martes, 27 de mayo de 2008

La Leyenda para 27-05-08

El Ministro del Interior Luís Alva Castro y el Director General de la PNP Octavio Salazar Miranda llegaron a Aucayacu con el anuncio de llevarles seguridad y más desarrollo, pero la población y sus autoridades fueron decepcionadas con anuncios que los llenaron de frustración e indignación. Lo que dijeron en la improvisada reunión pública no era lo que pensaban escuchar. Salazar Miranda demostrando convicción en sus objetivos anunció que para pacificar el Alto Huallaga que era el objetivo del Gobierno del presidente Alan García, iniciarían la erradicación de los cultivos de coca en los próximos días hasta no dejar una sola planta y con este fin entregaron 5 portatropas blindados conocidos como Kaspir; en la practica le declararon la guerra a los pobladores y sus autoridades, fue así como lo interpretó el Alcalde Wilder Miranda Ordoñez, quien creía que el ministro era más inteligente para comportarse de la forma como lo hizo buscando la confrontación con lo cual generará mayor violencia, pobreza y miseria.

Los pobladores secundaron las declaraciones de Miranda y rechazaron la virtual declaratoria de guerra contra el cultivo de la coca, por que según ellos no existen alternativas para los cocaleros y otros agricultores toda vez que como siempre han denunciado el denominado Programa de Desarrollo Alternativo había fracasado al no cumplir con la reconversión de la economía cocalera por la de cultivos agrícolas que intentaron implantar sin éxito durante 27 años, principalmente por la incompetencia y corrupción de funcionarios y organismos o empresas ejecutoras. “La realidad es contraria a los informes oficiales que solo contienen datos teóricos basada en buenas intenciones pero que lamentablemente son opuestas a nuestra situación que continúa siendo difícil, esta nueva actitud represiva puede actuar como caldo de cultivo para la generación de más violencia como los años 80s”, expresaron autoridades comunales que dieron un respaldo tácito a la protesta del alcalde del distrito de José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado, Región Huanuco.
Contrario a los sentimientos expresados por los aucayaquinos, el alcalde de la Provincia de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo reconoció en ceremonia pública al Ministro Alva Castro entregándole un... Ver más


El país acumula siete años de crecimiento, pero el 42,5% de la gente es pobre - El desencanto por el desigual reparto de la riqueza alienta a los políticos populistas

Jaime Cordero - Lima - 26/05/2008

Perú vive un inédito estado de euforia económica. Es el resultado de casi siete años de crecimiento sin interrupción y a tasas que figuran entre las más altas de Latinoamérica. En 2007, el producto interior bruto (PIB) creció un 8,3%; en 2008, pese a las turbulencias internacionales, se prevé que aumente un 6%. El problema es que, aunque las cifras hablan de un país que prospera, no todos se benefician al mismo ritmo: la tasa de pobreza sólo se ha reducido seis décimas en siete años y todavía afecta al 42,5% de la población. El fantasma de una candidatura populista y ultranacionalista para las elecciones generales de 2011, como la de Ollanta Humala en 2006, sigue asustando.

En algunas zonas, como Huancavelica, la pobreza llega al 80% de la población "La desigualdad se reduce a un ritmo menor al deseable", afirma un experto

Alan García se ha propuesto superar a Chile, considerado un modelo regional El país andino se plantea organizar unos Juegos Olímpicos

Los centros comerciales se multiplican en los barrios populosos de Lima, e incluso llegan a ciudades del interior del país donde, hasta hace nada, no existían instalaciones de este tipo. Son un símbolo del crecimiento económico, como también lo es que las exportaciones estén alcanzando cifras récord y que el pujante sector de la construcción crezca a un ritmo anual del 15% anual. En la reciente cumbre UE-América Latina, que tuvo lugar en Lima, el presidente, Alan García, lanzó como desafío "superar a Chile", el antagonista histórico, considerado un modelo de desarrollo económico en la región.

No ha sido la única propuesta ambiciosa que se ha escuchado en la capital peruana en los últimos días. A instancias del presidente, el jefe del Instituto Peruano del Deporte señaló la semana pasada que el país debería prepararse para organizar unos Juegos Olímpicos. "No se trata de una broma. Perú tiene capacidad competitiva", dijo la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a los que pensaban que se trata de un delirio.

El optimismo es compartido por los expertos. "Este crecimiento no es resultado de un accidente, no es una burbuja; es la maduración de una serie de fenómenos que se empezaron a gestar a comienzos de los noventa. El cambio de reglas de juego, las privatizaciones, la estabilidad macroeconómica, la apertura a la economía mundial... todo está dando sus frutos", señala Daniel Córdova, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Se destaca especialmente que hechos como la crisis hipotecaria en Estados Unidos, la escalada del precio del petróleo o la complicada relación con otros regímenes de la región que han abrazado propuestas populistas cercanas al chavismo no hayan frenado, al menos en apariencia, el avance de la economía peruana. "Hay razones para ser optimista, no hay cifras que nos digan que pueda haber una marcha atrás, tenemos al menos dos años más de crecimiento", añade Córdova.

El Gobierno, en consonancia con la euforia, está dando muestras de estar dispuesto a gastar más y... Ver más



- E.U. aprobó la semana pasada un plan de ayuda para México.
- Lo hacen frente a las presiones de los carteles de la droga.
- En ciudad Juárez, México, más de 100 policías han renunciado este año.

AP-Ciudad Juárez, México
Los carteles de la droga están enviando un brutal mensaje a policías y soldados en ciudades en todo México: súmense a nosotros o morirán.

La amenaza aparece en carteles colgados junto a carreteras y en listas de amenazados de muerte dadas a conocer públicamente. Los policías también reciben advertencias a través de sus radios. Al menos cuatro altos oficiales policiacos han sido asesinados este mes, incluyendo el jefe interino de la policía federal.

México ha batallado durante años para tratar de limpiar sus fuerzas de seguridad y ganar el respeto público, pero los mexicanos generalmente asumen que la policía e incluso los soldados son corruptos, a menos que se pruebe lo contrario, y los honestos carecen de recursos, entrenamiento y la confianza de que sus colegas les respalden. Aquí, el tabú típico de matar a policías parece no existir.

Aquellos policías que se enfrentan con los carteles de la droga se sienten aislados y vulnerables cuando se vuelven blancos de ataque, como sucedió con 22 comandantes de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, cuando narcotraficantes los colocaron en una lista de amenazados de muerte dejada este año en un monumento a los caídos. La lista estaba dirigida a "aquellos que aún no creen" en el poder de los carteles.

De los 22, siete han sido asesinados y tres heridos en atentados. Once de los 12 restantes han renunciado, y funcionarios municipales dijeron que el único que sigue en funciones no desea ser entrevistado.

Los homicidios han aumentado este año en la ciudad. Por lo menos siete comandantes policiales locales han sido asesinados por pistoleros que se cree tienen vínculos con los carteles del narcotráfico.

"Son ataques dirigidos a los principales comandantes de la policía de la ciudad y eso no está sucediendo solamente en Ciudad Juárez", dijo el José Reyes Ferriz en el funeral de la víctima más reciente, el comandante policial Juan Antonio Román García. "Está sucediendo en Nuevo Laredo, en Tijuana. En toda esta zona están atacando a los altos mandos de la policía para desestabilizar a la policía".

Los asesinatos son una respuesta a una batida lanzada por el presidente Felipe Calderón, quien ha enviado miles de soldados y policías federales a todo el país para enfrentar a los carteles. Los narcotraficantes han replicado enviando asesinos para atacar a policías con granadas y fusiles automáticos.

La policía se está rindiendo. La semana pasada, funcionarios de E.U. revelaron que tres comandantes policiales mexicanos han cruzado a E.U. en busca de asilo.

"Es casi como una batalla militar", dijo Jayson Ahern, subcomisionado de la agencia de aduanas y fronteras de E.U. "No pienso que el público tenga alguna idea del nivel de violencia que existe en la frontera".


El 8 de mayo, Edgar Millán Gómez, que se había hecho cargo interinamente del puesto de jefe de la policía federal, fue asesinado en las afueras de... Ver más




DATO
Benavides ha acumulado enormes fracasos al frente del Ministerio de Agricultura, como el paro agrario de febrero pasado, con un saldo de cuatro muertos, el cual no pudo evitar por subestimar la magnitud de la protesta y no negociar adecuadamente la solución del conflicto. También es cuestionado por las organizaciones agrarias por la desatención de sus demandas de apoyo y políticas de promoción en favor de los productores.

Se viste de mujer andina, como la Chola Chabuca en busca de hacerse popular.

Sería para carcajearse si no fuera porque se trata de un ministro de Estado, obligado a guardar la respetabilidad del cargo. Fue el de Agricultura, Ismael Benavides, quien hizo el gran ridículo de vestirse de campesina andina, desesperado por cumplir la consigna dictada por el presidente Alan García a sus ministros, de tomar medidas para ganar popularidad.

El banquero hizo el papelón de presentarse como una versión política de la Chola Chabuca de la televisión, en ­una reciente visita a Concepción, en Junín, para asistir al primer envío de un embarque de papas por ferrocarril.Invitado a bailar pasos andinos con los campesinos, Benavides –y sus asesores de imagen– no encontró mejor idea que vestirse con polleras y hasta ponerse un adato con una muñeca en la espalda, como llevan las mujeres del ande a sus hijos pequeños.

Fuentes del Ejecutivo dicen que Benavides, un banquero blanco y oligarca, que nada tiene de andino ni de campesino, actuó así en cumplimiento de la orden presidencial de tomar medidas prontas y efectivas para darle más popularidad a su administración... Ver más

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.