viernes, 16 de mayo de 2008

América Latina y el “desacople” de EE.UU.

Por primera vez en muchos años, América Latina está en condiciones de “desacoplarse” del ciclo recesivo por el que atraviesa la economía de Estados Unidos. Esto, gracias a una mejor posición macroeconómica, la fortaleza del mercado interno, la diversificación comercial y la eficacia de medidas contracíclicas adoptadas por algunos gobiernos de la región.
Así lo señala Alfredo Coutino, economista senior para América Latina de Moody’s Economy.com, en un paper titulado “Si Estados Unidos estornuda, América Latina le dirá: ‘salud’”, difundido este jueves. En el trabajo, el economista sostiene que, a diferencia de otros periodos recesivos como el de 2001, en esta ocasión “el desacoplamiento de América Latina podría ser una realidad más que un mito”.
Si bien la teoría del “desacople” ha ganado opositores en un contexto de creciente globalización, donde el riesgo de contagio hacia el resto del mundo se magnifica, Courtino sostiene que hay razones de peso para pensar que la región está en mejores condiciones para desincronizarse de los problemas de Estados Unidos, locomotora tradicional de la economía mundial.
Factores del desacopleCourtino identifica en su análisis cuatro factores principales que podrían contribuir a que la región resista en mejores condiciones el impacto negativo de la crisis financiera de EE.UU.
1. Macroeconomía. En primer término, señala que “América Latina goza de una situación macroeconómica más saludable, lo que se ha expresado a lo largo de los últimos cinco años no sólo en una sólida expansión, sino también en un crecimiento sin desequilibrios”. La región ha logrado corregir el crónico desequilibrio fiscal y generado superávit, resultado de cambios estructurales en el sector público y crecientes ingresos tributarios derivados de las exportaciones de materias primas, señaló el experto de Moody’s. “La combinación de la disciplina fiscal, la prudencia gubernamental y los crecientes ingresos por exportación han fortalecido la capacidad de ahorro de la región”, dijo.
2. Mercado interno. En segundo lugar, la fortaleza del mercado interno de la región. Para Courtino, la expansión reciente “se basa en gran medida en la absorción interna, en especial el consumo y la inversión privada, y reforzada por la inversión pública en infraestructura y programas sociales”. La demanda externa también ha contribuido para mantener la expansión en un nivel por encima de la tendencia de largo plazo. “La inversión fija ha aumentado a un ritmo anual de casi un punto porcentual del PIB durante los últimos cinco años, desde un 16,8% en 2002 hasta un 21,5% en 2007”, estimó.
3. Varias canastas. La diversificación de sus socios comerciales también a contribuido a que la región haya reducido su exposición a la crisis de EE.UU. Con excepción de México –cuyas exportaciones a Estados Unidos representan el 80% del total- “el resto de la región mantiene una menor proporción de su comercio total con Estados Unidos y un porcentaje mayor con el resto del mundo”, aseguró el especialista. En ese sentido, recordó que las exportaciones latinoamericanas a EE.UU. representan menos de una tercera parte del total y sólo 5 por ciento del PIB regional. “Si el resto del mundo mantiene un desempeño relativamente aceptable, a pesar de la recesión en Estados Unidos, América Latina resultará mínimamente afectada por este ciclo desaceleratorio”, aseveró.
4. Medidas contracíclicas. Por último, el trabajo indica que las medidas contracíclicas adoptadas por varios gobiernos de la región también ayudarán a contrarrestar los efectos recesivos, reforzando el motor interno de crecimiento “para compensar la desaceleración del motor externo (las exportaciones)”. El análisis destaca que países como México, Chile, Perú, Brasil y Colombia, entre otros, pusieron en marcha “medidas fiscales para otorgar estímulos adicionales a la absorción interna durante este año”. Inversión pública en infraestructura, recortes de impuestos, mayores subsidios y programas sociales se incluyen entre las principales medidas. El sector privado también contribuye a enfrentar el choque externo: la expansión de los negocios en ámbitos como la construcción, las mayores inversiones de almacenes de ventas y supermercados y el incremento de las inversiones en sectores como la minería, la energía y la agricultura se encuentran entre las más destacadas.
Por estas razones, “las economías de América Latina no han dado señales de desaceleración”, dijo Courtino, que señaló que en la mayoría de los principales países de la región, la producción ha seguido tan sólida como en los trimestres anteriores. "Esto no significa que la región no vaya a estar sujeta a los impactos más adelante", sino más bien que el motor interno está funcionando de manera adecuada y compensando la desaceleración de la demanda externa, concluyó.
Tomado de América Economía 15-05-08

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.