miércoles, 2 de julio de 2008

FARC humillada, por sorprendente rescate de rehenes sin violencia


El ejército de Colombia rescató a 15 rehenes, entre ellos la emblemática ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de 47 años, a tres norteamericanos y a once militares secuestrados por las FARC en el departamento del Guaviare (sur), durante una sorprendente y confusa acción militar denominada "Operación jaque", el anuncio correspondió al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló en conferencia de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron rescatados sin violencia de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos.

Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once efectivos fueron trasladados a la base aérea de Tolemaida, en el departamento el Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

“El Ejército de Colombia infiltró la cúpula de las FARC para liberar a quince secuestrados de esa guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt, e hizo creer a dos rebeldes que los cuidaban que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias "Alfonso Cano", dijo hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos” informó EFE.

Santos dio un parte de victoria sobre el rescate "sanos y salvos" y sin disparar un tiro en los departamentos selváticos del Guaviare (sur) y Vaupés (sureste).

Santos precisó que parte de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados en un sitio entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).

Explicó que militares infiltrados habían acordado con el "Comandante César" de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

"Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos.

"Siento una inmensa alegría, admiración por nuestros hombres de la inteligencia del Ejército, por nuestros comandantes y un inmenso orgullo de ser colombianos", manifestó.

El presidente Uribe se encontraba en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) atendiendo la visita del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, cuando fue informado sobre la liberación de los rehenes. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, manifestó que habló con Uribe, quien dijo estar "muy contento" por el rescate, el cual demuestra la efectividad de la gestión gubernamental.

Según el ministro, el jefe de Estado también manifestó que "está cerca el final de las FARC", gracias a su política de "seguridad democrática".

Minutos después de las cinco de la tarde (hora peruana), la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 ex rehenes -incluidos tres estadounidenses- se reencontraron con sus familiares en la base aérea de Catam en Bogotá.

Betancourt estalló en llanto al agradecer a las Fuerzas Militares de Colombia la operación de rescate "Jaque" en la que fue liberada de la guerrilla de las FARC.

"Creo que esta es una señal de paz para Colombia, nosotros podemos lograr la paz y confiamos en nuestras fuerzas militares y quiero agradecerle a cada uno de los soldados de Colombia", dijo Betancourt a una emisora del ejército en sus primeras declaraciones tras ser liberada. Con información de: EFE, el Comercio, el Tiempo, Univisión, etc.

* Imágenes: 1) Ingrid Betancourt en libertad. Fuente: Internet. 2) Muerte de Marulanda provoca crisis acelerada de las Farc. Fuente: El Tiempo.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.