martes, 8 de julio de 2008

Gobierno y militares juntos ante paralizaciones en la amazonía

Las organizaciones campesinas y nativas de Alto Amazonas en la región Loreto están en pie de lucha desde esta madrugada. Diferentes asociaciones, federaciones y núcleos comunales llegaron a la ciudad de Yurimaguas dando inicio al paro de 72 horas decretado por el Frente de Defensa de la provincia de Alto amazonas en rechazo a la “Ley de selva” y esgrimiendo otros planteamientos. Rechazaron y expresaron malestar por la disposición del gobierno de convocar a las Fueras Armadas para militarizar el país y en particular la región Loreto bajo la figura de vigilancia del orden público y control de las movilizaciones.

En la región Ucayali el paro de 72 horas se desarrolla sin incidentes, con una impresionante movilización en medio de roces entre sectores que disienten de la medida de fuerza contra el gobierno nacional en rechazo al intento de privatizar la amazonía y contra la política económica “hambreadora” según se resalta en los pronunciamientos. En horas de la mañana de ayer el tránsito vehicular fue restringido y en el kilómetro 86 Von Humbolt la circulación de los vehículos era escasa mientras los piquetes se aprestaban a bloquear la carretera. En Aguaytía grupos de manifestantes impidieron la circulación de vehículos en horas de la mañana pero al medio día algunos transportistas retornaban a sus actividades en medio de una tensa calma y temor por la presencia de efectivos de la policía nacional y la marina de guerra que intentaban restablecer el orden. El transito fue paralizado por temor a agresiones o represalias de los huelguistas.

En Tingo María y otras ciudades del Huallaga miembros de las fuerzas armadas (militares) tomaron posiciones estratégicas para resguardar instituciones públicas y privadas, en cumplimiento a medidas adoptadas por el Gobierno nacional para garantizar la integridad y seguridad de las poblaciones con el resguardo de los locales públicos para no paralizar sus actividades o no se ponga en peligro su infraestructura. Tropas del Ejército se desplazaron por las calles de esta ciudad. En las instalaciones de Seda Huánuco, Electrocentro, el aeropuerto, etc, se apreciaban soldados armados. Fuentes de inteligencia alertaron de la posible infiltración de senderistas entre los manifestantes con el objetivo de crear el caos, pero se cree que sea una acción para amedrentar a la población y justificar posibles actos de represión. El gobernador emitió una nota informativa donde se alertaba de los supuestos hallazgos del servicio de inteligencia. El vocero de la municipalidad en evidente provocación manifestó a través de una emisora local que hoy laboraran en forma normal “por que los problemas del país tienen origen externo”.

En Aucayacu grupos de cocaleros intentaron bloquear la carretera Fernando Belaunde en el puente Sangapilla donde colocaron un camión atravesado y alambres de púas, pero la policía logró restablecer el orden al medio día. Cientos de pobladores se mantuvieron movilizados durante todo el día.

En la ciudad de Huánuco la Universidad Hermilio Valdizan suspendió sus labores académicas, mientras que a las 12 horas un grupo de aproximadamente mil manifestantes en su mayoría campesinos recorría las calles y la congresista Janeth Cajahuanca lideraba un mitin, los campesinos acataban el paro agrario de 48 horas convocado a nivel nacional. Mientras tanto el paro amazónico pasó desapercibido. El jefe del programa Juntos, Camilo Roncal, reclamaba que el paro no solo debe ser contra el gobierno aprista sino también contra los gobiernos regional y local.

En Ambo piquetes de manifestantes bloquearon la carretera Federico Basadre (Central) paralizando la circulación de centenares de vehículos de norte a sur y viceversa, la intervención de las fuerzas del orden tuvo dificultades para el desbloqueo de la vía mas transitada de la región.

Y mientras Eduardo Ticerán líder cocalero del Monzón se enfrentaba verbalmente a Alan Valdivia dirigente cocalero de Tingo María por críticas de este a su condición de aprista y supuestamente “vendido” al gobierno, los dirigentes César Espinoza de Federación de cocaleros y Diogenes Niño de la Asociación de cocaleros manifestaron su firme convicción que el miércoles 9 saldrán a las calles en protesta contra las políticas neoliberales y autoritarias del gobierno que propician la erradicación de cultivos de coca y el alza del costo de vida a niveles insostenibles por la población que no tiene como parar la olla. “La pobreza se incrementa y eso del desarrollo alternativo y crecimiento económico con beneficio social es puro cuento”, expresaron. (Con información: Yénica Marquina desde Pucallpa; Orbil Matta desde Von Humlbot; Roberto Gonzáles desde Aguaytía; Yuri Valdivieso desde Huánuco y Radio Oriente desde Yurimaguas)

En contraparte, el Gobierno aprista, anuncia con gran despliegue publicitario el crecimiento macro económico que alcanzan el país, situación que los economistas lo ratifican. El lema oficial es “el Perú avanza” mientras que la oposición afirma que “la represión avanza”. No se puede negar que la economía crece desde los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, Alan García heredó la bonanza de los precios altos de las materias primas y manufacturas, el Perú del 2008 ha sido convertido por los lobys de la expoliación como el país de economía modelo lo que es avalado en sus informes por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras financieras, que prestan dinero al país, y lo convierten en más dependiente.

En contraste según estudios el 75% de los peruanos no siente el avance económico; los empleados públicos del país, no sienten el crecimiento. El campesino, el trabajador informal que trabajan hasta 16 horas por día están desamparados y cunde en ellos la frustración. El gobierno con millonaria campaña publicitaria dice “no al paro, no a la violencia” e intenta convencer que no es necesario el paro y mucho menos la protesta. El Perú avanza y el 57% de los adolescentes está en pobreza. El Perú avanza y el 27% de la infancia tiene desnutrición crónica. El Perú avanza y el 50% de la infancia tiene anemia.

Frente a un Perú oficial que avanza pero que beneficia a pocos y para que el gobierno no desestime los convenios laborales, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que no se concesione a las transnacionales extractivas los territorios de comunidades Campesinas y Nativas, para que el gobierno no siga entregando a los grupos de poder económico las riquezas, para que el gobierno inicie una verdadera reforma del Estado y decirle al gobierno que no hay acuerdo con lo que esta haciendo, es el paro, que muchos esperan sea contundente, para obligar a los cambios a un gobierno neoliberal y arrogante.

* Imágenes: 1) Nativos y campesinos se movilizan contra el gobierno. Fuente: Diario Ahora Pucallpa. 2) Cocaleros intentaron bloquear puente San Gapilla. Fuente: Prensa Verde.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.