lunes, 28 de julio de 2008

Alan García: Mensaje que No convenció al Pueblo

A parte del mea culpa, por no haber redistribuido equitativamente la riqueza acumulada por efecto de mayores precios de la materias primas a los sectores menos favorecidos y mostrarse menos arrogante ante un congreso falto de representatividad y escasa aprobación; los anuncios y el largo recuento de acciones desarrolladas en dos años, no convenció a la mayoría de peruanos que esperaba algo mas que nuevas promesas, similares a las efectuadas en la campaña electoral, pero luego fueron olvidadas para priorizar políticas y estrategias en beneficio de un pequeño sector de la sociedad.

En un momento del mensaje de una hora 46 minutos el presidente Alan García, reiteró su compromiso de reducir la pobreza en el 2011, al 30%, pero no dijo si será vía las manipuladas cifras del INEI que disminuyen la pobreza en regiones donde esta aumenta, como ocurrió con Huánuco.

En otro, García destacó los tratados de libre comercio logrados con Estados Unidos, Singapur y Canadá y que en los próximos meses se suscribirían otros con China, Corea del Sur, Europa y México. Resaltó que las calificadoras de riesgo dieron al Perú el grado de inversión que permitirá obtener mejores créditos, atraer inversiones extranjeras que generarán más empleos.

En un innecesario y kilométrico recuento el mandatario especificó como invierte su gobierno en carreteras, electricidad, gas, viviendas y puertos, los que aumentaran la actividad económica y el empleo por encima de otras naciones.

Dijo que el tercer año el objetivo de su gobierno será progresar en la lucha contra la extrema pobreza. "Ahora deben ser los más pobres quienes van avanzar más", argumentó, sin precisar cómo lo hará.

"A pesar de lo positivo, enfrentamos un problema de protesta... No solo el sismo y friaje que obligan a gastos, sino el alza brutal del petróleo y los alimentos, ha comenzado una guerra de las empresas de los países petroleros contra los pueblos", sostuvo. Seguidamente afirmo que "Es mejor avanzar con paso firme que dar un gran salto y caer en el vacío"…"Faltaron medicinas e instrumentos en el sector Salud, faltó impulso para que cada hectárea produzca más, faltaron más policías en las calles para contener la delincuencia y el pandillaje, faltó más fuerza para sacar a los corruptos, faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles democráticos, faltó más presencia juvenil, más serenidad y más modestia"…"Eso debe corregirse", afirmó.

Al referirse a los gobiernos regionales sostuvo que "Debemos por eso apoyarlos, facilitar su labor y completar ya las transferencias que la ley señala". La inversión a ejecutar en las provincias para el 2008 podría llegar a 18 mil millones en su conjunto. "El más alto de la historia y tres veces mayor al del año 2005", destacó. Con relación a los presupuestos manejados por los gobiernos regionales señaló que: 5.167 millones de soles son del canon minero, 547 millones de soles del canon petrolero, 2.836 millones de otros ingresos, además que 2.327 millones son transferencias de gobierno nacional.

Sin embargo García dejó una duda cuando aseguró que "Falta evitar uno de los primeros obstáculos de la acción de todos los funcionarios públicos que es la judicialización perversa y los controles que frenan la acción decidida de los funcionarios estatales. Eso lo tomara el Congreso", si con los actuales controles la corrupción es casi generalizada, ¿cómo será cuando haya más libertad para decidir las adjudicaciones?

Las exportaciones crecieron 17% en el 2007 y crecerán 20% en el 2008, especialmente la exportación agrícola que es la que crea más trabajo. En ese sentido, dijo que en dos años y medio de gobierno, se habrán duplicado las exportaciones pasando de 17 mil millones de dólares a 33 mil millones de dólares anuales. "Por eso hay más empleo", señaló.

Según el ministro de vivienda Enrique Cornejo, “El mensaje tuvo tres elementos a resaltar, el primero que se seguirá con el crecimiento pero de manera más moderada a una tasa de ocho por ciento y no nueve por ciento”, el segundo punto es que se hará un énfasis en los más pobres, tanto en vivienda, titulación, alfabetización, vías de comunicación, electrificación, entre otros servicios que aseguren su calidad de vida. El tercero es una orientación y esfuerzo de todo el gobierno para bajar los precios de los productos en el país pues es un tema que preocupa muchísimo a la población y, por lo tanto, se convierte en un punto trascendental a resolver”, afirmó.

En el tema del narcotráfico y la coca fue preciso en señalar que el Corah había erradicado 20 mil hectáreas de cocales y destruido dos mil 500 pozas de maceración, pero no habló sobre otras estrategias que se adoptaran a parte de las fracasadas de carácter represivo, que no han controlado los cultivos de coca y han incrementado el consumo de drogas en otras naciones que no lo eran en la década del 80.

En resumen un mensaje sin novedades, sin anuncios trascendentes, sin impacto en la población que esperaba que le dijera como controlará la inflación, como mejorará la lucha contra la pobreza, como controlara el alza de precios de los alimentos y de los insumos agrícolas. Así como, cuándo destinará recursos para el crédito agrario y cuándo iniciará las reformas profundas que el país necesita.

Lo censurable es que no haya hecho referencia a como luchará contra la corrupción que se generaliza en todos los niveles de la administración pública y si continuará con la política menuda del negociado y el contubernio como lo hizo con el grupo fujimorista en el congreso de la república solo para retener la presidencia de una desprestigiado y lapidado grupo de lobystas de espaldas al país, salvo honrosas excepciones. (Con información de Andina, El Comercio, Canal N, Diario la República).

* Imágenes: 1) Presidente Alan García, vacíos, olvidos e imprecisiones de un mensaje que no convenció. Fuente Internet. 2) Un joven Alan García, fiel seguidor de Haya de la Torre, del que hoy no se acuerda o reniega. Archivo Prensa Verde.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.