domingo, 26 de abril de 2009

Caciquismo democrático en América Latina: Ola de reelecciones.

La poca renovación de rostros y el cambio unilateral en las reglas del juego para aspirar al poder conspiran contra la profundización democrática en Latinoamérica. La rendición de cuentas asoma como el contrapeso ciudadano en el escenario electoral.

por Pablo Jamett

Volver sobre las mismas alternativas será la tónica en varios comicios presidenciales de la región.

Santiago. Los votantes latinoamericanos están siendo testigos de una oleada de repostulaciones presidenciales este año. La jornada cívica del domingo en Ecuador, que podría entregar el poder a Rafael Correa por segunda vez, pone sobre la mesa una discusión no menor: qué tan sano es para la democracia repetirse el gusto.

“En varios países el cambio en las reglas del juego, durante el ejercicio del cargo, está erosionando la democracia”, dice Rossana Castiglioni, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), en Santiago. Si bien los procesos en que se ha llegado a modificar los sistemas electorales han sido transparentes y apegados a la institucionalidad, no necesariamente avalan al Gobierno de turno”, señaló a AméricaEconomía.com.

El mapa político latinoamericano muestra ejemplos claros al respecto. Hugo Chávez propuso modificar la Constitución y lo logró, lo mismo sucedió con Evo Morales en Bolivia y hay expectativas que acontezca lo mismo en Colombia, un proceso además avalado por los altos índices de popularidad del presidente Uribe.

Al cambio unilateral en la reglas del juego se suma el hecho que los gobernantes corren el riesgo de enfocarse más en la contingencia que en el cumplimiento de sus programas. “Hacer campaña política en vez de preocuparse de los problemas reales tampoco ayuda a consolidar la democracia”, dice Castiglioni, de la UDP. Sin embargo, la académica uruguaya hace la salvedad de que esta situación se da en el caso de la reelección inmediata, ya que cuando hay repostulaciones luego de un período fuera del poder, el escenario es distinto.

Mismas caras. Aquel es el caso chileno, donde el ex presidente Eduardo Frei es el abanderado del oficialismo. En Argentina, el ex mandatario Néstor Kirchner despierta evidentes simpatías en el bloque gobernante. Alan García se adelantó a la oleada de repostulaciones y volvió en 2002 a la presidencia de Perú.

“La renovación de liderazgos es un tema pendiente en la región”, dice Marco Moreno, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Para el analista, esta variable subyace a una realidad mayor y que también pone en entredicho la calidad de la democracia. “Se ha institucionalizado el fenómeno de la oligarquización de la política, las decisiones las siguen tomando un grupo de personas y entre cuatro paredes”, dijo a AméricaEconomía.com. Moreno agrega que es una tendencia regional el hecho de que existan “pequeños sectores” que controlan los aparatos partidarios contribuyendo a que la política siga cerrada, a pesar del discurso.

La evidencia en la región muestra que en el último tiempo han sido contados los casos de renovación de liderazgos: Mauricio Funes en El Salvador, que terminó con 20 años de Arena en el poder; Fernando Lugo en Paraguay, desbancando al Partido Colorado; antes Vicente Fox, puso fin a la hegemonía del PRI en México.

Para Rossana Castiglioni, la falta de rostros nuevos en el ejercicio del poder y la reelección del mismos personajes podría traer otra consecuencia: el fomento a los personalismos y perpetuar el liderazgo en desmedro de la institucionalidad. “Cuánto más pesa la institución, menos pesa el cargo”, concluye.

Ambos analistas plantean que la única forma de resguardar el ejercicio democrático ante el escenario actual es enfocar los esfuerzos hacia el accountability. La última palabra siempre la tiene el ciudadano votante, quien evalúa la gestión de quienes aspiran al poder o cuando lo estuvieron en el pasado.

La rendición de cuentas públicas será clave para ahuyentar el fantasma del caudillismo que alguna vez dominó el escenario político en la región y permitirá que quienes pretendan repetirse la fiesta cuenten con la legitimidad para hacerlo.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/257936-Ola-de-reelecciones-en-las-urnas-locales.note.aspx

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.