sus puntos de vista y contrarrestar la comunicación mediática financiada por USA. Foto GPV.

La producción literaria sobre la coca va en crecimiento: folletos, trípticos, revistas, libros, videos en DVDs, periódicos, entre otros, que sin embargo no fueron adquiridos por los asistentes por su costo relativamente alto. Las incidencias funestas del baguazo fueron vendidas en dos CDS por 5 soles. El libro Mama Coca costaba 25 soles.

Etnocacerista ‘Huayra’ vendedor del periódico ‘Antauro’ aseguró que el congreso de la Conpaccp fue discriminador porque impidió que todos se expresaran democráticamente, en referencia a que fueron obligados a retirar dos banderolas con contenido político. Foto GPV.

Walter Acha y los dirigentes de la renovada junta directiva de la Conpaccp, tiene una dura tarea, evitar la erradicación de los cocales como sucedió el 2009 y relanzar la Conpaccp a nivel nacional tal como lo acordaron. Acha ya fue dirigente el año pasado y extrañamente el pasivo de la Conpaccp no lo alcanzó como si a otros ex dirigentes que perdieron al intentar la reelección.

Mi participación en el VIII Congreso de la Conpaccp, se basó en la exposición del tema: ‘Prensa, Narcotráfico y Conflictos Sociales’, que fue calificada como buena. En un momento de la exposición solicité a la mesa directiva que se permitiera la participación de los periodistas porque se restringía el trabajo de la prensa. Luego se flexibilizó la presencia de periodistas en el evento. Fue así que medios como Panamericana Televisión y Frecuencia Latina a través de sus corresponsales en Tingo María y otros medios locales y regionales pudieron dar cobertura a las incidencias del congreso.

Bebes y niños ¿futuros dirigentes cocaleros?, dormían a la intemperie mientras sus padres participaban en el congreso, el signo de pobreza es más que evidente. Foto GPV.

Dirigentes cocaleros del Vrae y del Huallaga lanzaron duros calificativos contra un sector de la prensa, específicamente contra la red de medios Inforegión, argumentado que “Es vocera del Gobierno y de los Estados Unidos y enemiga de los cocaleros”, porque distorsionan sus acciones así como las posiciones que asumen o los pronunciamientos que emiten, “Buscan siempre el lado negativo para hacernos quedar mal” se quejaron.

Este grupo de medios con presencia exclusiva en las cuencas cocaleras informó que el congreso cocalero se realizó a puertas cerradas y sin presencia de la prensa, apreciación subjetiva que no corresponde a lo que en realidad sucedió en el cónclave, donde si hubo participación de periodistas, aunque por momentos el debate estuviera restringido a la prensa, que resulta lógico porque no se trataba de un evento periodístico.

Nancy Obregón entrevistada por Amancio del Águila en el congreso cocalero, lo que desmiente la posición interesada y carente de ética de algunos medios y periodistas. El periodista intentaba conocer cuánto pagaba a los periodistas de Tocache. ¿Hará lo mismo con Usaid, NAS; Mininter, Devida; para saber cuanto reciben un numeroso grupo de periodistas? Foto GPV.

El VIII Congreso de la Conpaccp, fue positivo, al margen de las dificultades observadas, porque permitió abordar el conflicto cocalero con franqueza y proyectar acciones futuras con el objetivo de evitar la erradicación violenta y lograr la despenalización de productos industrializados destinados al consumo. Permitió que otras cuencas cocaleras como Cusco se sumaran a la Conpaccp y una vez más deslindaran con el narcotráfico, entre otros retos importantes.

El sábado por la noche en los medios capitalinos el Ministro del Interior Gral. Octavio Salazar, luego de su gira turística por la selva de Junín, adelantó que en el 2010 destinará 2 mil policías para la erradicación del cultivo de la coca en el Huallaga y el Vrae y que la cantidad de hectáreas erradicadas serán 20 mil, es decir el doble del 2009.

Mientras se desarrollaba el congreso cocalero en Aguaytia; en Aucayacu se instalaba el Corah para reiniciar la erradicación de los cultivos de coca, provocando que las organizaciones como Asociación Valle de la Paz con el apoyo de la ‘Federación’ realizaran plantones con centenares de cocaleros en un intento por evitar la erradicación. Mientras que el coronel Linares jefe del grupo de policías que brinda protección a los erradicadores dijo que habían encontrado una poza de maceración en Pampa Hermosa y ello era suficiente para considerar que los productores estaban vinculados al narcotráfico por lo que la labor de erradicación estaba justificada.

Una mujer y su hija fueron asesinadas brutalmente en Huamuco, según se supo porque intentaron recuperar sus terrenos que abandonaron por la violencia subversiva, se les acusó de soplonas para ‘justificar’ el crimen, según sus familiares. Foto PNP.

El camarada ‘Artemio’ esta vez dijo que los cocaleros “No son ni subversivos, ni terroristas, ni narcotraficantes, son personas comunes que defienden un cultivo… nosotros nada tenemos que hacer con ellos”. El año pasado los volantes senderistas llamaban a tomar las armas para defender la coca y llegaron a matar a la dirigente cocalera Diodora Espinoza Vara solo por no aceptar sus imposiciones y mantenerse firme con el empadronamiento y la comercialización legal de la coca a Enaco. El pedido de perdón a los familiares de las víctimas por los errores cometidos por Sendero Luminoso de los que “sentimos vergüenza” según dijo ‘Artemio’ al periodista Bladimir Angulo de radio Amistad de Aucayacu en entrevista la noche del martes 26 de enero.

3 comentarios:

Pedro Buenaventura dijo...

El eterno problema cocalero no se solucionara mientras no exista una política de Estado para atender a los productores agrarios y mientras los gobiernos solo se limiten a aplicar la guerra contra el narcotráfico de Estados Unidos.

Anónimo dijo...

La dirigencia cocalera se ha politizado, todos quieren ser autoridad y ganar bien, mientras el cocalero sigue en la pobreza

Juan Sangama dijo...

Reprimir a los cocaleros utilizando las armas es una muestra del fracaso de la lucha contra las drogas, que ataca al débil y protege al poderoso.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.