viernes, 18 de julio de 2008

Seremos 12.000 millones en 2050


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró este viernes el Día Mundial de la Población bajo la sombra de nefastas estadísticas: unas 200 millones de mujeres en el mundo quieren evitar o interrumpir el embarazo, pero no usan métodos seguros ni efectivos de planificación familiar.

La actual población mundial, de 6.400 millones de personas, aumentaría a más de 7.000 millones en 2012, y podría alcanzar los 12.000 millones en 2050 si no se propaga aun más el uso de métodos anticonceptivos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló que 190 millones de mujeres se embarazan cada año, y cerca de 50 millones recurren al aborto. Mientras, los abortos inseguros matan a unas 68.000 mujeres todos los años, y dejan a otras millones con discapacidades de largo plazo.

"La tasa de muerte para las mujeres que dan a luz sigue siendo el indicador más descarnado de la disparidad entre ricos y pobres, tanto dentro como entre los países", afirmó este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además, señaló que los beneficios de la planificación familiar siguen fuera de alcance para muchos, especialmente aquellos que por lo general se les hace más difícil obtener información y los servicios necesarios para planificar sus familias.

La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, dijo que las muertes y los daños de discapacidad por causa de abortos o partos mal practicados podrían reducirse en forma drástica si cada mujer tuviera acceso a servicios de salud en toda su vida, y especialmente durante su embarazo y alumbramiento.

"Hoy, millones de mujeres carecen de acceso a servicios de salud, lo que pone sus vidas en riesgo", alertó.

"Se necesitan acciones urgentes, porque el objetivo de mejorar la salud materna es el que recibe menos recursos y está quedando rezagado", dijo a IPS.

La falta de recursos para prevenir la mortalidad materna ocurre en parte debido a que la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sistemáticamente retenido fondos del UNFPA –sobre todo la última semana—principalmente por razones políticas internas.

Consultada sobre cómo la reducción de fondos impactará en la planificación familiar y en la salud reproductiva en las naciones en desarrollo, Tamara Kreinin, directora ejecutiva de Mujeres y Población en la Fundación de las Naciones Unidas, dijo: "El retiro de financiación de Estados Unidos en los últimos siete años ha tenido serias consecuencias para las mujeres y jóvenes en todo el mundo".

La funcionaria indicó que los 34 millones de dólares que Estados Unidos ha retirado cada año representan casi 10 por ciento de los ingresos regulares del UNFPA.

"Este dinero pudo haber ayudado al UNFPA a prevenir dos millones de embarazos no deseados, 800.000 abortos, 4.700 muertes de madres y más de 77.000 muertes de bebés", dijo Kreinin a IPS.

Además, indicó que aproximadamente 181 países industrializados y del Sur en desarrollo, incluyendo a todos los de África subsahariana y América Latina, contribuyen con el UNFPA para expresar su solidaridad.

"Al no apoyar a la primera voz de las mujeres que necesitan atención médica reproductiva y planificación familiar, Estados Unidos está socavando los esfuerzos para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo", añadió.

La funcionaria sostuvo que la actitud de Bush envía el mensaje de que Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta, está abdicando de su crucial papel de liderazgo cuando se trata del bienestar de las mujeres y de las niñas.

Los 10 principales donantes del UNFPA en 2007 fueron: Holanda, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Japón, Dinamarca, Alemania, Finlandia, España y Canadá. Desde 2002, la administración de Bush retiró un total de 235 millones de dólares del UNFPA, y esos fondos ya han sido reubicados por el Congreso.

El gobierno estadounidense arguye que tomó la decisión por rechazar el programa del UNFPA en China, y acusa a la agencia de proveer "recursos financieros y técnicos" para realizar abortos y esterilizaciones coercitivas en ese país. El UNFPA niega esas acusaciones.

Consultada sobre la financiación bajo un futuro gobierno de Estados Unidos, Anika Rahman, presidenta de la organización Estadounidenses por el UNFPA, señaló: "Ya estamos en camino de asegurar que nuestro próximo presidente sea conciente de la importancia de la salud de las mujeres en el mundo".

"Junto a los muchos partidarios de la organización, tenemos posibilidades de terminar con el desprecio que nuestro gobierno ha mostrado a las mujeres del mundo.

Estadounidenses por el UNFPA está preparándose para pedirle a la próxima administración, no sólo que brinde fondos, sino que también comience a hacer algo por los 235 millones de dólares que retuvo desde 2002", afirmó.

* Imagen: Inmigrantes protestan por leyes contrarias a su legalización. Foto: Gabriela Arauzo.

Tomado de:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89073

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.