jueves, 15 de mayo de 2008

28 años de lucha contra las drogas desde el Alto Huallaga

Un 15 de mayo de 1,980 fue creada la Unidad Móvil de Patrullaje Rural UMOPAR, como parte de la estrategia de lucha contra las drogas iniciada con la dación del DL 22095 o Ley contra el Tráfico Ilícito de Drogas y en paralelo a los Operativos Verde Mar I y II, donde prevaleció la espectacularidad en la destrucción de los cultivos de coca, las secadoras y pozas para la elaboración de drogas, no importando incurrir en la violación de los derechos humanos de campesinos considerados desde entonces erróneamente como narcoterroristas.

La historia de esta unidad esta aún por escribirse, sin embargo no será fácil concordar la acción valerosa de decenas de efectivos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, con los éxitos y fracasos o los sonados escándalos por corrupción y ejercicio abusivo del poder militar en contra de poblaciones indefensas. Reprimir al eslabón débil de la cadena mafiosa multinacional y multimillonaria, fue una constante, aunque ello nunca fue admitido.

Hoy la UMOPAR se denomina Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, perteneciente a la Dirección Nacional Antidrogas, DIRANDRO, y como tal cumplió 28 años de trabajo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas del crimen organizado.

La ceremonia a diferencia de otros años fue austera, estuvieron presentes el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, los representantes del Ministerio Público, autoridades civiles y militares.

Un acto obligado en este tipo de ceremonia es el rendir homenaje a los efectivos policiales muertos en la lucha antidrogas, en el monumento de los mártires ubicado en el Pueblo Joven Bella Durmiente se colocaron ofrendas florales y se guardó un minuto de silencio al toque de corneta.

Durante la ceremonia el Frente Policial Huallaga premió la labor de 17 subalternos, a quienes entregó diplomas de reconocimiento por los méritos alcanzados en las operaciones de interdicción a las drogas. Al final desfilaron todas las unidades.
*Foto: Homenaje a los efectivos policiales muertos en la lucha antidrogas. Archivo Prensa Verde

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.