sábado, 24 de mayo de 2008

Sendero Luminoso en el Huallaga pierde a un Tercer Mando: "Izula por Piero"

La versión oficial dio cuenta de un enfrentamiento o una emboscada donde resultó muerto el camarada “Piero” y otros dos senderistas heridos en Sachavaca valle del Monzón, el domingo 18 de mayo. Sin embargo pese a la contundencia del ataque surgieron dudas respecto al abatimiento del subversivo por que su cadáver no aparecía, se dijo entonces que “se llevaron el cuerpo” entre otras presunciones que no convencían ni al propio ministro de defensa. Sin entrar en detalles sobre la cobertura que se dio a la confrontación bélica, era necesario conocer la otra versión que confirmara o desvirtuara la muerte del dirigente senderista, esta no fue nada fácil conseguir desde la perspectiva del periodismo independiente.

“Piero” fue herido gravemente junto con otros dos subversivos en el ataque militar sorpresivo y en esas condiciones lograron huir, el segundo de SL en el Comando Regional Huallaga de Sendero Luminoso falleció horas más tarde, por lo que el diezmado grupo teniendo un contingente militar y policial pisándoles los talones decidió sepultarlo superficialmente a varios kilómetros del lugar porque era imposible continuar cargando el pesado cuerpo sin exponerse a ser alcanzados por sus perseguidores. Esta versión fue la que dieron en algún punto lejano de Magdalena los otros integrantes del grupo de “Piero” que salieron del lugar en un bote a motor pero planeaban retornar para rescatar los restos y brindarle los honores al combatiente caído en armas.

De acuerdo a la versión de un agricultor en Madre Mía que tomó conocimiento de la versión de los subversivos, se conoce además que efectivamente el grupo senderista previo al ataque militar estuvo celebrando el 28 aniversario del Inicio de la lucha Armada - ILA en un improvisado refugio ubicado en un cacaotal, habían consumido varias cajas de cerveza y se encontraban embriagados; en el lugar estuvieron varias horas y estando Sachavaca cerca a Cachicoto donde se encuentra una base militar permitió que su presencia fuera conocida y se preparara un ataque sorpresa, el que se produjo cuando los senderistas iban por más licor y alimentos. Aparentemente “Piero” caminaba delante del pequeño grupo que se desplazaba confiado en que la espesura del monte y la oscuridad de la noche los protegería. Las descargas mortales impactaron en el mando y otros dos subversivos, los que resultaron ilesos respondieron el ataque pero decidieron replegarse llevando a sus heridos ante la superioridad numérica y poder de fuego de sus atacantes.

De resultar totalmente cierta esta versión, sería la tercera vez que mandos importantes de Sendero Luminoso caen en celebraciones más no en operaciones. Primero fue “Clay” que fue sorprendido por un contingente policial en Pacae distrito de José Crespo Castillo cuando celebraba el cumpleaños de la que habría sido su pareja sentimental. Segundo fue “JL” cuando celebraba el cumpleaños de su conviviente en Cerro Azul y tercero “Piero” o “Lee” cuando celebraba el aniversario del Inicio de la lucha Armada. En suma, no obstante la reconocida acción policial y militar en la lucha contra el terrorismo fue sin duda el exceso de confianza, la indisciplina o la negligencia demostrada por los “combatientes” lo que posibilitó la caída de importantes mandos inmediatos a “Artemio”, el antiguo dirigente senderista que apuesta por una salida negociada a la crisis generada por la lucha armada en algunos lugares del territorio peruano durante 28 años. En las tres ocasiones fue la delación la que permitió ubicarlos y abatirlos.

La arremetida es incesante y el grupo subversivo del CRH de SL tiene que mantenerse en alerta constante, más de una vez “Artemio” habría escapado cuando estaba a punto de ser capturado, pero nadie sabe hasta cuando le durará la estrategia de mimetizarse en la población o esconderse en la vegetación por que todo parece indicar que en esta oportunidad si existe la decisión política para echarle el guante y no bajarán la guardia en ese objetivo. Pero según otras fuentes “Piero” ya fue reemplazado por “Izula” un mando con preparación militar y de acuerdo a quienes lo conocen sería un elemento a temer.

*Imágen: Senderista en Ataque. Archivo: Prensa Verde

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.