martes, 8 de julio de 2008

Militares toman ciudades amazónicas ante ola de paralizaciones

Las organizaciones campesinas de Alto Amazonas en la región Loreto están en pie de lucha desde esta madrugada. Diferentes asociaciones, federaciones y núcleos comunales nativas y campesinas llegaron a la ciudad de Yurimaguas dando inicio al paro de 72 horas decretado por el Frente de Defensa de la provincia de Alto amazonas en rechazo a la “Ley de selva” y esgrimiendo otros planteamientos. Rechazaron y expresaron malestar por la disposición del gobierno de convocar a las Fueras Armadas para militarizar el país y en particular la región Loreto bajo la figura de vigilancia del orden público y control de las movilizaciones.

En la región Ucayali el paro de 72 horas se desarrolla sin incidentes, en medio de roces entre sectores que disienten de la medida de fuerza contra el gobierno nacional en rechazo al intento de privatizar la amazonía y contra la política económica “hambreadora” según se resalta en los pronunciamientos. En horas de la mañana en tránsito vehicular fue restringido y en el kilómetro 86 Von Humbolt la circulación de los vehículos era escasa mientras los piquetes se aprestaban a bloquear la carretera. En Aguaytía grupos de manifestantes impidieron la circulación de vehículos en horas de la mañana pero al medio día algunos transportistas retomaban sus actividades en medio de una tensa calma y temor por la presencia de efectivos de la policía nacional y la marina de guerra que intentaban restablecer el orden. El transito fue paralizado por temor agresiones o represalias.

En Tingo María y otras ciudades del Huallaga miembros de las fuerzas armadas (militares) tomaron posiciones estratégicas para resguardar instituciones públicas y privadas, en cumplimiento a medidas adoptadas por el Gobierno nacional para garantizar la integridad y seguridad de las poblaciones con el resguardo de los locales públicos para no paralizar sus actividades o no se ponga en peligro su infraestructura. Tropas del Ejército se desplazaron por las calles de esta ciudad. En las instalaciones de Seda Huánuco, Electrocentro, el terminal aéreo de Corpac, etc, se apreciaban soldados armados. Fuentes de inteligencia alertaron de la posible infiltración de senderistas entre los manifestantes con el objetivo de crear el caos.

En la ciudad de Huánuco la Universidad Hermilio Valdizan suspendió sus labores académicas, mientras que a las 11 de la mañana un grupo considerable de manifestantes recorría las calles de esa ciudad, en su mayoría eran campesinos que acataban el paro agrario de 72 horas, mientras que el paro amazónico pasaba desapercibido. El jefe del programa Juntos Camilo Roncal reclamaba que el paro no solo debe ser contra el gobierno aprista sino también contra los gobiernos regional y local.

En Ambo piquetes de manifestantes bloquearon la carretera Federico Basadre paralizando la circulación de centenares de vehículos de norte a sur y viceversa, la intervención de las fuerzas del orden no lograba el desbloqueo de la vía mas concurrida pasado el medio día.

Mientras Eduardo Ticerán líder cocalero del Monzón se enfrentaba verbalmente a Alan Valdivia dirigente cocalero de Tingo María por críticas de este a su condición de aprista y “vendido” al gobierno, los dirigentes César Espinoza de Federación de cocaleros y Diogenes Niño de la Asociación de cocaleros manifestaron su firme convicción que el miércoles 9 saldrán a las calles en protesta contra las políticas neoliberales y autoritarias del gobierno que propician la erradicación de cultivos de coca y el alza del costo de vida a niveles insostenibles por la población que no tiene como parar la olla. “La pobreza se incrementa y eso del desarrollo alternativo y crecimiento económico con beneficio social es puro cuento”, expresaron.

* Imagen: Militares resguardan instalaciones en Tingo María. Fuente: Internet.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.