martes, 20 de mayo de 2008

“La producción de coca en Colombia no ha disminuido

Michael Braun, jefe de operaciones de la DEA, dijo que Venezuela es el punto más importante de tráfico de drogas en América Latina. “Las Farc siguen siendo un gran problema”.

Por Vanessa de la Torre, corresponsal de El País en washington.

Desde su oficina en Washington, a pocos metros del Pentágono, Michael Braun dirige las 227 sub agencias que tiene la DEA dentro de Estados Unidos y las 86 en los demás países. Braun es el responsable de liderar todas las operaciones de este departamento que lucha contra el narcotráfico en el mundo. Luego de mucha insistencia con motivo de las recientes extradiciones de jefes paramilitares a Estados Unidos, el jefe de operaciones de este importante organismo norteamericano accedió hablar con El País. Los líderes paramilitares extraditados, además de narcotraficantes, son los principales testigos de la parapolítica.

¿Cómo se entiende que hayan sido enviados a Estados Unidos justo cuando las investigaciones contra políticos, entre ellos el primo del presidente Uribe y muchos de los Congresistas que lo han apoyado, estaban en su nivel más alto?

El presidente Uribe no le tiene miedo a la verdad. Eso es obvio y nadie en su administración le teme. Si así fuera no habrían enviado a estos paramilitares a Estados Unidos ni a ningún otro lado. Lo más importante que ha pasado aquí es que tenemos en nuestras manos a unos individuos muy peligrosos y poderosos, que no dejaron de conspirar para traficar drogas internacionalmente y la justicia se hará respetar. Eso es lo que mas asusta a los traficantes y terroristas internacionales, la justicia. Sí, pero en Colombia ya no se va a saber la verdad de los crímenes que cometieron ni de la información que tienen, porque acá los juicios son por narcotráfico y punto.

¿O cómo va a funcionar la supuesta cooperación entre ambos países?

Vivimos en el siglo XXI y en la globalización. El mundo se está volviendo más pequeño y la única forma de combatir la actividad criminal global y la actividad terrorista, porque las dos vienen juntas, es compartiendo información. Es la única forma de defenderse de los poderosos carteles de droga y organizaciones terroristas fortaleciendo la ley y la inteligencia. Y aquí se va a hacer justicia.

¿Va a haber más extradiciones?

Espero que las haya. Sé que tenemos otros grandes narcotraficantes en proceso de extradición. Hemos entregado pruebas y cargos en Estados Unidos. Estamos recogiendo más información y espero que sean extraditados.

¿Quiénes son los siguientes?

No voy a hacer comentarios al respecto. Si ellos quieren negociar con la justicia de Estados Unidos, ¿qué deben hacer? Estamos interesados en sus relaciones en Colombia, no sólo con las AUC sino también con los carteles de drogas y otras conexiones que sabemos que tienen en Colombia. Queremos saber sobre sus relaciones con América Central, México, Estados Unidos, África y Europa. Si ellos deciden cooperar tienen que contar todo, porque si no es inadmisible.

Hablemos de Venezuela. ¿Hay vínculos reales entre el Gobierno de Venezuela y las Farc?
Realmente no puedo responder esa pregunta en este momento. No tengo conocimiento directo que involucre a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con las Farc.

¿Qué papel está jugando Venezuela en el panorama de narcotráfico?

Venezuela es probablemente el punto más importante de tráfico en América Latina. Nosotros le pasamos información específica al Gobierno de Venezuela, información precisa con la que podrían actuar. Es confuso que no hay un flujo de información allí. No sabemos qué pasa con la información que le pasamos a ellos, no sabemos qué hacen con ella.

¿Hacia dónde se va ese dinero que se mueve de las mafias entre Colombia y Venezuela?, ¿Le llega al Gobierno venezolano?

No estoy seguro exactamente de eso. Sabemos que la plata automáticamente vuelve a las manos de los carteles, le estoy hablando también de las Farc, porque son la organización de coca más grande del mundo, no es sólo una organización terrorista.

¿Usted cree que las Farc están debilitadas?

Creo que las Farc están en problemas, pero no le voy a decir que no siguen siendo un gran problema. Lo son. Siempre le recuerdo a mi gente el caso de Sendero Luminoso en el Perú. Cuando pensábamos que estaban acabados, estaban sacando de nuevo su horrenda cabeza. Y aún lo están haciendo.

¿Ha habido una reducción significativa en la cantidad de cocaína que produce Colombia?

La producción de coca en Colombia no ha disminuido. No hay registro de que haya menor capacidad de fabricación. En sus propias palabras "Si los paramilitares extraditados están dispuestos a colaborar con la justicia revelando datos de interés, entonces nuestro Gobierno estaría dispuesto a negociar sus condenas". Michael Braun, jefe de operaciones de la DEA

Tomado de:

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.