miércoles, 21 de mayo de 2008

Grupo de camarada “Piero” segundo de SL en el Huallaga fue emboscado por patrulla del Ejército Peruano en el Valle del Monzón

Rústica base militar en Cachicoto. Foto Prensa Verde.

Sobre los hechos ésta es la versión oficial de la jefatura del Batallón de Comandos 313 Ejército Peruano, Los Laureles – Tingo María:

“Una patrulla conformada por efectivos del Batallón de Comandos 313 del Ejército Peruano, que partió desde el cuartel militar de Los Laureles, en Tingo María, para unirse a los integrantes de la base militar de Cachicoto, interceptó a la columna armada de Sendero Luminoso que comandaba personalmente el Nº 3 de la jerarquía del Comité Regional Huallaga de esa organización terrorista, conocido como (c) “Piero”, “Lee” o “Clay 2” e identificado por las fuerzas del orden como Juan Laguna Domínguez, produciéndose la probable muerte de este cabecilla en el violento enfrentamiento desatado en el lugar. La patrulla militar se internó la noche del domingo en la selva del valle del Monzón, teniendo dos frentes de acción por los sectores de Palo Wimba y Tamshi, aproximadamente a 33 kilómetros de Tingo María. El contacto se produjo alrededor de las 22:00 horas, cuando algunos elementos terroristas fueron avistados cerca de la carretera, iniciándose un feroz combate que habría causado la muerte del cabecilla y resultando al menos dos heridos. Sin embargo, en medio de la refriega y atendiendo a que la zona es de difícil acceso, los terroristas fugaron y se habrían llevado el cadáver de “Piero” junto a sus heridos.

Esta versión fue confirmada por el propio general EP Roger Zevallos Rodríguez, jefe de la III Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, que el lunes llegó al lugar de los hechos. Zevallos señaló que los integrantes de la patrulla militar interceptaron una comunicación radial entre los terroristas, en la que solicitaban apoyo y daban cuenta de la muerte de “Piero”: “Necesitamos apoyo… nos han emboscado… ‘Piero’ se ha muerto… Piero se ha muerto… tenemos dos heridos”, sería parte del diálogo apresurado entre los terroristas y la columna que comanda “Artemio”.

Al finalizar el enfrentamiento, que duró cerca de una hora hasta la retirada de los senderistas, los efectivos militares ingresaron al lugar en que había permanecido la columna terrorista, ubicada en medio de una plantación de cacao y donde se había levantado un pequeño campamento a manera de guarida. En el lugar fue encontrado abundante cantidad de botellas de cerveza y restos de comida, lo que indica que los terroristas se encontraban celebrando el inicio de las acciones armadas de Sendero Luminoso, lo que ellos llaman el ILA (Inicio de la Lucha Armada).

Un enorme charco de sangre daba cuenta de lo sangriento que había resultado la refriega para los senderistas, por lo que se presume que “Piero” no pudo haber salido con vida del lugar. Junto a él se encontraron sus armas (un fusil automático AK 45, una pistola Pietro Beretta), equipo de comunicación con la inscripción “Clay 2” y prendas personales.

Entre lo recuperado por las fuerzas del orden se encuentran dos fusiles AKM, un fusil AK 45 (de “Piero”), siete cacerinas de fusil AK 45 4 cacerinas de fusil AKM, dos bombas caseras con fulminante, más de trescientos cartuchos para fusil AKM, un radio comunicador con la inscripción “Clay 2”, una pistola automática 9 milímetros Pietro Beretta con su cargador completo, varios ponchos, frazadas, morral (que también pertenecería a “Piero”) y varios documentos de carácter terrorista.”

En base a esta información periodistas y medios especularon o aseguraron que “Piero” había sido abatido no obstante reproducir casi el integró del comunicado y donde no se afirma ello por que solo se presume que el cadáver del subversivo habría sido llevado por los senderistas luego del ataque sorpresivo del EP en Sachavaca.

El periodista Emilio Camacho de La República cruzó la información del EP con la policía nacional, “En conversación con este diario, el Gral. Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial del Huallaga, sostuvo que existe 90% de posibilidades de que el "Camarada Lee" resultara herido, pues en el lugar del enfrentamiento se halló un fusil AK-47, que siempre usan los jefes de Sendero, así como un equipo de comunicación con la inscripción "Clay", (antiguo mando senderista del Huallaga, que murió en febrero del 2006). Dijo además que la policía ubicó grandes charcos de sangre que le hacen suponer que otros dos terroristas también quedaron heridos en la refriega. Estos restos serán enviados hoy al laboratorio de la policía para los análisis respectivos. El general Palomino Vega precisó que una patrulla combinada del Ejército y la Policía se desplaza en un helicóptero por las zonas aledañas a Sachavaca para ubicar a los senderistas que fugaron con el cadáver de Laguna Domínguez.” La República 20/05/08.

El Ministro de Defensa Antero Flores Araoz en conversación con Jaime de Althaus en la Hora N, dijo que no podía asegurar que “Piero” había sido abatido por que; “podría ser el herido o gravemente herido, lo que han dejado son las armas y hay indicios de que se trataría de esa persona con el alias de “Piero” un importante dirigente de las columnas senderistas de esa zona, pero evidentemente, mientras no haya el cadáver tú no lo puedes confirmar” afirmó en respuesta al señalamiento de Althaus de que los senderistas se habían llevado el cadáver de “Piero”.

Testigos de los incidentes expresaron que fueron los militares de la base de Cachicoto quienes prepararon el encuentro armado con los senderistas a partir de información confidencial y que luego recibieron apoyo de la base de Tingo María para la persecución que resulta infructuosa y sin éxito hasta el momento.

Con relación a esta confrontación hay muchas interrogantes que deben ser respondidas con transparencia y sobre las cuales nos ocuparemos próximamente.

1 comentario:

FrankDiuce dijo...

Felicitaciones!!! Don Felipe, a una semana del lanzamiento del blog con más de 500 visitas, es más que todo un éxito para un trabajo periodístico serio e independiente como el que viene realizando, con temas actualidad e implicancia social.

Un saludo a su equipo de desarrollo que viene realizando una excelente labor.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.