martes, 27 de mayo de 2008

"Súmense o morirán", dice mafia

- E.U. aprobó la semana pasada un plan de ayuda para México.
- Lo hacen frente a las presiones de los carteles de la droga.
- En ciudad Juárez, México, más de 100 policías han renunciado este año.

AP-Ciudad Juárez, México
Los carteles de la droga están enviando un brutal mensaje a policías y soldados en ciudades en todo México: súmense a nosotros o morirán.

La amenaza aparece en carteles colgados junto a carreteras y en listas de amenazados de muerte dadas a conocer públicamente. Los policías también reciben advertencias a través de sus radios. Al menos cuatro altos oficiales policiacos han sido asesinados este mes, incluyendo el jefe interino de la policía federal.

México ha batallado durante años para tratar de limpiar sus fuerzas de seguridad y ganar el respeto público, pero los mexicanos generalmente asumen que la policía e incluso los soldados son corruptos, a menos que se pruebe lo contrario, y los honestos carecen de recursos, entrenamiento y la confianza de que sus colegas les respalden. Aquí, el tabú típico de matar a policías parece no existir.

Aquellos policías que se enfrentan con los carteles de la droga se sienten aislados y vulnerables cuando se vuelven blancos de ataque, como sucedió con 22 comandantes de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, cuando narcotraficantes los colocaron en una lista de amenazados de muerte dejada este año en un monumento a los caídos. La lista estaba dirigida a "aquellos que aún no creen" en el poder de los carteles.

De los 22, siete han sido asesinados y tres heridos en atentados. Once de los 12 restantes han renunciado, y funcionarios municipales dijeron que el único que sigue en funciones no desea ser entrevistado.

Los homicidios han aumentado este año en la ciudad. Por lo menos siete comandantes policiales locales han sido asesinados por pistoleros que se cree tienen vínculos con los carteles del narcotráfico.

"Son ataques dirigidos a los principales comandantes de la policía de la ciudad y eso no está sucediendo solamente en Ciudad Juárez", dijo el José Reyes Ferriz en el funeral de la víctima más reciente, el comandante policial Juan Antonio Román García. "Está sucediendo en Nuevo Laredo, en Tijuana. En toda esta zona están atacando a los altos mandos de la policía para desestabilizar a la policía".

Los asesinatos son una respuesta a una batida lanzada por el presidente Felipe Calderón, quien ha enviado miles de soldados y policías federales a todo el país para enfrentar a los carteles. Los narcotraficantes han replicado enviando asesinos para atacar a policías con granadas y fusiles automáticos.

La policía se está rindiendo. La semana pasada, funcionarios de E.U. revelaron que tres comandantes policiales mexicanos han cruzado a E.U. en busca de asilo.

"Es casi como una batalla militar", dijo Jayson Ahern, subcomisionado de la agencia de aduanas y fronteras de E.U. "No pienso que el público tenga alguna idea del nivel de violencia que existe en la frontera".

El 8 de mayo, Edgar Millán Gómez, que se había hecho cargo interinamente del puesto de jefe de la policía federal, fue asesinado en las afueras de su apartamento en Ciudad de México. La policía responsabilizó al cartel de Sinaloa y dijo que un policía estaba entre los sospechosos arrestados.

La embajada estadounidense en la capital mexicana ondeó su bandera a media asta. "México ha perdido muchos héroes en la lucha contra el narcotráfico" dijo el embajador Tony Garza.

En Ciudad Juárez, la policía ha recibido fusiles automáticos, usualmente llevaban solamente pistolas, pero han recibido órdenes de no patrullar las calles solos. Más de 100 de los 1.700 policías de la ciudad han renunciado desde enero.

Los carteles mexicanos se han vuelto tan intrépidos que, en la vecina Guatemala transmiten anuncios desde transmisores clandestinos con los que buscan reclutar a ex soldados para trabajar como pistoleros. También han atado pancartas sobre las carreteras de Nuevo Laredo con mensajes como "Los Zetas (una pandilla de narcotraficantes) te quieren. Ofrecemos buenos sueldos a soldados".

"Es una operación sicológica, para llegarle a los efectivos", dijo un capitán del ejército mexicano, que no estaba autorizado a dar su nombre, sobre los anuncios.

La operación de su convoy de tres vehículos, con una decena de soldados persiguiendo sospechosos por las calles sin pavimentar, recogiendo bolsas pequeñas de cocaína y opio dejadas atrás, ilustra los desafíos que enfrenta el ejército.

"Ellos conocen las calles y el terreno, y se pueden meter a cualquiera de estas casas y no los podemos seguir", afirmó.

E.U. aprobó fondos para ayudar a México

El Senado de E.U. aprobó el jueves una partida de 350 millones de dólares para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México. Los fondos de la Iniciativa contribuirían a la compra de helicópteros y avionetas de reconocimiento de agencias del orden, programas computarizados que se emplearían para respaldar investigaciones, abrir oficinas de recepción de quejas públicas y para programas de protección de testigos en México. También servirían para comprar perros policías que ayuden a combatir el narcotráfico, así como el contrabando de personas y lavado de dinero en los países en cuestión.

* Imágen: La escena se repite constantemente en el norte de México, territorio que aún se disputen los diversos carteles.

Tomado de:

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.